Solapas principales

Larry Spriggs (Foto: El Mundo Deportivo).

Los 10 fichajes USA más mediáticos de la ACB

  • El CAI Zaragoza fue durante los años de José Luis Rubio un equipo caza jugadores mediáticos como Dennis Hopson,Mel Turpin o Leon Wood
  • La llegada de Jeff Ruland impactó en el baloncesto español pese a no haber jugado en la NBA
  • Top 10 estrellas NBA que recalaron en Europa

El aterrizaje de Lamar Odom en la ACB en 2014 reabría el debate sobre si la llegada de jugadores célebres es beneficiosa para la liga aún cuando estén muy lejos de su mejor momento. Ya os propusimos un Top 10 de estrellas NBA que recalaron en Europa, hoy acotamos más y miramos a nuestra liga ACB. La llegada de un All Star repercute mediáticamente en un club y, por ende, en su liga. Es la principal apuesta en la Liga China y así actuó la Lega -y después Grecia- en su época dorada.

Cuando había mucha más tierra de por medio entre el baloncesto que se practicaba en Estados Unidos y el de la FIBA llegaron a la liga ACB desde el 'país de los oportunidades' nombres que por determinadas razones crearon una gran expectación. Nos vamos a atrever a hacer un Top 10 de jugadores con un impacto mediático en lo referente a su fichaje, independientemente del resultado final de su actuación.

1- Larry Spriggs (R.Madrid):

21 puntos y 5.6 rebotes en la temporada 86-87.

Larry Spriggs (Foto: Gigantes del basket).

Etiquetas

El Showtime llegaba a la ACB. "Un campeón de la NBA con los Lakers para la ACB" era el clamor popular de la prensa. Un jugador que no pasó de ser lo que se conoce despectivamente como un 'agitatoallas' en la mayor liga del mundo, al que se le exigió muchísimo más de lo que podía ofrecer. Aún así, su rendimiento fue mejor de la línea editorial dominante, que lo consideró un fracaso. El estilo eléctrico, directo, de Larry Spriggs no encajó con el del equipo y existió un especial énfasis en que fuera un tirador, cuando no se encontraba cómodo desempeñando la función de especialista. Mientras en España se soñaba con lo ue podía ofrecer, en Italia (Milano) aterrizaba otro ex Laker, Bob McAdoo: número 2 del draft del 72, mejor novato, dos veces campeón de la NBA, MVP, tres veces máximo anotador... La diferencia entre ambos baloncestos seguía siendo muy amplia.

 

2- George Gervin (TDK Manresa):

25.5 puntos y 5 rebotes en la temporada 89-90

George Gervin.

Etiquetas

'The Iceman' llegó a la ACB con 39 años de edad, cuando su carrera baloncestística estaba a punto de exhalar su último suspiro. El historial de este tremendo anotador asustaba: 4 veces máximo anotador de la NBA; 12 presencias en el All Star Game con un MVP; 5 veces incluido en el mejor quinteto de la liga y uno de los mejores 50 jugadores en la historia de la NBA. Y sin embargo fue ninguneado en el draft (tercera ronda del draft del 74 elegido por Suns) Antes de brillar en la NBa con los Spurs ya había dado muestras de su talento en la ABA. Su rendimiento en el TDK Manresa fue mayúsculo, convirtiéndose en el héroe en la batalla contra el descenso entablada contra el Tenerife: 39 puntos en el primer partido, 43 en el segundo y 31puntos y 15 rebotes en el definitivo tercer encuentro. Salvador.Leyenda.

 

3- Ralph Sampson (Caja de Ronda):

7 puntos y 6-7 rebotes en la temporada 91-92

Después de ser cortado por los Washington Bulles, Ralph Sampson, probaría fortuna en un baloncesto menos exigente físicamente. A Málaga llegó un jugador sin rodillas, una sobra y media de lo que fue. Jugó únicamente 8 partidos en los que promedió 7 puntos, 6.7 rebotes y 0.9 tapones. En su último partido acabó con -10 de valoración siendo reemplazado por Edward Amos, jugador al que sustituyó inicialmente. Este alero de 2.24 fue uno de los jugadores más venerados en la historia de la NBA y público fue el interés de Red Auerbach en llevarlo a los Celtics. Formó las célebres Twin Towers con Akeem Olajuwon, las que jugaron y perdieron la final del 86 ante Boston. Después de ser traspasado a los Warriors su carrera fue rápidamente en declive. Gigante con rodillas de barro.

 

4- Jeff Ruland (F.C. Barcelona):

Jeff Ruland.

Etiquetas

Caso inveso el emprendido por este futuro All Star de la NBA. Jeff Ruland decidió jugar un año puente en Europa antes de pasar a la NBA. Este pívot neoyorkino de 2.11 convirtió a la tímida universidad de Iona en una de las mejores del país en su último año como jugador, pero fue elegido en la posición 25 por los Golden State Warriors pese a sus globales de 20.8 puntos y 12 rebotes. Antes de entrar en la NCAA disputó el McDonald's All American (1977). A pesar de sus dolencias en la rodilla fue reclutado por el FC Barcelona. Este fichaje causó expectación en época. Formó pareja extranjera con Mike Phillips pero los números estuvieron dominados por Chicho Sibilio, Manolo Flores y Juan Domingo de la Cruz. El FC Barcelona ganaba su segunda liga 22 años después y Ruland fichó por los Bullets por unos 18 millones de pesetas como sustituto del histórico Wes Unseld. Llegaría a jugar dos All Stars, pero sus rodillas acortaron su carrera.

 

5- Melvin Turpin (CAI Zaragoza):

15.2 puntos y 7.2 rebotes en la temporada 88-89

Melvin Turpin (Foto: Aragón Digital).

Etiquetas

José Luis Rubio fue un presidente ambicioso y uno de los que apostaron más claramente por el Show en la ACB. Una de sus 'debilidades' fue la contratación de jugadores mediáticos. Uno de ellos fue el ya fallecido pívot de 2.11Mel Turpin. De no ser por sus problemas de sobrepeso posiblemente no hubiera recalado en la ACB y hubiera desarrollado una buena carrera NBA. Después de conducir a los Wildcats de su natal Kentucky a la Final Four de 1984 -y caer ante Pat Ewing- fue elegido por los Bullets en la posición 6 del drafat del 84 aunque traspasdo a los Cavs. En su segundo año llegó a promediar casi 14 puntos y 7 rebotes. Había esperanzas pero sus kilos le pasaron factura. En Zaragoza se dejó llevar'The Mealman' hubiera podido ser un jugador dominante en Europa.

 

6- Rony Seikaly (FC Barcelona):

15.3 puntos y 8 rebotes en la temporada 2000-01

Rony Seikaly (Foto: Lluís Gené/Ña Voz de Galicia).

Etiquetas

Algunos en Barcelona celebraron la marcha del pívot grecoamericano con ascendencia libanesa. Era la principal apuesta del Barça de Aíto para aquella temporada y su 'espantá' sirvió para que Pau Gasol saliera del cascarón para liderar aquel equipo. Seikaly fue un pívot sólido en Syracuse. Se le escapó la final universitaria del 87 ante Indiana por culpa del 'shot' de Keith Smart. Antes, se había proclamado Campeón del Mundo en España junto a David Robinson, Armon Gilliam, Tyrone Bogues, los Smith y demás talentosos jugadores. En la NBA fue elegido por los Heat con los que promedió 15 puntos y 10 rebotes antes de ser traspasdo a los Warriors. Allí empezaron sus problemas serios con las lesiones olvidados en una gran temporada en Orlando (17+9) que no tendría continuidad. El hecho de ser el mejor pagado de la liga (1.8 millones) y su buen pasado NBA le convirtieron en un jugador indisciplinado y arrogante. Jugó 3 partidos oficiales y se marchó echando pestes de su entrenador, Aíto García Reneses.

 

7- Dennis Hopson (Banco Natwest Zaragoza):

20.3 puntos y 5.9 rebotes entre las temporadas 92-93 y 93-94

Dennis Hopson (Foto: caizaragoza.net).

Etiquetas

Antes hacíamos mención a la pasión del presidente del equipo maño y Dennis Hopson fue otro de los fichajes mediáticos a los que también habría que unir jugdores como Leon Wood, J.J. Anderson o Piculín Ortiz. Hopson fue un escolta que destacó sobremanera en la universidad e Ohio. Después de 4 años promedió 16.8 puntos, 5.7 puntos y 2.1 rebotes, acabando como máximo anotador en la historia de los Buckeyes. Tal gesta fue posible gracias a un excelso último año en el que promedió 29 puntos por partido (acompañados de 8 rechaces y 3.6 asistencias). Su hype le empujó a la tercera posición del dratf de 1987, precediendo a otro gran proyecto de estrella fracasado como Reggie Williams y precedido por David Robinson y Armon Gilliam. En los Nets rozó los 16 por partido en su tercer año pero acabó siendo traspasado a los Bulls donde ganó un anillo. En Zaragoza mostró su calidad con cuentagotas y al igual que Turpin, dio la sensación de qu pudo aportar mucho más.

 

8- Kenny 'Sky' Walker (Granollers/Cáceres):

20.7 puntos y 11.2 rebotes en Granollers (91-92)

14.1 puntos y 9.5 rebotes en Cáceres (92-93)

Kenny Walker (Foto: El Mundo Deportivo).

Etiquetas

Su envergadura de más de 7 pies para sus 2.03 y su portentoso físico le convirtieron en uno de los mejores jugadores universitarios de la primera mitad de los 80. Con Turpin y Kentucky alcanzó la Final Four del 86 cayendo apeados por Georgetown. New York lo eligió en el puesto 5 del draft del 86, pero en la NBA su atleticismo no fue suficiente arma. Se proclamó campeón del concurso de mates de 1989 y las lesiones en la rodilla le derivaron hacia Granollers, donde todavía pudo competir a gran nivel. En su primer año ACB ganaría el Concurso de Mates. Las lesiones le pasaron factura en su segunda etapa española, en Cáceres. Volvió a la NBA sin suerte y se 'jubiló' en Japón. Antes de llegar a la NBA había sido premiado como mejor jugador de la Universiada de Palma de Mallorca en la que también destacó un jugador maldito, Dwayne 'Pearl' Washington, elegido en el mismo draft en el que fue otro fracaso para los Nets.

 

9- Kurt Nimphius (Cajacanarias):

22.1 puntos y  7.4 rebotes en la temporada 88-89

Kurt Nimphius.

Etiquetas

Utilizó la misma estrategia que usó su compañero de draft Jeff Ruland. Primero jugó una temporada en Europa para luego fichar como agente libre en la NBA. Kurt Nimphius, pívot de 2.10 nacido en Wisconsin y cara de tipo de Wisconsin firmó por la Pallacanestro Chieti después de ser elegido en tercera ronda del draft del 80 por los Nuggets. Su buen fin de curso en Arizona State (16.6p y 9.6r) no le ayudó demasiado. Un año después ficharía por los Mavericks aunque su mejor juego llegó cuatro temporadas después en los Clippers (traspasado a cambio de James Donaldson). Allí promedió 12 puntos y 7 rebotes por encuentro en el curso 85-86. Estos guarismos fueron su topes topes profesionales así que tras pasar por Detroit y S.Antonio decidió aterrizar en La Laguna. Formó pareja con el saltarín Dan Bingenheimer. Ambos no hicieron olvidar al dúo Phillips-Harper, sustituidos a mitad temporada por un incidente con armas en una discoteca y reemplazados por Winslow y Perry. Cajacanarias sufrió aunque evitó el descenso al ganar al Tenerife, que a su vez se salvó tras eliminar al Caja Guipúzcoa por un contundente 3-0. Nimphius probó la NBA de nuevo (Sixers) pero jugó muy poco. Se retiró un año después en el rico Il Messagero di Roma.

 

10- Randy White (Joventut de Badalona):

20.5 puntos y 9.7 rebotes en la temporda 95-96

El periodismo estadounidense, siempre tan necesitado -y gustoso- de encontrar relevos para las grandes estrellas deportivas encontró a una serie de jugdores que cargaron con el sambenito de 'el nuevo...'. Así, Harold Miner fracasó estrepitosamente como nuevo Jordan; Clarence Weatherspoon nunca fue una buena versión de Charles Barkley y Randy White sólo compartió con Karl Malone su amor por el culturismo. Este fortísimo producto de Louisiana Tech (de donde surgió 'The Mailman') no refrendó en los Mavericks todo lo que de él se esperaba (fue elegido en la posición 8 del draft del 89) así que decidió emprender su aventura europea. Antes de llegar Badalona promedió buenos números en Atenas (Peristeri) y Reggio Calabria. En el Joventut asombró en su primer partido (47 puntos y 12 rebotes), pero su egocentrismo y la mala relación con el coach Moka Slavnic le llevó a ser despedido. 

Como todos los rankings, éste se encuentra sujeto a revisión por parte de los lectors. Hubo otros nombres con tirón como los de Rex Walters, Eddie Lee Wilkins, Fred Roberts, Leon Wood, Brad Sellers, Harold Pressley, Joe Meriweather, Kevin Pritchard, Michael Young, Joe Wolf, Jerrod Mustaf, Michael Smith, Jerome Lane, Byron Houston, Jeff Lamp, Marcus Fizer, LaBradford Smith, Chris Smith, Stanley Roberts (entre otros) que tampoco desentonarían en esta lista así como la de otros grandes nombres americanos llegados desde otras grandes ligas (J.J. Anderson, Walter Berry, Audie Norris, Abdul Jeelani, Greg Wiltjer...) que seguramente darían para nuevas listas.

Que sea, como siempre, el lector, quien juzgue. 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 1 mes
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,508,967

Comentarios

Bueno, Ruland hay que matizar que hizo pareja con Mike Phillips en competición europea, porque entonces, en liga, solo jugaba uno... ese uno era Ruland, pero una lesión hizo que fuera cambiado en liga mediado noviembre y aunque se recuperó y siguió en la Recopa, nunca recureró la confianza del cuerpo técnico. Su adaptación fue mala, lesiones aparte. De hecho tras perder la final de la Recopa, dejó Barcelona, no estando ni presente cuando creo que apenas ese mismo fin de semana el Barça logró el título liguero matematicamente... Era el segundo ganador del Haggerty Award que fichaba el Barça tras Albie Grant... y los dos salieron un poquito ranas.

Se me olvidaba el gran rendimiento de Scott Padget, formando pareja con Curtis Borchardt...y que aquel año no entráramos en Copa del Rey, con Andrea Pecile, Roberto Gabini, Jose Paraíso, Jesús Fernández como uno de los mejores nacionales, etc.

Jeff Lamp vino a Granada desde el Pallacanestro, concretamente desde Venecia. Vaya crack. Esa misma temporada llegaba a Granada, para sustituir a Cedric Hodges, Jerome Lane, y creo que éste si vino directamente desde la NBA. John Willimas lo hizo desde aquel equipo de exhibicion de Magic (que clase destilaba el gordo). Luego llegarían directos desde la NBA, Darvin Ham desde los Bullets, y Antonio Harvey, desde los Lakers, (estos dos esa misma temporada, y en diferentes momentos), y dos años mas tarde Jabari Smith, primo de Kwame Brown, desde los Kings. Menudo fracaso.

A Nimphius era un espectáculo verle... por la calle, con esas pintas y con camisas hawaianas. Anda que no tenía claro que estaba de vacaciones pagadas el tío.

Yo echo de menos a un tal Jeff Lamp, cañonero proveniente de Lakers, que estuvo en Puleva Granada a las órdenes de Moncho Monsalve y me hizo disfrutar como un enano. En aquella época mi asiento de abonado me pillaba justo en la tercera fila a pie de pista de la posición favorita de Jeff para lanzar sus triples, la esquina derecha. Impresionante mecánica

eso de que Hopson mostro su calidad con cuentagotas... de lo mejorcito que se ha visto en Zaragoza. Una temporada excelente y otra no tan buena. En una epoca regular para el equipo, eso si.

Con todos los respetos, se tendría que incluir a Kevin Magee. Su llegada revoluxcionó el basket español. Es verdad que no ha jugado en la NBA, pero en aquellos años había dominado estadísticamente la NCAA. Aún no entiendo porqué no se le ha incluido en el artículo, que por otra parte me parece muy acertado.

Entiendo el sentido del artículo y por eso no está Magee. Pero desde luego él, y luego Leon Wood y Mark Davis nos hicieron disfrutar mucho en Zaragoza. Tanto Wood, campeón Olimpico, como Piculín, 15 del draft, podían estar en el artículo, creo yo.

CAI Zaragoza merece un monográfico que sería intereseante destacar. También la llegada de Piculín fue muy muy mediática. Ramón Trecet se lo trajo a uno de los primeros Cerca de las Estrellas. Variantes de este artículo podían salir muchas. Uno intersesante sería los mejores llegados desde otras ligas: Walter Berry, Kevin McGee, Mark Davis, Hollis, Davis, Alphonso Ford....

Se agradecen estos artículos, pero creo que falta al menos una pequeña referencia a John Williams y sus temporadas en Valladolid.

Kurt Nimphius, pívot de 2.10 nacido en Wisconsin y cara de tipo de Wisconsin > Yo lo cambiaría por "Kurt Nimphius, pívot de 2.10 nacido en Wisconsin y PROTAGONISTA de "Me llamo Earl" ;)))) " no es el, pero si tiene q buscar a su doble ya lo ha encontrado... ;)

No, no necesitaba malas influencias, se bastaba y se sobraba sólo.

Creo recordar que se fue a Israel, dodne jugó hasta retirarse.

Estaba como una regadera, pero vaya pedazo de animal en ataque.