El Real Madrid Baloncesto asestó el primer golpe en la final de la Liga Endesa ACB. Si bien el pensamiento de muchos aficionados está en el presente, seguro que muchos también vislumbran el mercado de fichajes. Un verano más, el conjunto blanco tendrá que reforzarse y, unos años más, Eddy Tavares sigue avanzando hacia el ocaso de su carrera. Mucha gente del entorno blanco se cuestiona ya cuáles deben de ser los pasos a seguir para hacer menos dolorosa su futura ausencia.
¿Cómo influye Eddy Tavares en sus compañeros del Real Madrid?
Muchas son las grandes estrellas que han abandonado el Real Madrid. Eso sí, seguramente pocas con un perfil tan específico y un dominio de determinadas situaciones tan abrumador como Eddy Tavares. El caboverdiano es un sistema en sí mismo. Con él la pintura está prácticamente protegida y en ataque su presencia condiciona toda la estructura rival. A pesar de que en la última campaña se le han visto más dificultades para proteger su espalda en ayudas o para mantener el ritmo muchos minutos en pista, sigue marcando mucho el libreto de Chus Mateo.
En esta disyuntiva se encuentra sumido el conjunto de Chus Mateo. Por un lado, buscar un rol similar, sabiendo que nadie es Eddy Tavares. Por otro, empezar a construir sobre otra idea. Hasta el momento, el caboverdiano ha opacado en juego a muchos jugadores que acostumbran a pisar pintura con frecuencia. De hecho, ‘falsos’ ala-pivots que abren la pista como Hezonja o movimientos de mercado como Alec Peters no se entienden sin él. En este sentido, también ha promovido en el Real Madrid Baloncesto, sin saberlo, a jugadores agresivos en el robo. Campazzo, Feliz e incluso el joven Hugo González han jugado estos años sabiendo que permitir una penetración era un mal menor en muchos casos.
Un mercado de fichajes Euroliga para pensar en el futuro
El Real Madrid tendrá que plantearse qué línea seguir, tanto en este, como en el próximo mercado de fichajes. Suplir a Tavares no debería ser una labor que desempeñar de un día para otro. En este sentido, las dos vías, buscar un perfil similar o adentrarse en nuevos horizontes, parecen estar sobre la mesa. Este verano, sin éxito, ya coquetearon con un Nikola Milutinov que comparte algunas características con Eddy Tavares. Un jugador de un tamaño imponente, pero con cierta facilidad para moverse. Por otro lado, con anterioridad ya se ha visto que piezas diferentes como Slaughter o Ayón ya funcionaron en esta ‘idea Laso’ perfeccionada por Chus Mateo. Tyrique Jones o Donta Hall podrían ser estilos viables para la rotación interior blanca.