ACTUALIZACIÓN: Laboral Kutxa ha hecho oficial el rumor que saltó la pasada noche. Lamar Odom será jugador baskonista con un contrato para los próximos dos meses, prorrogable hasta el final de la próxima temporada.
Un rumor, aparentemente completamente descabellado, ha ido recorriendo los mentideros baloncestísticos en las últimas horas y al que, hemo de admitir, no le habíamos dado en un principio mayor verosimilitud. Un hipotético movimiento que el periodista israelí David Pick se atrevió a hacer público en redes sociales: Laboral Kutxa está negociando la incorporación de la estrella NBA, venida a menos, Lamar Odom (2.08/34 años).
Rumors unconfirmed at this point but whispers coming from Spanish sources indicate that Lamar Odom is talking with Laboral Vitoria.
— David Pick (@IAmDPick) febrero 17, 2014
Con todas las cautelas que merecía un rumor de este cariz, esta posibilidad ha ido recorriendo la red de redes, siendo alimentada por una contundente declaración del afamado agente Misko Raznatovic, curiosamente el representante en Europa del jugador norteamericano. Raznatovic hablaba sin ambages de que en las próximas horas iba a explotar la mayor bomba del mercado europeo esta temporada de la mano de su agencia de representación.
Tomorrow, the biggest bomb on European market is coming for this year!!! As always, bombs of that size are coming from BeoBasket!
— Misko4Raznatovic (@MiskoRaznatovic) febrero 17, 2014
Durante la noche, el prestigioso periodista de la ESPN Marc Stein se ha sumado al carro del rumor, confirmando la cercanía del fichaje de Odom por un conjunto español:
It's true. Just told @RealLamarOdom has a deal in principal with aforementioned Spanish club and intends to play rest of season in Espana
— Marc Stein (@ESPNSteinLine) febrero 18, 2014
Finalmente, la bomba ha estallado. Laboral Kutxa ha hecho oficial el movimiento: el ex de Heat, Lakers y Clippers firma por dos meses con el conjunto baskonista, con la posibilidad de alargar su estancia en Vitoria-Gasteiz hasta final de campaña. Las cantidades económicas de la operació no se han desvelado y distintos medios especulan con unas cantidades que van desde los 150.000 dólares a los 400.000 euros de nómina; las cifras parece que pueden estar más cercanas a las cantidades más bajas planteadas. Su aterrizaje en Vitoria puede ser inminente (miércoles 19 de febrero) y podría debutar en Liga Endesa el próximo fin de semana ante CB Valladolid.
De consumarse el fichaje del dos veces campeón de la NBA, que lleva en el dique seco desde el final de la pasada campaña por motivo de sus problemas con las drogas, Josean Querejeta daría un golpe de mano mediático de enorme impacto. Otra cosa es lo que puede aportar el jugador en este momento de su carrera y los entresijos económicos del movimiento, más si cabe cuando las arcas baskonistas no están para muchas alegrías (muy al contrario).
Por otra parte, con dos extracomunitarios ya en la plantilla (Hodge y Hamilton, este último lesionado), el club alavés debería de desprenderse de uno de ellos en caso de consumarse tan sonado fichaje.