La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva:  serhyi Gladyr (assignia manresa)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Serhyi Gladyr (Assignia Manresa) OER 1.727
  2. Joel Freeland (Unicaja) OER 1.583
  3. Justin Doellman (Assignia Manresa) OER 1.571
  4. Adam Hanga (Assignia Manresa) OER 1.454
  5. Boniface NDong (Barcelona Regal) OER 1.428

Hasta tres jugadores del mismo equipo forman parte del Top5 de eficiencia ofensiva de la jornada 32. Se trata de un imprivisado big three de Assignia Manresa formado por Serhyi Gladyr, Justin Doellman y Adam Hanga.

El tirador ucraniano logra el primer puesto gracias a su puntería desde el 6.75: 6/9 en triples, además de 1/2 en tiros libres logró el cañonero manresano para sumar 19 puntos y un OER de 1.727, con una pérdida en su debe.

Justin Doellman, que está completando una temporada sobresaliente, se fue hasta los 22 puntos con un acierto en el tiro también sobresaliente: 2/3 en triples y 8/11 en tiros de dos puntos y sin ninguna pérdida, que le dejar en el tercer puesto del Top con un OER de 1.571.

Completa el trío el alero Adam Hanga. El húngaro volador sumó 16 puntos, con un perfecto 3/3 en triples, 3/5 en tiros de dos puntos y 1/2 en tiros libres. En su debe 2 pérdidas que afean su OER y lo dejan en 1.454.

Entre los jugadores del Assignia Manresa se cuela un renacido Joel Freeland que, tras muchas semanas en un perfil muy bajo, vuelve a brillar: logró ante Mad-Croc Fuenlabrada 19 puntos con un magnífico 9/11 en tiros de dos puntos y 1/2 en tiros libres, para un OER de 1.583.

Cierra el Top el siempre regular Boniface NDong. El poste de Barcelona Regal optimizó los pocos balones que le llegaron para sumar 10 puntos con 5/6 en tiros de campo.Solo una pérdida evita que logre un mejor OER y se quede en 1.428.

valoración por minuto: Luka Zoric (Unicaja)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Luka Zoric (Unicaja): 1 val./min.
  2. Chuck Eidson (Barcelona Regal) 0.954 val./min.
  3. Pete Mickeal (Barcelona Regal): 0.937 val./min.
  4. Justin Doellman (Assignia Manresa): 0.931 val./min.
  5. Joel Freeland (Unicaja) 0.870 val./min.

Esta fue la jornada del renacer de los principales jugadores de Unicaja. Su pareja interior formada por Luka Zoric y Joel Freeland volvió a brillar después de mucho tiempo. El poste croata fue el jugador más productivo de la jornada merced a los 13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón (21 de valoración) en 21 minutos de juego, a un punto de valoración por minuto. El británico le acompaña en el Top5. Logró sumar 19 puntos, 8 rebotes, 1 asistencias y 1 tapón para 27 de valoración en 31 minutos, a un ratio de 0.87 val./min.

El enorme fondo de armario del Barcelona Regal copa, casi como todas las semanas, varios puestos en este Top. Segundo aparece Chuck Eidson, que parece retomar la forma perdida tras la lesión sufrida hace unas semanas. Ante Lucentum redondeó una actuación plena de polivalencia con 13 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 1 robo para 21 de valoración en  22 minutos de juego (0.954 val./min.). Otro que parece estar dispuesto a volver a ser el que era justo en la recta final de la temporada es Pete Mickeal, que se fue hasta los 13 puntos, 3 rebotes y 3 robos para 15 de valoración en 16 minutos de juego (0.937 val./min.).

En la cuarta posición de este Top se cuela Justin Doellman. El norteamericano de Assignia Manresa logró 22 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón ante Asefa Estudiantes, totalizando 27 de valoración en 29 minutos de juego, una ratio de 0.931 val./min.