Solapas principales

Mario Hezonja                  Foto: Charly Mula

Mario Hezonja y la aventura de llegar a la élite

  • La aventura de una estrella junior en búsqueda de la perfección que le lleve a lo más alto del mundo del baloncesto

Mario Hezonja ha sido durante la primera parte de la temporada uno de los nombres más calientes del panorama baloncestístico español, sobre todo en los primeros meses en los que con una soberbia actuación ante el Lucentum Alicante, atrajo todos los focos de los medios y aficionados, no solo a nivel nacional, sino internacional.

47435_0.jpg

Mario Hezonja y Jonathan Kasibabu<br>Foto: Charly Mula
SuperMario, como es popularmente conocido siempre ha sido una de las grandes esperanzas de la prolífica cantera croata, sedienta de nuevos héroes a los que quizá, en numerosas ocasiones, los lanza a la conquista del universo –baloncestístico- de forma muy prematura, creando héroes de barro que se diluyen con el paso del tiempo.

La búsqueda del nuevo Petrovic, del nuevo Kukoc, ha elevado a los altares muy pronto a muchos héroes. La presión, la estructura de formación de la federación croata y un carácter cuya ambición parece quebrarse al crear unos cimientos poco sólidos, son algunas de las razones por la que muchos de ellos se han quedado a mitad de un camino que es muy largo y que creen haber recorrido con inusitada rapidez.

Hezonja llega a Barcelona

De la Croacia ávida de nuevos héroes llegó este verano Mario a Barcelona. El club de sus amores, al que admira desde niño. Vio así cumplido un viejo sueño, el anhelo de jugar y terminar la fase más importante de su formación en el que él como barcelonista convencido cataloga como “més que un club”.

El conjunto blaugrana tiene ante sí el reto de dar la formación más importante definitiva a un joven de 17 años que ya he visto de refilón las potentes luces de la gloria, siendo una estrella absoluta con el junior del KK Zagreb en el circuito de Euroliga del “Nike International Tournament” y con las categorías inferiores de Croacia.

Barcelona tiene ante sí un reto muy interesante, ayudarle a dar el vertiginoso salto que hay entre las categorías de base y el profesionalismo absoluto, punto en el que muchos o bien se quedan o bien se diluyen. En la ciudad condal se confía en que el croata sea un jugador de referencia a nivel continental en un periodo de año y medio-dos años, si bien, la temporada que viene ya será parte de la primera plantilla a tiempo completo y con capacidad para aportar muchas cosas.

Así, como ya decía El Capita Enciam hace unos meses, una de las primeras cosas a tratar era la educación de Mario, no tanto como jugador sino como persona. Aspecto en el que se han volcado y que además le ayudará de forma inequívoca a su salto y madurez como jugador. Calmar un carácter muy fuerte, al puro estilo de la antigua escuela balcánica, pero que muchas veces le empequeñecía sobre la pista con sus malos gestos, no solo a árbitros, sino también a compañeros y entrenadores.

Con el tiempo va dulcificando su carácter sobre la pista, se le ve más centrado e integrado en un entorno donde se siente a gusto. La educación y el vivir rodeado de estrellas en el día a día hacen que su mejora sea positiva y pueda atacar dentro poco esa cima que se propuso ya hace muchos años.

42382_0.jpg

Mario Hezonja arranca el Mundial U17 con fuerza (foto FIBA.com)
La formación croata y su adaptación al entorno

Las categorías inferiores en Croacia son al igual que las Serbias tremendamente exigentes con los jugadores, con muchas horas de trabajo, mucho trabajo en fatiga para la mejora de los conceptos técnicos. De él, han salido muchos genios a lo largo de la historia. Un talento natural, una visión genial del baloncesto les hace ser una raza hecha para este deporte.

El ego, la sobreexposición del yo, han acabado en muchas ocasiones con carreras prometedoras, las cuales en algunos casos corresponden con un nivel táctico cuestionable en muchas ocasiones. Croacia se centra, a nivel federativo también, a la exposición de sus Dioses, los cuales dotados de una calidad técnica indudable juegan para ellos mismos, siendo la bandera de Croacia y el jugador para el que todos juegan.

Favorecen el lucimiento personal, en vez del colectivo, aislando a ese jugador en jugadas individuales, en las que sus fundamentos técnicos brillan sobre el colectivo. Cortas rotaciones y dependencia de esas figuras. El resto, adaptarse o morir.

El jugador queda expuesto y además les da buenos resultados a nivel colectivo por el abuso técnico y físico de dichos jugadores, los cuales se hartan de tener posesiones para hinchar sus números y los egos de todo el séquito.

Esto, si no viene claramente marcado en los genes y más en un exterior crea vicios y fallos de lectura en el juego, con una pobre visión táctica que en el salto a profesionales va a hacer que su genialidad se diluya un tanto y nunca puedan llegar a aprovecharse al 100% de su magia.

Dario Saric ha sido durante muchos años un jugador que ha vivido en esta situación. Si bien, su talento innato táctico le ha hecho brillar en todos los sentidos del juego en formación, aunque los focos brillasen y les deslumbraran en muchas ocasiones y se estrellara contra el tráfico de una zona colapsada.

Otro viejo compañero de los dos, como es Dominik Mavra ha sabido adaptarse a los tiempos y desarrollar otras habilidades, como la lectura del pick and roll, el extra pass y no detener la bola. Todo ello por estar “oculto”, siendo un extraordinario anotador sobre su excepcional muñeca y capacidad para crearse tiros en cualquier situación imaginable.

Este verano veremos en la situación de sobreexposición en la selección croata a Lovro Mazalin, un jugador cuyos fundamentos tácticos y técnicos –al igual que el interior Marko Arapovic- son realmente brillantes. Mazalin lleva la palabra talento escrita a fuego en su cara, con un físico aún en desarrollo, es un proyecto brutal de jugador. Técnica y lectura. Saca provecho de ello con un físico aún limitado. El cadete ya ha debutado con la Cibona en Liga Adriática esta misma semana. También veremos a un jugador con tremendo potencial como Dragan Bender.

Precisamente lectura es lo que le “falta” Hezonja y en lo que se trabaja, a pesar de que la capacidad para el pase la tiene. No venía de fábrica como estos últimos talentos comentados y además se ha podido acrecentar aún más en esta situación de sobreexposición.

32147_0.jpg

Secuencia del mate de Mario Hezonja (Foto: Charly Mula)
Corrección

Los números del exterior croata en su primer año en una competición tan dura como la Adecco Oro, a simple vista no son malos: 14.2 puntos y 4.4 rebotes. Sin embargo, si nos paramos a analizar como los consigue nos daremos cuenta, que no son tan buenos, si bien, hemos de darnos cuenta que sigue siendo un jugador de formación y los errores son una fase muy importante del aprendizaje.

Mario anota con unos porcentajes del 50% en tiros de dos y un 28% en tiros de tres, mientas que su porcentaje desde la línea de tiro libre es bajo para un escolta-alero con su capacidad de tiro, un 76%. Aquí viene uno de sus déficits más importantes en su juego, su selección de tiro, muy pobre, forzando muchas situaciones en desventaja con tiros punteados en jugada plenamente individual cuando queda aislado, sobre todo centrado al aro. En una base de 28 minutos, el croata ejecuta 15.5 tiros. Tiro tras bote y dribling, un clásico.

Estos tiros los puede hacer, es uno de sus básicos, pero realmente en muchas ocasiones son contraproducentes, ya que vienen en pases del lado fuerte, que con un extra pass suyo al lado contrario puede generar una situación ventajosa. Nadie le puede quitar esta suspensión, marca de la casa. La cuestión es cuando hacerla y cuando no. Ahí viene este problema de forzar demasiadas situaciones individuales, utilizando su técnica, no utilizando la táctica o la lectura de juego para dar ese extra pass. Demasiada retención de balón, parada de la circulación ofensiva, sobre dribling y tener el balón demasiado tiempo en sus manos. Este le lleva a pobre porcentajes, pérdidas de balón y un ratio asistencia/pérdida de 0.42 y de asistencia/tiro intentando de 0.09.

Estos son sus debes, así como muchas veces, poca tensión en el juego sin balón y en defensa.

En ello está trabajando duro. Su trabajo en el primer equipo le puede y le está ayudando en corregir algunas de estas situaciones. Trabajar en un entorno en el que él no es la estrella absoluta y debe facilitar situaciones para otros jugadores también hace que tenga que tener una mayor lectura de las situaciones y tener que jugar a varias velocidades, lo cual lo puede hacer por su potencia y por que la técnica le acompaña a dicha potencia.

Algunos frutos de este trabajo se están empezando a vislumbrar. En sus últimos partidos con el Barcelona B de Borja Comenge ya se nota una evolución. Más activo lejos de balón, realizando cortes, leyendo la espalda, no parando tanto el balón y no forzando tanto las situaciones. Aún así, debería ser más vertical al aro y en el camino ir leyendo constantemente y tener varios focos de juego en su camino al aro.

Con la primera plantilla, se le ve aún más las claras su mejoría en estos aspectos. Sus debilidades son sus principales opciones de juego. Esto se ha visto en sus dos partidos de Euroliga ante Besiktas. Movimiento sin balón, cortes, más actividad y posición de tensión en el juego en ambas partes, así como inversiones rápidas y sin forzar.

No queremos que pierda la magia de sus suspensiones tras dribling, lo cual sigue teniéndolo que hacer por que es la marca de la casa, si bien debe seguir trabajando en la táctico, en la lectura y quizá con una mayor presencia en partidos reales con la primera plantilla podría sacar provecho para ampliar sus dechados o paliar sus puntos débiles.

Su límite sigue siendo el cielo.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 5 meses
#contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,698,958

Comentarios

si con 17 años somos capaces de calificarle con todos esos sobrenombres los que aceleramos esa formacion somos los "entendidos" del baloncesto. Ahora, si el que tiene que corregir el caracter, la defensa.....y demas es el Comenge....entonces esta todo claro. Ni al Mario ni a ningun jugador del B es capaz de corregir nada. Y si el caracter lo tiene que supervisar Creus...apañaos vamos.

hombre el chaval es muy joven y lo de la seleccion de tiro en los proximos años lo irá mejorando segurisimo, pinta muy bien, pero creo que de aqui a 3 años ya se presentará al draft si todo va cmo es previsto

No soy anti-pascual, pero creo que el perfil de plantilla del Barça de este año+ el proyecto iniciado en Leb con los Hezonga, Perez i cia., no cuadra con un entrenador del estilo de Pascual (conservador) y de ahí creo que en vienen parte de los problemas del equipo este año. Creo que con otro tipo de entrenador (ej. Joan Plaza) gente como Abrines o Rabaseda, no digo que se salieran, pero si podrían aportar mucho mas de lo que lo están haciendo ahora de manera residual. Por otro lado, no creo que los problemas del Barça este año sean en defensa (es una de las mejores tanto en ACB como en euroliga), el problema mas bien es en ataque ya que se esta viendo que sin Navarro hay muchos problemas para generar juego y anotar con cierta fluidez.

Bastante de acuerdo con el comentario de nº23, es una pena que a jugadores tan jóvenes se les exija tanto físicamente, así cuando llegan a los 30 años y han acumulado mucha experiencia que hace que sean mucho mejores jugadores, físicamente están agotados y nos perdemos verles en el cenit de su carrera, cuando físicamente deberían aún estar al máximo y con la experiencia suficiente para que su IQ haya crecido también y sean la combinación perfecta. En otro orden de cosas un no diría que en Can'Barça no saben formar jugadores, pero sí es cierto que sí Hezonja quería vivir en Barcelona ir a la Penya habría sido mejor opción para formarse.

Bueno, en cuanto al tema del comportamiento y actitud, es muy discutible. Le he visto entrenar y jugar con el Barça "B" y siendo cierto que están encima de él, hablando y tratando de reconducirlo, considero que no ha habido grandes avances : egocéntrico a más no poder, tremendamente egoísta y con una actitud de "sobrado " bastante desquiciante, inexistente defensa. Estoy totalmente seguro que cuando entrena con el 1er equipo, cambia por completo el chip, pero pienso que , siendo un buen jugador, muy joven, se quedará por el camino de futurible súpercrack, aunque se ganará bien la vida con el baloncesto.

A parte de que hace bastantes jugadas individuales, ¿tanto se le nota su actitud en persona, tan descarado es?
Por cierto ¿los entrenamientos qué se pueden ver cualquier día que vayas al Palau y coincidas con ellos?

Yo he visto en este jugador cosas que solo le he visto en directo a poquísimos jugadores. Aparte de ser físicamente una máquina, el talento que desprende en cada acción de su juego es sublime. A mejorar, la defensa, aunque es un gran defensor aún comete demasiadas faltas absurdas. También debe mejorar la selección de tiro aunque eso mejorará cuando juegue en la élite rodeado de jugadores de nivel como él. No tengo ninguna duda de este jugador y por lo que he podido saber el Barça lo está llevando muy, muy bién y su carácter (muy complicado) ha mejorado de forma más que notable. Está entrenando casi a diario con el primer equipo y el año que viene jugará con ellos, tiempo tiene todo el del mundo y más, en el Barça un par de años como mucho, la NBA lo espera pronto

La "educación" deportiva de este tipo de talentos es difícil. Por un lado, ejemplos de precocidad tipo Ricky, Rudy o, en menor medida, Navarro, no les ayudan, ya que se creen iguales o mejores que aquéllos a su edad y no entienden suplencias o minutaje menor de juego. Por otro, "empequeñecerles" en equipos de poco nivel puede aburrir su progresión. Pero es que llevar a Hezonja ahora mismo al actual Barça es un suicidio. No va a conseguir victorias él solo porque, entre otras, la defensa blaugrana es de pena. Y un jugador así necesita que un equipo, al menos, defienda. Pero fuera de ahí, creo que estamos ante un talento sobrebaloncestístico, que ojalá se pueda domar para bien de todos. Eso sí, si explota durará dos telediarios aquí.

Es una persona de 17a que lleva una vida deportiva senior.Esto no es bueno.Navarro con 32a esta para el arrastre cuendo mejor juega a basket.RR se lesionará cada dos por tres,RLopez no coment, y Rudy a los 30 irá medio cojo.
La prisa nos puede.Este jugador deberia estar cerca de su casa jugando la Liga Adriática tranquilamente, comiendo los macarrones de su madre y a partir de los aprox 20a ja se veria que salto debiera dar.Me parece bien que el Barça lo fitxe pero dejando que se forme en su tierra.A parte en can Barça no tienen ni idea de formación de jugadores,por lo que al basket se refiere.

Nunca había leido tan clara y tan razonadamente lo que era un chupón de toda la vida.
Me servirá para cuando hable con alguno de mis jugadores (no tan buenos pero igual de chupones)