Solapas principales

Marko Banic, el regreso más emotivo a Miribilla

  • La primera visita de Banic a Bilbao con otra camiseta, marcada en rojo en la agenda de los seguidores de los MIB

El 7 de diciembre de 2013 está marcado en rojo en la agenda de todos los aficionados de Bilbao Basket. Ese día regresará a Miribilla uno de los jugadores más importantes de la historia del club vasco y, sin duda, uno de los que más hondo ha calado en los corazones de sus seguidores. Nos referimos a Marko Banic (2.05/29 años), actual jugador de la plantilla de Tuenti Móvil Estudiantes.

41401_10.jpg

Gancho de Marko Banic (Foto: Luis Fernando Boo).
Gancho de Marko Banic (Foto: Luis Fernando Boo).
El jugador croata llegó a la ACB de la mano de Bilbao Basket en el verano de 2005 en calidad de cedido por el Akasvayu Girona. Era, por aquel entonces, un joven de 21 años que empezaba a destacar en la ABA con el KK Zadar. Su temporada de debut fue discreta: 5.5 puntos y 2.3 rebotes por choque para un jugador que no sobresalía precisamente por su físico, pero que dejaba destellos de su calidad y de su capacidad para posicionarse en las inmediaciones del aro para recibir y lograr canastas fáciles. Txus Vidorreta vio en ese joven un jugador con recorrido y Bilbao Basket acabó adquiriéndolo en propiedad. El técnico bilbaíno fue puliendo a Marko Banic hasta convertirlo en uno de los mejores ala-pívots de toda la ACB

Marko Banic no sólo cuajaba en lo deportivo, también en lo personal. Su integración fue inmediata, sus conocimientos previos de castellano (gracias a las telenovelas latinoamericanas que emitían en versión original en su país natal) ayudaron a que este proceso fuera rápido. Un jugador muy emotivo, que se rige por el corazón, se convirtió en poco tiempo en uno de los más queridos por la afición local. 

El jugador croata fue protagonista principal del crecimiento de Bilbao Basket. Primero de la mano de Vidorreta y más tarde de Katsikaris, sería básico en los éxitos continentales y domésticos de los Hombres de Negro: las semifinales de Eurocup de 2010, la final de la ACB en 2011 o el debut de los bilbaínos en Euroliga, alcanzando nada menos que los cuartos de final de la competición. 

En 2012, Banic dio por finalizada su etapa bilbaína, firmando un muy lucrativo contrato con Unics Kazan por 3 temporadas. Fue una decisión difícil, dejaba atrás la que fue (y sigue siendo) su casa durante 7 campañas. Su rueda de prensa de despedida en Miribilla fue una de las más emotivas vividas en la historia del club bilbaíno.

La experiencia rusa de Marko Banic fue frustrante. Tras una primera campaña prácticamente en blanco por una grave lesión en su rodilla derecha, una vez restablecido y preparado para regresar a la acción, se encontró con la desagradable sorpresa de la rescisión unilateral de su contrato por parte de Unics Kazan. El croata no dudó en defender sus derechos hasta sus últimas consecuencias, acudiendo al Tribunal de Arbitraje de la FIBA (BAT) por despido improcedente.

Marko Banic quería volver a sentirse jugador de baloncesto. Y miró de nuevo a la Liga Endesa. En una entrevista en exclusiva que ofreció a Solobasket poco después de rescindir con el conjunto ruso, el croata admitía que "al conocer que Unics me iba a cortar llamé a mi agente para proponer mi vuelta a Bilbao, pero para entonces la plantilla ya estaba completa". Con la puerta de Bilbao Basket momentáneamente cerrada, a Banic le surgió una alternativa muy apetecible: firmar por el Estudiantes donde podría reunirse con el entrenador con el que creció como jugador, Txus Vidorreta. "Estudiantes ha sido siempre un club que me ha gustado, uno de los históricos del basket español. Funciona como una familia, y a nivel de estructura, es de lo mejor con clubes como Baskonia o Bilbao. Es una opción muy buena para mi y en cuanto mi agente me lo planteó, lo vi con muy buenos ojos. Volver con Txus Vidorreta puede ser lo mejor para mi, una persona que conozco y que admiro, con el aprendí mucho. Además, la ciudad de Madrid es otro atractivo" admitía en esta misma entrevista.  

Finalmente, Marko Banic acabó firmando con Estudiantes. Tras unas primeras jornadas en las que el croata evidenció que aún le quedaba mucho camino por andar para volver a ser el que era tras un año en el dique seco, en las últimas semanas hemos vuelto a ver el Marko Banic que conocíamos. Así, la pasada jornada sumó 18 puntos (7/8 TC) ante Bruixa D'or Manresa.

Ahora regresa a su ciudad para recibir el homenaje de la que fue su afición durante nada menos que 7 campañas. Será un momento especial para un hombre tan emotivo como el croata. En una entrevista realizada por Jon Larrauri y publicada en el diario Deia, Marko Banic abría su corazón de cara a este momento: "Siento un choque de sensaciones. Estoy muy contento por volver a mi sitio, a mi ciudad, por ver a mi gente, pero va ser un poco raro. La verdad es que no sé muy bien cómo me voy a sentir cuando me siente en el banquillo visitante... Llevar en Miribilla una camiseta que no sea la negra va ser muy duro para mí, pero sabía que este día iba a tener que llegar. Quizás no quería que llegara tan pronto, pero así es la vida. Ojalá se viva un gran ambiente esa tarde." Será casi imposible que no se emocione cuando Miribilla estalle en un aplauso cuando se le presente: "Voy a sentir mucha satisfacción por el reconocimiento al trabajo que hicimos durante muchos años tanto yo como mis compañeros, un trabajo que en muy pocos casos se ha visto en Europa. Para mí va a ser un honor porque en Bilbao me han querido como en ningún otro lado... . Estoy muy orgulloso de sentirme un bilbaino más y así me voy a sentir toda mi vida, aunque ahora no juegue allí." Unas palabras muy sentidos de un hombre que está seguro de volver en un futuro más cercano o más lejano a su club, Bilbao Basket

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 10 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
27,588,890

Comentarios

Caronte 72.- La Web de Estudiantes anunció firmaba por 2 años. y menos mal que tus augurios de repaso no se han cumplido, hoy el discípulo ha podido con el maestro, y Carmichael mide descalzo 2,02 "seguro" Saludos

no sé si te has fijado, korres, cuando carmichael pasa por al lado de mumbrú. dudo de esos 2.02.
dije que por juego interior estudiantes es superior a bilbao basket, y que sólo el juego exterior de bilbao basket podía desequilibrar esto. y creo que he acertado. nogueira ha hecho lo que ha querido. samb era el que tenía que haber salido para defenderle. a banic le ha podido la presión. ivanov no lo ha hecho mal. y rubio ha estado discreto. por bilbao basket solo kavaliuskas ha hecho algo ofensivamente. gabriel ha estado desastroso. markota sólo ha cerrado algo el rebote y poco más. y hervelle tampoco ha jugado un buen partido. la clave ha estado en el juego exterior, raúl, magistral, pilepic recuperando sensaciones, mumbrú bien, y grimau tb. preocupante lesión de bertnas para el partido del martes. aupa bb.

Hoy en dia se ven muy pocas relaciones tan profundas entre jugadores y clubes/aficiones,asi que manana sera unos de los dias que con mas ganas voy a ir a Miribilla. A aplaudir a rabiar a Marko y tambien a Txus. Sin olvidarme de Javi Salgado,quien es injustamente ignorado por nosotros

El verdadero regreso tiene que ser el año que viene,ya ha dicho en la entrevista del deia que si el club quiere el está dispuesto.Mañana va a ser un día emotivo.

Si como tu dices el estu es superior por dentro, cosa que yo no creo, por fuera les tenemos que dar un señor baño, pues no se puede comparar lo que ellos ltienen a lo que nosotros tenemos, siempre que estén onfire.

18 puntos en la jornada anterior,igual que markota,vamos.
no fichar a banic cuando quedaba una plaza,para fichar a carmichael y no a un armario,junto a no haber fichado un segundo base,y haber apostado por pueyo,las tres grandes lacras del bilbao basket 2013-4.
no fichan a banic,pq dicen que tienen su puesto cubierto,y fichan a un jugador que no llega a dos metros reales,y para sustituir a éste fichan a ,markota,un cuatro,como banic,que no tenía sitio según bilbao basket.
mañana asistiremos a un repaso táctico de vidorreta a pueyo.
y por dentro estudiantes es superior,sólo individualidades estilo raúl, bertans, pilepic, mumbrú, gabriel... pueden decantar el partido.
a temblar!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar