Solapas principales

Importancia de la Psicología en el basket actual, por José Manuel Beirán y Nacho Gella

  • José Manuel Beirán y Nacho Gella, dos profesionales nos ayudan a entender la importancia de la Psicología en el baloncesto.

beiran2.jpg

Beirán, padre e hijo internacionales
A muchos nos sorprendió cuando Messi en su entrevista hablo de su equivocación al no acudir a un psicólogo en algunos momentos de la pasada temporada, ¿pero para que necesita Messi un psicólogo? ¿Qué problemas puede tener el mejor futbolista del mundo? De todos es conocido que Rafa Nadal trabaja mucho el aspecto psicológico y que en deportes individuales es fundamental el trabajo mental, pero en deportes de equipo y concretamente en el baloncesto, ¿es necesario la ayuda psicológica? ¿Y a qué edad se necesita ayuda? Las respuestas nos las van a dar dos profesionales de la psicología y la psicopedagogía, muy vinculados al baloncesto y que actualmente es su profesión uniéndola a nuestro querido deporte. A José Manuel Beirán, los aficionados al baloncesto lo conocemos como jugador de final de los 70´s y 80´s con el Real Madrid, Valladolid o Canarias entre otros y por su plata olímpica en Los Ángeles 84, en aquella maravillosa final ante los EE. UU. de Michael Jordan, formando equipo junto a Epi, Iturriaga, Corbalán o Martín entre otros. Tras colgar las zapatillas, lleva años dedicado a la Psicología, donde es Licenciado, y como no podía ser de otra manera, de forma muy vinculada al baloncesto. Nacho Gella, Diplomado en Educación Física, Licenciado en Psicopedagogía, también aplica sus conocimientos al mundo de la psicología aplicada al baloncesto. Entrenador superior con experiencia en la dirección de canteras, ha ganado varias medallas como seleccionador en campeonatos internacionales con selecciones inferiores de República Dominicana y México. Actualmente dedica su tiempo a asesorar a clubes y jugadores a nivel técnico y pedagógico.

gella3.jpg

Nacho Gella dirigiendo a la U17 de México

JOSE ANTONIO BEIRÁN, PADRE DE JAVI, UNO DE LOS PRIMEROS PSICÓLOGOS EN BALONCESTO

Todo el mundo conocemos que en cualquier disciplina deportiva el físico es importantísimo, que lo táctico fundamental, pero ¿lo mental?, ¿Qué importancia tiene en la formación de un jugador de baloncesto tener la cabeza asentada? José Manuel Beirán lo tiene muy claro, los jóvenes siempre están muy motivados en el deporte, ven a sus ídolos en la TV, es divertido y participan con amigos, eso les ayuda a sentirse bien y hay que aprovechar esta motivación para que el deporte les ayude a crecer personalmente. Además, esto no es incompatible con llegar a ser un jugador destacado si es lo que quiere, sino que le ayudará en su carrera deportiva”. Nos cuenta que no hace falta llegar a ser el mejor o lograr grandes metas, simplemente el deporte hace mejorar a las personas y ser mejores personas les ayuda a mejorar también en el baloncesto”Un valor que actualmente nuestros jóvenes y nuestra sociedad actual está perdiendo y sin embargo el deporte ayuda a adquirir es el de conseguir las metas y los objetivos con trabajo,  esfuerzo, y superando dificultades. El baloncesto o el deporte ayuda a aprender a aplazar las recompensas. A no tener lo que quieres inmediatamente, sino esforzarse y trabajar a más largo plazo, a tener que esforzarse durante días o semanas para llegar a conseguirlo”, es un matiz que José Manuel incide sobre el deporte en la actual sociedad.

 

SE UNE A LAS REFLEXIONES NACHO GELLA

Tanto José Manuel como Nacho coinciden cuando se habla de la compatibilidad del deporte y los estudios. Los estudios deben ser lo primero pero son complementarios, no pueden pensar en una sola cosa, uno tiene que liberarles la cabeza de lo otro. Tras la tensión de los exámenes, jugar al baloncesto ayuda, a desconectar, pero de la misma forma, el dedicar tiempo al estudio hace que la cabeza del niñ@ se olvide de un mal partido, de una derrota.” Nacho Gella incide en este aspecto en la importancia del entorno del jugador, su cabeza debe estar en los estudios, sus padres, sus amigos, que el baloncesto le ayude a mantener ese entorno que le favorece. A esforzarse para poder seguir en ese entorno en el que disfruta”. Como era de esperar de dos profesionales, la respuesta a la idea de utilizar el baloncesto como castigo a un mal estudiante o a un mal comportamiento es clara, NO. Como bien nos explica Nacho, hay muchas formas de hacer reaccionar a un niñ@, se le pueden quitar distracciones como actualmente son las consolas o el móvil, pero quitarle el baloncesto y como antes decía sacarlo de su entorno, puede llegar a ser incluso perjudicial”. En esa misma línea es la opiniónn de Beirán, incluso incide en la idea del compromiso. el deporte enseña valores y uno de ellos es el compromiso, el que se adquiere con un club, un equipo, unos  compañeros. Cuando termine la temporada ya es el momento de evaluar y plantearle al jugador si mantener el compromiso. De esa forma también los padres enseñan a respetar los compromisos adquiridos”. Nacho entra también, en la relación de los padres y en lo necesario que es trabajar sobre ellos la presión que se ejercen sobre sus hijos en muchos casos puede ser negativa, no tienen que presionar, ni hacer creer que su hijo es el mejor, tiene que ayudarle a trabajar a mejorar, convencerle en que es el mejor, es incluso negativo para el jugador de baloncesto en formación”, muy parecida es la opinión de José Manuel, hay que sacar al niño de la burbuja de sobreprotección, hay que dejarle que conozca la derrota, a aceptar los errores y aprender de ellos. No puede ser que la culpa sea de los demás, del entrenador o del árbitro”. Como podemos leer con la opinión de nuestros dos expertos el aspecto mental o la conjunción entre baloncesto y la rutina de los jugadores es tan importante o más que el propio aspecto táctico o técnico. Tener como se suele decir los pies en el suelo”, tanto el jugador como sus padres es incluso más importante que una buena preparación física a estas edades.

Conforme la edad del jugador de baloncesto aumenta, llegan momentos importantes y con decisiones que pueden marcar el futuro y en muchas de ellas ya no están los padres detrás para ayudar a tomarlas, o no coinciden con las que el jugador quiere. Esa edad que un adolescente tiene que decidir si continua con el baloncesto o incluso si puede ser algo importante en su vida. En este momento es también muy importante el aspecto pedagógico, y como nos comenta Nacho Gella hay que preparar al [email protected] cuando comienza unos estudios universitarios, por ejemplo, con una beca en una universidad americana. El deportista se la ha ganado por su trabajo en la pista, pero hay que prepararse para el salto”, en eso Nacho tiene experiencia en su trabajo con jugadoras que han conseguido beca para comenzar en USA sus estudios universitarios. En el aspecto más personal nos indica por su parte José Manuel que “el éxito de un entrenador es conseguir que sus jugadores quieran seguir jugando cada temporada, que sea su propia decisión y continúe disfrutando del deporte”.

beiran3.jpg

José Manuel Beirán en un campus con jugadores de formación
Uno de los momentos más duros es cuando llega una lesión es un momento donde se puede ayudar mucho al deportista”, algunas lesiones son por mala suerte, pero otras son por la pérdida de atención del jugador”, el aspecto psicológico tan importante como la recuperación física de la lesión, con la ayuda del entrenador el trabajo del psicólogo es que el jugador vuelva físicamente en buenas condiciones y en algún aspecto deportivo mejor que antes de caer lesionado. Se debe seguir trabajando todo lo que la lesión permita, ya sea tiro, bote o mejora física, pero nunca parar. Mantener al jugador en su entorno del equipo, que continúe con la dinámica, ayudar a que su cabeza siga en el grupo y en su trabajo de recuperación”. Estas son las indicaciones que nos aporta Beirán, con su experiencia durante muchos años es estas situaciones tan difíciles que se plantean en muchos casos en la trayectoria de un jugador ya sea promesa o incluso profesional. En este aspecto Nacho nos cuenta una vivencia personal, además muy relacionada con José Manuel. Es el caso de su sobrino y actual jugador del Levitec Huesca de LEB Oro, que en el que debía ser el año de su asentamiento en el primer equipo, ha sufrido una dura lesiónn de ligamentos. Lo que más ha ayudado a Pablo es el apoyo recibido, entre otros de Javier Beirán que a través de un video dio ánimos a Pablo diciendo que, tras su lesión, él consiguió llegar a debutar con la selección”, volvemos a la importancia de tener la fuerza moral en los momentos difíciles, evitar que las lesiones se perpetúen en la cabeza y se entre en un círculo vicioso donde el jugador pierde la confianza en sí mismo.

gella2.jpg

Nacho Gella, entrenamiento con Pier Oriola
Para concluir la evolución, también nos dan su opinión sobre cómo se trabaja con un jugador profesional. En el caso de Nacho trabaja con jugadores actuales ACB y su idea es clara es muy importante convencer al jugador que trabajando puede no solo mejorar, sino que puede ser el mejor en algún aspecto, trabajar físicamente y técnicamente para tener un punto destacado sobre el resto y para ello hay que enseñarle a creérselo”, un aspecto que puede marcar la diferencia al igual que nos comenta José Manuel de la importancia de la concentración sobre todo en el tiro no vale con una buena mecánica, el jugador debe estar concentrado, saber en qué tiene que centrarse en cada momento y tener confianza en el trabajo realizado, no puede estar pensando en otra cosa”, muchas veces cuando he trabajado con jugadores profesionales, el problema no está en la pista, está fuera de ella, problemas familiares,  de estrés, económicos o personales. Para un jugador profesional es muy difícil contar eso a alguien, necesita alguien de confianza y profesional que lo ayude, no puede decirlo en público a la prensa, ni a su entrenador ni siquiera a veces a su pareja. Una mala racha en su juego puede deberse entre otras cosas a no poder exteriorizar un problema”. Es este aspecto comentamos que los aficionados no conciben que jugadores que lo tienen todo, que son figuras NBA, como pueden tener un problema económico o social, si cualquier persona se cambiaría por ellos, sin embargo, tenemos el caso cercano de algún jugador que ha necesitado apartarse del baloncesto para poder tener otra perspectiva y volver a jugar nivel profesional tras un problema psicológico y no una lesión física. Un comentario en el que incide José Manuel es queTodos los jugadores son ante todo personas y  pueden tener el mismo o más estrés que cualquiera de nosotros debido a la presión que sufren en el día a día y en su entorno, tienen que estar muy fuertes para no caer en baches que les puede incluso caer en trastornos más graves”

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENADOR BASE EN EL DESARROLLO SALUDABLE MENTAL

Por último, tratamos el tema general de la importancia del entrenador de base en este aspecto y para José Manuel Beirán lo considera necesario ya que en los clubes rara vez se dispone de esa figura e insta que al igual que se ofrecen servicios médicos, de fisioterapeutas, se proporcione o se facilite el acceso a los jugadores jóvenes o incluso a las familias a consultas con expertos en psicología que favorezcan el desarrollo del jugador tanto deportivamente como en el aspecto personal. En muchos casos al no disponer de esta figura es el propio entrenador el que bien asesorado puede ayudar y para eso Nacho Gella insta a los clubes a cuando planifican sus temporadas y sus pautas con los entrenadores que componen su staff incluyan charlas y trabajo psicológico y psicopedagógico a los entrenadores y jugadores de sus equipos.

Agradecer a estos dos profesionales su tiempo y dedicación a nuestro deporte y a una faceta tan desconocida pero tan importante como es el trabajo no físico, sino mental, tan fundamental en el desarrollo no solo de un deportista sino también de la persona. Muchas veces el trabajo oscuro sobre los jugadores o entrenadores que da sus frutos y marca esa línea entre en quiero o el puedo. Algo que debería ser tan común como ir a un fisio para tratar una lesión o a un podólogo para mejorar una pisada, debería ser acudir a un psicólogo para ayudarse un deportista a no tener una lesión” dentro de la mente que le impida rendir al máximo de sus posibilidades.

Dar las gracias a estos dos profesionales en sus campos, por explicarnos y contarnos la importancia de la mente en el desarrollo de nuestros hijos o compañeros y que ir a un psicólogo se vea tan natural como acudir al fisio cuando se produce una lesión y no un tema tabú o que nos llame tanto la atención cuando lo escuchamos en grandes deportistas como Rafa Nadal o Messi.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#contenidos: 
58
#Comentarios: 
391
Total lecturas: 
373,162

Comentarios

Enorme articulo! Jugadores, entrenadores, directivos y medios de equipos profesionales, federados de base y escolares deberían leer esto una vez. También los que escribimos en estos foros!