Solapas principales

La pintura de Unicaja, una encrucijada complicada de resolver

De fuera hacia adentro, así está siendo la confección de la plantilla de Unicaja de cara a la temporada 2013/14. Con la pareja de bases ya conformada hace algunas semanas y el último retoque a la línea exterior, que hace un mes parecía cerrada, pero que finalmente ha visto la llegada de Carlos Suárez y la consecuente salida, bien dirección Murcia o dirección Sevilla, falta concretar, de Zoran Dragic, falta saber que pívots defenderán la pintura de Unicaja la próxima campaña.

Al término de la temporada anterior, parecía que la terna de hombres grandes en Unicaja iba a ser la que menos movimientos produjese. Con la continuidad de Augusto Lima, Fran Vázquez y Luka Zoric y la vuelta de Ognjen Kuzmic de su cesión, el listado de pívots parecía casi completo, a falta de ese ‘cuatro y medio’ del que tanto se ha hablado por Málaga en las últimas fechas.

 Pero la situación ha cambiado por Los Guindos. La salida de Luka Zoric dio un giro inesperado a la confección de la plantilla, que veía como causaba baja un hombre tan importante como el croata. Y su marcha puede no ser la única de un pívot que parecía seguir en la plantilla. Lima no termina de convencer y, además, no tiene muy contento al club tras llegar lesionado de unos entrenamientos con equipos NBA sin haber recibido consentimiento por parte de Unicaja. Se le busca una posible salida al brasileño, que puede seguir los pasos de Dragic y coincidir ambos en Murcia.

43370_2.jpg

Ognjen Kuzmic anota ante un defensor del CAI
Ognjen Kuzmic anota ante un defensor del CAI
Y Ognjen Kuzmic puede cruzar el charco, pues los Warriors están solicitando su incorporación inmediata, como bien apuntan Diario SUR y La Opinión de Málaga, pues una plaga de lesiones entre sus pívots les hace tener dudas en su pintura de cara al próximo curso, por lo que quieren contar desde ya con el bosnio, al que draftearon la pasada campaña. Unicaja no está muy por la labor, pero una oferta importante de la franquicia puede hacer que Kuzmic se marche a la NBA. La oferta actual de los Warriors por el jugador es de 400.000 euros pero la claúsula de salida está en 800.000 por lo que deberán llegar a un acuerdo.

El caso es que sólo Fran Vázquez tiene su presencia asegurada como jugador verde para la próxima campaña en cuanto a pívots se refiere. Y las opciones del mercado están siendo un quebradero de cabeza para los directivos cajistas, que encuentran impedimentos en forma de contratos o problemas físicos que no le ayudan a cerrar ninguna incorporación en la pintura.

Quien parece cerca de confirmar que la próxima temporada defenderá la camiseta de Unicaja es Rafael Hettsheimeir. El pívot brasileño y el club malagueño han logrado acercar posturas en los últimos días y ya existe un acuerdo verbal, que sólo está a falta de ser plasmado para dar oficialidad y que Hettsheimeir pueda lucir con la camiseta verde.

También hay un acuerdo con Spencer Nelson, pero en este caso el americano tiene más complicada su salida. Ya hablamos de las dificultades de su relación contractual con Gran Canaria hace unos días. La ACB ha dado la razón al club canario y Unicaja ha instado al jugador a ser quien resuelva su salida de Gran Canaria. De no llegar Nelson a Unicaja, una opción que se baraja es Robbie Hummel.

48188_10.jpg

Robert Hummel anotando debajo del aro.<br>
Foto: Charly Mula
Robert Hummel anotando debajo del aro.<br> Foto: Charly Mula
El jugador estadounidense, tras firmar una buena temporada en Obradoiro, es del gusto de Joan Plaza, aunque sus problemas de rodilla en el pasado hacen a Unicaja ser cautos en cuanto a su llegada. Se quiere revisar bien que esté totalmente olvidada su operación de ligamento, cosa que parece más que probable pues le ha permitido hacer la campaña completa con el equipo gallego sin sufrir ninguna complicación.

Lima, Kuzmic, Hettsheimeir, Nelson, Hummel… muchos nombres, muchas combinaciones posibles en la pintura de Unicaja que pueden suponer, según se termine conformando, el remate final para un plantel que sea capaz de devolver a Unicaja la ilusión y los resultados de antaño.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 9 meses
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
2,393
Total lecturas: 
1,350,170

Comentarios

Coincidiendo con lo que exponen algunos compañeros, la verdad es que la línea argumental de fichajes del Unicaja es la misma que la de una película de suspense que acaba como una pelí de sobremesa de terror de un domingo aburrido.

La salida de Zoric trastoca mucho, pero se supone que Vázquez se fue a Málaga en busca de minutos y ese papel prioritario que en Barcelona se le negaba sistematicamente. Pues ahora es su momento. O no?

Kuzmic ha hecho una temporada magnífica en Badalona donde dicho sea de paso, la competencia por el puesto era ninguna. Y si no hay con quién comparar, por poco que hagas, se te ve. Repito, no es el caso de Kuzmic que me parece un proyecto interesante de 5 del futuro, que quizás aun esté algo verde para la NBA (hace solo dos temporadas no estaba en la élite) pero quién sabe.

A Lima le he visto bastante en LEB y me parecía y me sigue pareciendo que tiene cualidades para ese puesto de 4. No digo que para ser títular en Unicaja pero se le ve oficio. Yo no lo lanzaría al mercado teniendo en cuenta como está el patio.

Con respecto a las llegadas, desde luego son arriesgadas. Suárez viene de languidecer en el banquillo del Madrid, pero aun es jóven y se le suponen las ganas de reivindicarse y demostrar(se) que lo anterior solo fue un mal sueño. Hetts un tanto de lo mismo. Tras aquel año espectacular en CAI y Obradoiro, pasó a no quitarse ni el chandal en el mismo banquillo que Suárez. Pienso lo mismo que en el caso de Suárez. Si Plaza es capaz de rescatar del pozo la calidad de ambos, al final del año habrán sido dos aciertos. De momento, melones sin abrir.

Desde luego de los dos frentes abiertos (Spencer y Hummel), por necesidad del equipo, sería más lógico el pérfil de Spencer que el de Hummel, pero Hummel es un todoterreno que en Europa puede jugar como 4 abierto. Ambos me parecerían buenos fichajes.

No sé pero Hummel es un 3, alero, a no ser que quieran jugar con Suárez de 4. La verdad es que Unicaja es uno de los exponentes de la inflación del mercado acebero. Si bien es cierto que no conozco un club que haya pagado tanto en conceptos de traspaso a otros clubes como Unicaja (y es que pagó hasta a Manrese por el crack de Guille Rubio cerca de medio kilo). A falta de orden en los despachos, llega Plaza para poner orden en la cancha. Veremos. Kuzmic sería una pérdida importante. Los Warriors están andando listos en el mercado europeo, posiblemente tengan a las dos mejores perlas a día de hoy.

Pagan a todo kiski, menos a los canteranos! Cierto que nadie escaemienta por cabeza ajena, (el caso catalán ha sido definitivo este año, el barca cambia a un seguro de vida como su juego interior N,dong y Vazquez,y hace el ridículo), pero en Malaga ,les han dado tantas ,gracias entre otros al "superdelegado" y sus comisiones, que ya es ridículo hacer cualquier valoración, es simplemente una ruleta ,que ahora le toca hacer girar al amigo Plaza. Tener al mejor pivot de la liga, soltarlo!; a dos interiores cedidos, que han cumplido,fuera! a dos promesas probadas y lanzarlas...y fichar a Hetts, esta fuera de toda concepción humana de este juego!

Hay cosas de los equipos grandes que no entiendo, vease éste caso de Unicaja. Se dice que la salida de Lima es díficil por su elevada ficha, y yo me pregunto¿ que ha hecho Lima para tener esa elevada ficha?. No ha demostrado nada en la ACB, si en adecco oro, pero no en la ACB. Y con ese dinero se podría haber fichado a un jugador determinante de verdad. En serio Málaga deberia mirar lo de sus planificaciones de plantillas, y su mala inversión es sus altos presupuetsos, porque dinero invierte, pero ... ¿?

El problema del Unicaja es el problema del rico: lo quiere todo y no quiere nada. Es como un niño caprichoso, que ve algo y lo quiere. Luego, más allá ve otra cosa que llama su atención, y ya la prefiere a la primera que ha visto. Y así hasta que mal compra o se marcha sin nada. Creo que si Unicaja quiere dejar atrás estos malos tiempos debe empezar por sentar una base sólida en su estructura, y esto empieza por una planificación seria. Qué se quiere, es decir, cuáles son los objetivos, y cuál es el camino y los medios que llevan a la consecución de esos objetivos. Una vez establecido el norte, la travesía es mucho más fácil.

Fichar nombres no vale de nada. Tener once Cristianos Ronaldo o once Messis en un equipo sería curioso, llamativo, pero garantía absoluta de fracaso deportivo. En Unicaja tienen el ejemplo de Fran Vázquez. En el BarÇa, bien. Pero, ¿y en Málaga?... Entonces, ¿dónde está el error?... Pues a detectarlo y a corregirlo. Y no me quiero extender más. No sé si son pocas palabras o ya me he excedido de tal consideración, pero a buen entendedor...

Leyendo las noticias del Unicaja que se van dando durante la pretemporada da la sensación de falta de planificación y de cierta improvisación. Plaza no tenía claro que quería a Granger de base, pero como estaba el tema de arreglar cupos al final se hace. El fichaje de Toolson fue problemático por las formas generando mal rollo con los canarios al no hacerse público en los plazos adecuados.

Teniendo el juego exterior completo con el fichaje de Kuzminskas más los Toolson, Urtasun, Vidal y Dragic deciden ir por Suárez pero sin dejar resuelta la cesión de Dragic, que ahora anda exigiendo que para ser cedido le amplíen la vinculación de 2 años que se tenía prevista hacer el año que viene, encima deberán pagar parte del contrato donde quiera que vaya.

Deciden ir por Nelson pero no se informan que los derechos en la ACB siguen perteneciendo al Gran Canaria, ahora les piden dinero por él, claro, no se podrán quejar cuando para más INRI el año pasado aprovecharon algo parecido para sacarle dinero al Barça con el tema Abrines.

Nuevamente vuelven a hacer las cosas al revés con el juego interior, venden a Zoric (sumejor interior con diferencia) sin tener arreglado el sustituto. Hetts, que no es tonto, podría haber fichado por menos, pero ahora tiene la sartén por el mango.

Hummel es una apuesta arriesgada, si estuviera físicamente bien tendría sitio en la NBA, si no está allí es por algo...

La llegada de Suárez supone otro sobrecoste más, dar salida a Lima, que sabe que no le quieren pero que costará que salga por su elevado contrato.

Ahora tienen la oportunidad de colocar a Kuzmic, que me parece un jugador excesivamente verde, ¿cómo acabará su caso?