Solapas principales

Los mejores defensores de la Liga Endesa (II)

Las mejores defensores de la Liga Endesa (I)

Los mejores defensores de la Liga Endesa (II)

Los mejores defensores de la Liga Endesa (III)

Segundo capítulo sobre los mejores defensores de la Liga Endesa 2017/18. Jugadores agresivos, con intensidad en ambas partes de la pista, los que nunca bajan los brazos, el faro a seguir a la hora de defender. Jugadores como Jeffery Taylor y Christian Eyenga, pilares de los sistemas defensivos de sus respectivos entrenadores. Entrega y dedicación en las "tareas sucias" de la cancha.

 

pustovyi.jpg

Pustovyi machacando el aro de la Penya (ACB Photo)

Monbus Obradoiro: Artem Pustovyi (2,18 m, 25 años)

La gran torre de Santiago de Compostela. Tras un periodo de aprendizaje durante sus dos primeras campañas en Obradoiro, el gigante ucraniano se ha asentado en esta tercera como líder de la pintura gallega. Un jugador de altura y brazos interminables con un poder intimidador abismal. Todo espectador ve como la presencia de Pustovyi en pista cambia partidos. En los minutos que el ucraniano está en el campo, los equipos rivales se ven obligados a abusar del tiro exterior y el juego de sus pequeños ante la imposibilidad de introducir balones a la zona o realizar entradas a canasta por miedo al tapón. Esta temporada Artem está abusando de sus rivales con una media de 2,8 tapones por partido. Dentro de la pintura, los números de Pustovyi le coronan como rey y señor de la zona: 12 puntos, con un 68% en tiros de campo, 6'8 rebotes y 2'8 tapones por partido.

 

eyenga.jpg

Christian Eyenga (ACB Photo)

Montakit Fuenlabrada: Christian Eyenga (1,98 m, 28 años)

Si en algo destaca la mano de Nestor García en el Montakit Fuenlabrada, es en la entrega y defensa de sus hombres. El conjunto fuenlabreño ha convertido su canasta un fortín inexpugnable y jugadores como Eyenga son la base de la muralla. El alero congoleño supone una pieza angular de la defensa gracias a su versatilidad. Su rocoso físico y rápida velocidad de pies le permite defender con precisión en las cinco posiciones del campo. Un jugador de garra y entrega, con unos muelles por piernas que le permiten sobrevolar la pintura fuenlabreña colocando tapones a todo aquel que ose entrar (1,2 tapones por partido), y captura cada balón suelto que sobrevuele (4,1 rebotes por partido). Un jugador aclamado en Fuenlabrada por su entrega, que nunca baja los brazos.

 

MoraBanc Andorra: Andrew Albicy (1,76 m, 27 años)

Desde su llevada al principado la pasada campaña, menudo base francés ha demostrado ser todo un ladrón.  El segundo mejor ladrón de la temporada 2016/17 tras Facundo Campazzo (1,6 robos por partido frente a los 1,5 del galo), no ha bajado el ritmo continuando con su excelente labor defensiva (1,3 robos por partido esta temporada). Albicy compensa su carencia de centímetros presionando a los bases rivales hasta forzar pérdidas o conseguir recuperar el balón. Un gran director de juego con una agilidad de manos muy precisa. Hablando del MoraBanc Andorra no se puede olvidar en el aspecto ofensivo al nuevo líder del equipo: Jaka Blazic (1,96 m, 27 años). El escolta esloveno, tras dos campañas en las filas del Saski Baskonia, recaló este verano en Andorra para desempeñar un rol muy distinto al visto hasta la fecha. Blazic ha pasado de ser el “perro de presa” defensivo del conjunto baskonista, al referente ofensivo del conjunto andorrano (13,1 puntos por partido). Pese a haberse “transformado” en anotador, Blazic sigue siendo un excelente defensor en el uno por uno, capaz de secar a los grandes anotadores rivales.

 

Movistar Estudiantes: Omar Cook (1,86 m, 35 años)

Un gran director de orquesta al que los años le empiezan a pasar factura. Cook es uno de los perros viejos de la liga con amplia experiencia en Europa. Junto con Campazzo y Albicy, Cook ocupó los primeros puestos de la clasificación de mejores ladrones de la pasada campaña (1,5 robos por partido). Un base director al que no le cuesta agachar el culo y defender a los rivales. Pese a haber perdido velocidad con el paso de los años, Cook consigue recuperar un amplio número de balones gracias a su velocidad de manos, cuerpo hercúleo e inteligencia sobre el parquet. Sin embargo, aunque ya se encentre en horas bajas, no se puede olvidar a un grande en el arte de defender como Sitapha Savané (2,02 m, 39 años). Tras más de diez años combatiendo en las pinturas de España, Savané sigue teniendo cuerda para luchar por los rebotes estudiantiles. Un jugador capaz de defender a jugadores en las cinco posiciones del campo, con gran habilidad para el robo y el tapón.

 

kelly.jpg

Kelly (ACB Photo/Ruso)

Real Betis Energía Plus: Ryan Kelly (2,11 m, 26 años)

Pese a ser un jugador de clara vocación ofensiva (15,1 puntos por partido), la irrupción de Ryan Kelly no se ha quedado en la anotación. El interior americano, a diferencia de su etapa NBA, está demostrando tener faceta de defensor con unos registros más que destacados: 5,3 rebotes, 1,1 tapones y 0,7 robos por partido. Kelly se ha convertido en el cerrojo de la pintura sevillana en la liga Endesa. Un excelente tirador que sabe implicarse en labores defensivas. Como punto negativo, su exceso de agresividad en los contactos defensivos le lleva a cometer demasiadas faltas (3,7 por partido), situación por la que suelen pasar todos los jugadores que recalan a la liga española desde la liga norteamericana. Como mención de perro de perra “secundario” en el equipo hispalense, se encontraría el español Saúl Blanco (1,96 m, 32 años). El escolta ovetense, tras pasar por un calvario de lesiones, esta recuperando su mejor estado físico aportando en ambos lados de la cancha en los minutos que está en campo (12 minutos por partido).

 

jeff_taylor.jpg

Jeffery Taylor (ACB Photo)

Real Madrid: Jeffery Taylor (2,01 m, 28 años)

El mejor ejemplo de stopper a nivel europeo. Pablo Laso encontró en el exterior sueco ese baluarte defensivo tan necesario en sus sistemas. Un jugador con un físico envidiable, capaz de defender con precisión a los mejores dribladores de la liga. Consagrado en el Madrid tras su magistral actuación el las finales de la temporada 2015/16 secando a Tomas Satoransky; Taylor es un claro ejemplo de jugador imprescindible en intangibles. Como la gran mayoría de jugadores que recalan en España desde la NBA, Taylor tuvo que adaptarse al arbitraje europeo teniendo que pasar por un periodo de adaptación. Pero una vez “graduado” en Europa, el guerrero sueco es la principal arma defensiva del conjunto blanco. Si que es cierto que analizando la faceta taponadora, Anthony Randolph (2,11 m,  28 años), ostentaría el título de mejor defensor del conjunto; pero su desconexión en partidos y falta de intensidad defensiva en gran parte de los partidos, merma mucho las capacidades defensoras del interior esloveno. O al mejor ladrón de la Liga Endesa la pasada campaña Facundo Campazzo (1,81 m, 26 años). El base argentino es un claro ejemplo de entrega y superación. Con su 1,80 metros de estatura, Campazzo es capaz de defender a la perfección a todos los bases de la liga gracias a su velocidad de manos y capacidad defensiva. Un jugador capaz de robarle la cartera a los mejores bases de Europa (2,1 robos por partido en la temporada).  

Las mejores defensores de la Liga Endesa (I)

Los mejores defensores de la Liga Endesa (II)

Los mejores defensores de la Liga Endesa (III)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
1,217
Total lecturas: 
1,429,356

Comentarios

En desacuerdo, con los elegidos para el Betis. Por estadísticas podrían ser los que comentas pero por sensaciones en cancha me inclinaría por Anosike o Golubovic y Franch. De todas formas esta temporada hasta el momento es difícil destacar a alguien en esa faceta.