Solapas principales

Joventut de Badalona, 90 años despertando amor por el basket

corny_lakers.jpg

Corny Thompson se eleva por encima de Sam Perkins ante la mirada de Tony Smith en el Open McDonalds del 91 donde la 'Penya' casi sorprende a los Lakers de 'Magic' (Foto: ACB Photo)
Si la memoria no me falla, en verando de 2016 estuve en la isla griega de Creta. ‘Vistiendo’ una camiseta del Joventut de Ricky Rubio y paseando por un pueblo remoto se me acercó un oriundo de la zona y me dijo: “Joventut, champion in Europe in 94. I am a fan of Olympiakos”. 

El Joventut de Badalona cumple hoy la friolera de 90 años. Y no sólo han extendido su baloncesto en su ciudad, de las pocas que viven por y para este deporte, también lo han hecho en Cataluña, España e incluso en Europa.

¿El germen? Un grupo de chavales de 17 y 18 años que crean una penya (peña), de ahí el origen de su nombre informal, donde se desarrollan actividades deportivas, entre ellas, el baloncesto. A dicha sección la llamaron “Penya Spirit of Badalona” inspirados por el aviador Charles LindBergh. Tres años antes, el estadounidense había realizado un vuelo sin parada de New York a París, es decir el primero que cruzó el gran charco del tirón. El ‘cacharro’, de un sólo motor, se llamaba Spirit de St. Louis

El baloncesto ya había sido institucionalizado en muchas escuelas de Cataluña por el padre Millán en 1921. La primera competición nacional no llegaría hasta 1933, entonces la Penya no participaba, ni siquiera, en la segunda división del campeonato de Cataluña. Sin embargo, a fuego lento, las canastas se fueron expandiendo por los colegios de Cataluña y, cómo no, de Badalona. En la ciudad costera profesores como Pere Gol fueron grandes promotores. No sería hasta 1939, justo después de la Guerra Civil, cuando los Valls, Baró, Lleal, Compte, Antoja, Gubern y Oliver se conjugaron para federarse y conseguir una interesante tercera posición en la segunda división catalana. El CB Ripollet y el Santfeliuenc (sí, el club donde se inició muchísimos años después Juan Carlos Navarro) ocuparon las primeras plazas con tan sólo una victoria más pero, el máximo rival badaloní, el vecino UD Montgat, quedó justo por debajo. Era la primera inscripción del CJB en la categoría de plata regional catalana. En la temporada 1941-42 por fin accedieron al primer nivel del campeonato de Cataluña, que seguía siendo potentísimo para la época. Sin embargo, los equipos que mandaban, también en España, eran el Barcelona y el pionero Laietà de Eduardo Kucharski, este último campeón de la Copa, única competición nacional. 

El primer título llegaría en la 1947-48, ya con Kucharski con la elástica de la Penya y junto al gran Marcel·lí Maneja, los verdinegres tumbarían al Real Madrid en la final de Burgos. Dos Copas más en el 53 y el 55 precedieron la primera Liga Nacional. En ésta, leyendas como Los Bassó, Buscató, hermanos Martínez, Santillana, Margall (los tres hermanos llegaron a coincidir juntos), Ed Johnson, Slavnic, Galvin, Sagi-Vela, Antonio Serra, Manel Comas… consiguieron dos Ligas, dos Copas y el primer título europeo del club, la Korac del 81 ante el Carrera de Venecia de la ya estrella de pedigrí NBA Spencer Haywood.

La época ACB fue una montaña rusa, por un lado, se consiguieron hitos increíbles como dos Ligas seguidas en el 91 y 92, y el gran título: la Liga Europea en el 94. Antes, en el 90, se repitió con una nueva coronación de la Korac a pesar de tener en frente al todopoderoso Scavolini de Pesaro de Darren Daye, Darvin Cook, Magnifico, Scariolo… un jovenzuelo llamado Pedro Martínez estaba al mando verdinegre. Varias magníficas generación de jugadores de la cantera como Jordi Villacampa (ya protagonista en la Liga Nacional), los Jofresa, Montero, Morales, Ruf y muchos más, arropados por excelentes extranjeros como Reggie Johnson, Mike Smith (ya nacionalizado) o Corny Thompson fueron la clave de tantos éxitos, así como hacerles sufrir en cada choque a los Barça y Real Madrid, hoy intocables. Llevando la batuta de aquella orquesta, dos cracks como Lolo Sáinz o Zeljko Obradovic.

2288_10.jpg

Ricky Rubio lanzando un tiro libre con el primer equipo (Foto: R. Tomás)
Ricky Rubio lanzando un tiro libre con el primer equipo (Foto: R. Tomás)
Los 10 años siguientes serían una pesadilla para la Penya con un par destellos, la aparición de talentos como Raül López y la Copa del 97 con los Andre Turner, Tanoka, Toolson, Julbe y cía. Los siguientes 12 años vivieron un breve pero maravilloso periodo con los Rudy, Pau Ribas, Ricky, Mallet, Aíto García Reneses consiguiendo dos Eurocup y una Copa para luego vivir un verdadero calvario, prácticamente, los 9 años siguientes.

La pasada temporada, 2018-19, se dio un esperanzador punto de inflexión y sus castigados aficionados consigue disfrutar de su participación en la Copa y en los Playoff con el genial Laprovittola, Todorovic, Ventura… y, lo más importante, Scranton Enterprises compra gran parte de las acciones del club cuando iba directamente a su desaparición.

Sois un club que todo el mundo admira. Con estilo propio. Sois una fábrica de talento. Ojalá sigáis ofreciendo tanto a Badalona como al mundo del baloncesto. Ojalá siguáis despertando el amor por este deporte. Uno de las personas que representan mejor al club es Miguel Ángel Forniés, primer fotógrafo enviado a la NBA y muchos años jefe de prensa verdinegre. Miqui es una de esos millones de pesonas que han contraído el Covid-19 en el mundo. Desde estas líneas queremos enviarle a él y todas las personas que luchan contra el virus un fuerte abrazo. Repescamos un vídeo en el que, junto a él, recorremos la historia del club con un tour por el Olímpic de Badalona.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 2 meses
#contenidos: 
2,029
#Comentarios: 
5,989
Total lecturas: 
11,405,438

Comentarios

Grandísimo equipo y magníficos jugadores (vaya lista). Y con un buen futuro por delante, tras la ampliación del año pasado. ¡Y que cumplan muchos más!

Don Carlos, como siempre gracias por estos artículos, nos traen alegrías y grandes recuerdos a los amantes del baloncesto.