Valencia Basket es uno de los equipos que llega a la Copa del rey intentando evitar que el título recaiga sobre Real Madrid o Barcelona, junto Unicaja, Lenovo Tenerife o Baskonia. Jonah Radebaugh es uno de los que debuta en la competición copera con el conjunto valenciano, y se muestra optimista con las opciones de su equipo: “Este es el momento perfecto para que alcancemos nuestra cima, porque creo que aún tenemos margen de mejora".
Y es que precisamente sobre esto, Radebaugh reivindica los últimos meses del equipo: “Aún estamos descubriéndonos unos a otros. Muchos equipos alcanzan su punto álgido muy pronto y no tienen tanto margen para crecer. Así que creo que el hecho de que hayamos alcanzado ese nivel estos dos últimos meses nos ha demostrado que somos tan buenos como los mejores equipos”, añade.
Jonah Radebaugh, desde Colorado. #LigaEndesa #ListosParaRomperla pic.twitter.com/sk5RsMc3Xb
— #Vamos por Movistar Plus+ (@vamos) January 29, 2023
Jonah Radebaugh debuta en la Copa y está emocionado sobre todo por lo que costó la clasificación: “Hemos luchado mucho para llegar hasta aquí. Eso hace que sea un poco más dulce que lo hayamos conseguido”. A pesar de que ahora Valencia Basket está en zona de playoffs tanto en Euroliga como en Liga Endesa, el comienzo no fue nada fácil y tuvo varias crisis. “Tuvimos un tramo en el que perdimos la fe en nosotros. Así que tuvimos que sentarnos y decir, si queremos llegar a la copa, tenéis que ganar lo que queda”, explica el jugador. “Todos los días trabajábamos para lograr ese objetivo y creo que todos nos dimos cuenta de lo importante que era”, añade.
“La presión no está sobre nosotros"
Jonah Radebaugh también ha analizado con Solobasket el primer partido de cuartos de final ante el Real Madrid, el jueves a las 18:30 horas, en el que considera que el que no sean favoritos les beneficia. “No hay realmente ninguna presión real sobre nosotros. Entramos en el partido como si todo el mundo esperara que el Real Madrid gane, así que tenemos la oportunidad de aguarles la fiesta”, comenta el jugador nacionalizado montenegrino.
Sobre el tipo de juego y la clave del partido, Radebaugh afirma que saldrán a "jugar libremente y que la pelota caiga donde caiga y ver donde lleva” y asegurarse “buenos tiros”. “Tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presenten, y no podemos ser tímidos ni dejar pasar una oportunidad”, declara Jonah Radebaugh como la manera de vencer a los blancos.

Jonah Radebaugh posa tras la entrevista con Solobasket. Foto: Andrea Blez
“Todavía tengo más que demostrar"
Al hablar sobre cómo se está dando su temporada, Jonah Radebaugh reconoce que no ha dado todavía lo mejor de él: “todavía tengo cosas que mostrar, soy ese tipo de persona que nunca es todo lo suficientemente bueno”. El estadounidense admite que le costó encontrar su puesto en el equipo, y que la defensa fue su apoyo: “Cuando empecé no jugaba tan bien en ataque y me sentía perdido, tratando de averiguar donde podía encajar, y siempre que no me ha ido bien en eso, siento que con la defensa puedo aportar algo al juego. Esto me ayudó en los momentos oscuros”.
Jonah Radebaugh, sin embargo, ha mejorado su aporte en los últimos meses y fue clave cuando hubo bajas importantes en Valencia Basket: “Siento que estoy empezando a entender mi papel en este equipo. Cuando tuvimos ese par de partidos en los que estábamos sin Jones y Harper, tuve la oportunidad de hacer más jugadas y tener un poco más de libertad. Creo que ese tiempo me dio un poco más de confianza en mí mismo”.