Solapas principales

Lanzamiento por elevación de Josh Fisher (Foto: Luis Fernando Boo).

Josh Fisher, la importancia del undécimo hombre

  • El base/escolta de Gescrap Bizkaia es el comodín del equipo vasco. Un jugador ejemplar, siempre dispuesto a ayudar al equipo desde su rol de undécimo hombre en la rotación

37335_0.jpg

Lanzamiento por elevación de Josh Fisher (Foto: Luis Fernando Boo).
El baloncesto es, por encima de todo, un deporte de equipo. En todas las plantillas existen tres o cuatro jugadores que capitalizan los focos mediáticos, pero los equipos que se llevan los títulos son aquellos con un grupo de jugadores más amplio que permite una rotación sólida. Lo exigente de los cada vez más densos calendarios competitivos hace que se busquen plantillas más largas, con muchos efectivos, que permitan hacer frente con garantías a los compromisos que se extienden a lo largo de la campaña. Así, la diferencia entre los grandes equipos y los que se llevan los títulos sueler residir más en la calidad de los segundos espadas que en de las propias estrellas de cada conjunto.

Gescrap Bizkaia dio un salto de gigante el pasado curso al lograr una plaza en la Euroliga tras colarse en la final de la Liga ACB. La temporada 2011-12 se presentaba excitante para los bilbaínos, pero también sumamente exigente, teniendo que compaginar el debut en la máxima competición continental con la participación en la Liga Endesa. Para afrontar semejante reto, la escuadra vasca tenía que reforzar los cimientos de su plantilla. El objetivo era sumar efectivos a la baraja de los jugadores con los que se podía contar para obtener una rotación más amplia y poder mantener el nivel competitivo en los diferentes frentes. Así, una de las primeras decisiones fue volver a confiar en el veterano Josh Fisher (1.89/31 años), jugador que llegó la temporada pasada como parche temporal y que logró ganarse la confianza de Fotis Katsikaris a base de trabajo. En cualquier caso, desde un primer momento se transmitía a Josh la idea de que su rol de cara a la nueva campaña iba a ser secundario, la de úndecimo jugador. La llegada de Raül López al puesto de base, le relegaría a tercer base y quinto jugador de perímetro cuando el técnico griego lo situara en la demarcación de escolta.

39032_0.jpg

Josh Fisher inicia la penetración ante Haukur Palsson(Foto: Luis Fernando Boo).
Josh Fisher aceptó de buen grado su nueva misión. El jugador casado con española que ocupa plaza de jugador de formación es un hombre que se ha hecho un lugar en la elite del baloncesto español a base de esfuerzo. Desde que debutó en ACB en la campaña 2004-05 de la mano del Pamesa Valencia ha ido ofreciendo sus servicios tanto en la máxima competición del basket español (Valencia, Real Madrid, Murcia, Alicante, Gran Canaria y ahora Bilbao) como en las competiciones Adecco (Pamesa Castellón, CAI y Gijón) siempre con gran profesionalidad y discrección. Un jugador honesto que conoce sus limitaciones. Es por ello que se adaptó como un guante desde el primer minuto a lo que Katsikaris buscaba de él en la presente campaña. Ha sido el parche en la rotación de los Hombres de Negro cuando han sido baja jugadores como Raül López o Janis Blums, ocupando tanto la posición de base como de escolta. Y su rendimiento ha sido más que bueno. Ha disputado 22 de los 26 partidos que Gescrap Bizkaia ha jugado en la presente campaña en Liga Endesa, promediando 3.6 puntos, 1.1 rebotes y 0.7 asistencias en 12 minutos de juego. En la Euroliga ha saltado en cancha hasta en 16 ocasiones, con unos modestos 1.3 puntos, 0.7 rebotes y 0.8 asistencias en menos de 10 minutos por actuación.

La aportación de Josh Fisher no debe ser medida por la pura dictadura numérica. Va mucho más allá. Jugador disciplinado, no tiene ningún problema en pasarse varios partidos en el banquillo, inédito, sin saltar a la cancha. Sabe que su oportunidad llegará y Fotis Katsikaris es consciente de que su pupilo no fallará cuando lo necesite. En Vitoria-Gasteiz, en la visita de Gescrap Bizkaia al Caja Laboral en la 5ª jornada de la primera fase de la Euroliga y con los bilbaínos contra las cuerdas (1-3), Fisher tuvo que jugar los minutos calientes en el puesto de base tras una inoportuna lesión de Raül López y estar Aaron Jackson fuera de juego tras haber cometido cinco faltas personales. Con el partido muy cuesta arriba, Fisher lideró a los suyos hacia una muy meritoria victoria por 84-89. Sus números no pasaron de unos modestos 2 puntos y 4 asistencias, pero su aportación fue decisiva, clave. Fue el MVP oculto del choque. Y es que los intangibles que aporta en cancha Josh Fisher no pueden ser retratados por la fotografía de la fría estadística. Representa a la perfección la importancia de la undécima ficha en un equipo que tiene que hacer frente a dos competiciones como la Liga Endesa y la Euroliga.

Su profesionalidad y su capacidad de sacrificio en el día a día es altamente apreciadas por sus propios compañeros. Veterano y curtido en mil batallas, desde la discreción es uno de los pegamentos del vestuario de Gescrap Bizkaia. El respeto del que goza por parte de sus compañeros se percibe al instante. Como muestra un botón. Fisher dejó el anonimato para convertirse en uno de los protagonistas de la victoria con tintes épicos de Gescrap Bizkaia en Sevilla. En un Gescrap Bizkaia herido y físicamente tocado tras disputar dos encuentros durante la semana ante el todopoderoso CSKA, tuvo la oportunidad de disfrutar de nada menos que 34 minutos en pista. Aprovechó a la perfección la situación, sumando 10 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 robos (18 de valoración), incluyendo varias acciones de gran valor en los minutos calientes del choque. Una vez terminado el choque, su compañero Roger Grimau aprovechaba la red social twitter para manifestar una sincera admiración por su compañero de equipo: "Me hace mucha ilusión escribir este tweet: #JoshFisher". Con la plantilla más descansada, tal vez los minutos de Josh en el próximo encuentro sean limitados o, tal vez, no salte siquiera a la cancha; pero dará igual, nuestro protagonista seguirá trabajando a diario dando el 100%, listo para la próxima oportunidad.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 10 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,886,200
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Sí, como casi todos, yo también me quedaba con Josh antes que con el bueno de Janis. Fisher como especialista defensivo y 5º hombre del perímetro cumple estupendamente, también por lo que dice Igor, por su buena disposición a cumplir con este rol secundario.Creo que la posición de 2 es la más floja del equipo y el año que viene conviene reforzarla. Por otro lado, ¿se marchará Ajax?

gran articulo. articulos como este son la razon por la que esta web es de las mejores por no decir la mejor, de las webs de basket en castellano. el bueno de josh fisher bien merece este articulo. a pesar de k dude cuando le renovaron de k fuera a cumplir su rol, la verdad k ahora mismo no puedo tener ni una sola queja sobre el. grndisimo profesional, si señor.

Yo sinceramente también era contrario a su renovación pero está claro que se la ha ganado con creces,yo pensaba que entre el y blums sobraba uno,ahora me decantaría por dejar claramente al letón fuera el año que viene si existe la misma duda.

me parece que josh fisher no tiene un juego regular o juega muy bien o esta muy dubitativo, no se esta bien por ser "nacional" si no hay nada mejor en el mercado.

Muy buen artículo, me ha gustado muchisimo.El otro dia llegue a casa justo cuando metió mumbru el triple para empatar.Pero el q se casca Josh Fischer con el defensor delante es brutal!!

Esto si que es un señor JUGON. Es mas necesario que Janis Blums ya que para tirar triples ya tenemos a Kostas. A ver si el año que viene somos capaces de fichar un escolta decente.

Hola! Este es mi primer mensaje. :D Josh Fisher me parece un tipo profesional y muy respetable, desde luego le quiero en nuestro equipo, más aun ocupando plaza de nacional. Sobre lo que falta y sobra en nuestor equipo... un 2 de verdad, un Spanoulis o un Carroll, y bueno, también otro 5, pero vaya, que la posición de 2 es la que más nos flojea. Por supuesto que el que tiene más boletos para ser botado es Janis, pero convendría recordar que sus % de tiro están siendo bastante mejores que los de Kostas, aunque si es cierto que Kostas aporta otras cosas (no todas buenas :P). Por cierto, no creo que se vaya Aaron, auqnue quien sabe. Desde luego lo clave es primero alcanzar el PO, y luego las semis, y ver si nos colamos otra vez en Euroliga, con todo lo que eso representa. Eso, o ganarle los 3 partidos al CSKA jajaja. Bueno, muchos saludos, y felicidades a la web, mola bastante.

rosonator en cuanto a los porcentajes no hay una gran diferencia ya que en triples gana Janis con un 41%, pero en tiros de dos Kostas lleva un 65% lanzando una cantidad bastante mas grande de tiros que Janis. Por lo que a los tiros libres respecta Janis lleva un inexplicable 50% y Kostas un 92% y lanzando muchos mas tiros libres.
P.D: Yo creo que el fichaje ideal para la posicion de escolta seria Carl English.

Estoy de acuerdo de que es un gran profesional, pero menos mal que no le ha ofrecido un contrato temporal de un par de mesecillos un equipo grande, si no le hubiera faltado tiempo para irse, como la vez anterior con el madrid

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar