BAXI Manresa es uno de los equipos que más activan la ACB. Los de Pedro Martínez no solo se metieron contra pronóstico en la Copa del rey de Málaga, sino que se han confirmado como el ‘matagigantes’ de la competición al haber conseguido ganar al indiscutible líder, el Real Madrid, en su cancha, así como al Barça en el Palau Blaugrana. Sin embargo, la temporada pasada no lo tuvo todo tan brillante en un comienzo, con un fichaje que no se dio, y un jugador que ahora triunfa lejos. 

Jake Layman, el ex Manresa y NBA que triunfa en Japón 

En noviembre de 2022, las cosas no andaban tan felices para BAXI Manresa. Como colistas de la clasificación de Liga Endesa, se les ponía la temporada cuesta arriba, y necesitaban un fichaje como sea. En eso, apareció el ex NBA Jake Layman, que, sin embargo, nunca llegaría a jugar en el equipo debido a que no superó las pruebas médicas al detectarle una hernia discal que truncó su debut en España. 

Más de un año después, en cambio, todo va mejor tanto para el Manresa de Pedro Martínez como para el propio Layman, que, tras la mencionada lesión, ahora brilla en la liga japonesa. En las filas del SeaHorses Mikawa, de la primera división del baloncesto nipón, el estadounidense firma unas medias de 16 puntos, 6,1 rebotes y 1,9 asistencias en unos promedios de 26 minutos en pista. 

El ala-pívot, que cuenta con un interesante lanzamiento exterior, así como capacidad atlética para la defensa y el ataque de su equipo, pasó varias temporadas en Portland Trail Blazers, con los que debutó en NBA en 2016, para más tarde fichar por los Minnesota Timerwolves, con los que tuvo sus mejores partidos en la campaña 2019-20. 

Japón se demuestra cada vez más como una opción interesante para los jugadores que quieren probar suerte en el basket asiático, como alternativa a China y el atractivo de contrato que ofrecen en NBA. De hecho, ex ACB como el español Pablo Aguilar lleva varias campañas en el país, ahora en las filas del Fukuoka Rizing de la segunda división, donde promedia 13 puntos y 10,3 rebotes para 2 asistencias por encuentro.