Solapas principales

Los rebotes ,una de las claves de que Unicaja fuera por delante casi todo el encuentro.(Foto:www.dnavarro.es)

Playoff ACB: ¿Qué podemos esperar de las semifinales?

  • Solobasket analiza los enfrentamientos que nos deparan las series semifinales del Playoff por el Título de la ACB.

15318_0.jpg

Los rebotes ,una de las claves de que Unicaja fuera por delante casi todo el encuentro.(Foto:www.dnavarro.es)
Tras un incomprensible parón de una semana (en el caso del Regal FC Barcelona y Tau Cerámica Baskonia la espera ha llegado hasta los 10 días), que afecta al ritmo y al dinamismo de la competición, vuelve el Playoff por el Título de la ACB. Solobasket analiza los enfrentamientos que nos deparan las series semifinales del Playoff por el Título de la ACB.

TAU CERÁMICA BASKONIA-REAL MADRID (Jon de la Presa-Mariano Galindo)

Espectáculo por todo lo alto. Un atractivo duelo en el playoff por el título, que tiene como protagonistas a dos conjuntos que vuelven a encontrarse en la post-temporada después de la mítica e imposible Final de 2005. El espectáculo y la tensión están garantizadas en este choque; tan solo nos tenemos que retrotraer a los dos últimos encuentros entre ambos equipos, uno con tangana en los vestuarios y el otro con un Real Madrid ganando justo antes de la Copa tras remontar 20 puntos en menos de quince minutos.

16400_0.jpg

Splitter lanza el gancho (Foto Baskerland)
En relación al Tau Cerámica Baskonia, nadie sabe como llegará a este cruce de cuartos de final. Es una incógnita y uno de los grande debates y quejas que se han tenido durante estos días en la ciudad, ya que los vitorianos se presentarán en el parquet del Buesa Arena sin haber competido en los últimos once días, lo que es algo inusual en un equipo que está acostumbrado a un mínimo de dos partidos semanales. Por lo demás, a pesar de haber tenido mucho tiempo para su preparación, se prevén pocas sorpresas tácticas, al ser dos equipos que se conocen al dedillo y cuya rivalidad es una de las más destacadas en el baloncesto del nuevo siglo.

Consideramos al Baskonia favorito, aunque se encuentra en el camino al rival que, seguramente, menos preferiría. Su trayectoria, salvo el pequeño bajón que le impidió estar en la F4, no admite dudas…¿o sí? Los apuros sufridos en el primer encuentro de cuartos frente a Bilbao Basket fueron un buen toque de atención a la plantilla, que luego solventó la serie bien en el segundo partido. No debería consentir que eso les vuelva a ocurrir frente al Madrid, porque los hombres de Plaza son unos excelentes profesionales que han alcanzado justo en las eliminatorias por el título la chispa que llevaban buscando durante toda la temporada. En Vistalegre pudimos ver frente al DKV Joventut momentos de juego atractivo, rápido, eléctrico, pero, ¿suficiente para doblegar al TAU?

15833_0.jpg

Bullock tira en suspensión (foto: FM)
El Madrid cuenta con la ventaja del mejor Raül López de la campaña, pero quizá esté un poco descubierto en la dirección de juego dada la irregularidad del intermitente Llull, sensacional cuando juega ante los suyos, pero algo más apagado en canchas ajenas. El TAU, en la dirección tiene a Prigioni, poco más se puede decir de él. John Lucas III se ha revelado como un sustituto de garantías, capaz de aportar calidad desde la coherencia, los puntos y las asistencias. La capacidad de resolver un partido de Pete Mickeal, que puede ser imparable cuando se pone a la tarea, y el duelo entre Rakocevic-Bullock y Reyes- Splitter, los dos mejores interiores de la competición, será otro de los atractivos de la serie.

En cuanto al duelo en los banquillos, veremos si a Ivanovic se le vuelve a atragantar la zona y si Plaza es capaz, ya lo ha demostrado, de vencer a un equipo que por plantilla es superior al suyo. Muchos frentes abiertos, en el que el Real Madrid intentará por todos los medios romper con la racha de imbatibilidad del Tau Cerámica Baskonia en su cancha en esta temporada, mientras que los vitorianos intentarán amarrar el primer partido y tener 2 matchballs. Que la eliminatoria sea al mejor de 3 partidos le concede más posibilidades al Real Madrid, capaz de dar la sorpresa en Vitoria y sentenciar en su feudo. De todas formas, es más que posible que se llegue a un tercer partido.

REGAL FC BARCELONA-UNICAJA (Sebastián Souvirón-Jesús Quero)

Segundo escalón hacia el título ACB entre dos equipos que llegan a la eliminatoria con muy distintas sensaciones.

14419_0.jpg

Ilyasova lanza ante Massey (Foto: José María Benito)
Regal FC Barcelona pisa con seguridad y firmeza; conseguir el título ACB es un imperativo autoimpuesto para alzarse con un título en una temporada en la que ha logrado, al menos, el objetivo de clasificarse para la Final Four, que no es poco. Que Regal FC Barcelona es una de las mejores plantillas de Europa es una obviedad; la fortaleza de todas sus líneas le convierten en un rival muy difícil de doblegar y con muy pocos puntos débiles. Grandes tiradores (Lakovic, Navarro, Basile), polivalencia no exenta de dureza en los jugadores de la pintura (Andersen, Ilyasova, Vázquez y Dani Santiago) y hombres de refresco capaces de dar ese plus de energía, tanto en defensa como en ataque, en los momentos difíciles (Grimau y Sada).

Habrá que ver el estado anímico en el que llega Unicaja tras su dura serie de cuartos contra Kalise Gran Canaria, y si la relajación por haber llegado a semifinales le pasa factura. En caso contrario, ya han demostrado esta temporada que pueden vencer a sus rivales (victoria cómoda en casa 82-71, y derrota en la prórroga en el Palau).

14489_0.jpg

Welsch tira desequilibrado (foto: José María Benito)
Unicaja deberá apostar por cargar el juego en los aleros, debido a las carencias mostradas en esta posición, a lo largo de esta temporada, por su rival. De las ventajas que pueda obtener del gran estado de forma de Jiri Welsch y el sempiterno buen hacer de Carlos Jiménez, dependerá, en buena medida, sus posibilidades de éxito. Y no se trata sólo del plano ofensivo, sino también del apoyo en el rebote y las ayudas defensivas que hagan a sus compañeros en la pintura, algo crucial teniendo en cuenta el potencial interior del Regal Barça.

Atención también a la labor de secantes de Berni y Kelati sobre Navarro. Los escoltas malagueños deberán intentar negarle el pase y buscar las ayudas en sus penetraciones. Será la única forma de lograr que bajen su anotación y sus porcentajes de tiro. En ataque, Unicaja tratará de correr con el fin de anotar con facilidad, porque en estático sufre y depende en demasía de su tiro exterior

En definitiva, una eliminatoria que se prevé larga, con cierto favoritismo hacia lado blaugrana.

Artículos relacionados:

Playoff ACB: ¿Qué podemos esperar de los cruces de cuartos?

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 1 mes
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,666,485

Comentarios

Perfecto,el pronóstico se ha cumplido,viendo el mejor Madrid de todo el año,mostrando una fluidez impensable y aportando cada jugador como nunca!!era pensable la victoria blanca,pero no de este calibre,ahora sí,falta rematar sobre Vitoria,por cierto Vidal espectacuLar!!!

Creo que todos coincidimos que por logica parten como favoritos Tau y Barsa ... A partir de ahi en unicaja nunca se sabe que puede tener en la manga Aito que suele sacar alguna sopresa en momentos importantes y digo suele porque ante el granca hubo momentos que estaban mas fuera que dentro, respecto a los jugadores nunca se sabe ya que si algo prima es la irregularidad y rachas en lo que se supone que deben ser los maximos anotadores por lo que si tienen una eliminatoria fuerte pueden ponerlo dificil... Respecto al madrid , en el banquillo poca novedad se puede esperar incluso diria que mas peligro tiene las idas de cabeza bajo presion de ivanovic, los jugadores si aporta la segunda linea como ante el DKV pueden dar problemas a parte de la garra que suele ser su seña de identidad

Pues como todo el mundo, el Tau muy favorito ante el Madrid, aunque creo que los blancos le echaran casta y forzaran el 3er partido, lo de Unicaja la verdad que lo veo muy dificil superar al Barca pero se puede dar cualquier resultado 2-0.2-1,0,2,1-2 una moneda al aire vamos

Se comenta en el tau-madrid que los dos mejores interiores de la liga eran felipe y splitter; pero no habian quedado que en el mejor quinteto eran felipe y fran vazquez?? para muchos aficionados el brasileño esta por delante del gallego

Esta claro que es favorito el Tau, pero yo le day un 60%-40% porque creo que la serie no esta tan desnivelada, ni mucho menos, es mas, pienso que para el Madrid el Tau es mas asequible que el Barça porque tiene menos poderio interior y solo esta Prigioni como base de garantias (a Lucas no le he visto). A pesar de eso creo que el primer partido ganara facil el Tau, el segundo facil el Madrid y el tercero...Dios dira.

Mañana el Madrid,mejor dixo Vistalegre,deberia comerse al Tau....luego esperar,ke salgan de una vez por todas esas estrellas a la vez,y ke no sean intermitentes...Si Raul es tan bueno,es hora que lo demuestre en un partido clave,igual que Reyes,Bullock,LLuL!!pero to2!

Trankilo hay gente que falta el respeto por defecto con demasiada ligereza y lo mejor es no hacer ni caso para no alimentar su ego...

gay flor, mira voy a pasar de ti. Estaba esperandote, como ves,no soy el unico que esta descubriendo tu catadura moral.Asi que sigue insultando a todo el mundo cuando no comulguen con tus ideas o cuando te hacen notar lo listillo que eres y que te la pique un chanquete.

este sistema de solo tres partidos y dos semanas entre que empieza una ronda y la otra es vergonzoso, he llegado a oir que incluso hay quien quiere eliminar los play off... para ponerse a llorar. el barça ha tenido incluso que buscarse un amistoso para no olvidarse que es esto de jugar al baloncesto. ya he comentado antes que si el barça tiene alguna pajara, la eliminatoria no se va a decidir hasta el ultimo minuto del tercer partido. Por otro lado el madrid lo tendra mucho mas dificil que el unicaja ya que el tau siempre sale concentrado a la cancha y la unica forma de ganarle en su campo es jugando al 200%

Redfko,cállate la boca..que es lo que tienes que hacer! Tu vas de ´entendido´ No? Menos faltar si luego no quieres que te falten a tí..anda! que desp. eres de los que va de víctima,que te he leido por aquí varias veces......

Como decis, además mi sentimiento cule pesa mucho, el TAU pasará por encima del Madrid, aunque tine menos banquillo, los que juegan son de mas calidad, y en el Madrid dependen mucho de lo que haganReyes y Bullock, mientras que el Baskonia tiene más jugadores donde sutentarse.
Respeto a lo que a mi me compete, pude pasar de todo, como Haslip y compañía tengan el día será difícil, yo veo un 2-1 para el Barça

Bueno el Barça tuvo ayer un amistoso en Siena contra el Montepaschi, que por cierto perdieron, por lo que no creo que acusen la inactividad.

Todas las apuestas estan por una final Tau- Barça, pero a tres partidos puede pasar cualquier cosa.
Ciertamente, Tau parte como favorito, pero de este Madrid ciclotímico te puedes esperar cualquier cosa. Asi que 55%-45% para Tau y que no se anden con el bolo colgando, que igual se llevan una sorpresita.
En el Barça- Unicaca, pues la verdad, yo lo veo muy igualado, 51%-49%, Barça es mas equipo, pero D. Alejandro es un zorro viejo, capaz de sacar lo mejor de sus equipos a estas alturas de la temporada. Una pena que las eliminatorias no sean a 5 partidos, creo que una liga como la ACB no se puede jugar en esta especie de loteria que son las eliminatorias a 3 partido.

Pues yo veo al Tau muy favorito en su eliminatoria, aunque el Madrid le dará mucho trabajo por la garra que le pone, pero por calidad, pasará el Tau. Como mucho veo al Madrid ganando su partido de casa. El Barcelona-Unicaja lo veo más igualado (lógico teniendo en cuenta que es 2º contra 3º), aunque veo algo más favorito al Barça por calidad de plantilla y por el factor cancha. En esta eliminatoria veo más importante que nunca el factor cancha. Si gana el Barça el 1er partido, seguramente pasará el Barça y si gana Unicaja el 1º le doy alguna opción al Barça de remontar, pero pocas. A ver que pasa...

decis que el madrid es el equipo que menos queria encontrarse el tau... nose, yo diria que preferirian al madrid antes que al barça no se si os acordais de quien le nego al tau estar en su enesima final four en los ultimos años, en fin... el madrid lo veo muy muy dificil que puedan forzar el tercer partido, la peña... quiero decir, ricky consiguio forzar el tercer partido y eso que jugaba el solo contra el madrid. creo que podria estar mas igualada la serie entre unicaja y barça, el partido en malaga, si el barça sale con un minimo de su pajara habitual, se acabara el partido en la primera parte

A JRsan, en un Barça-Unicaja no hay favoritos nunca. Y menos hablar de resolver la eliminatoria fuera,de hecho no sabes ni que son al mejor de 5.....ahí queda todo dicho.

como que fracaso la final four? cuantas has ganado tu, paquete? hay dos equipos superiores al resto: cska y panatinaikos. en la acb el barça esta igualado con tau y Unicaja. para mí le falta un base y un 3-4 anotador, y trabajar mas el ataque. mejor de europa no lo es , entonces no veo lo de fracaso.

espero que el baskonia aplaste al madrid y por ende la victoria final del TAU . la organización me parece fatal , como que una semifinal al mejor de 3 ?esto que coño es ? mínimo a 5 partidos hombre!por cierto alguien sabe si la final es al mejor de 3 tambien ?
saludos desde València

Es favorito el Barça, que podría incluso resolver fuera pero esta versión reducida de playoffs puede poner en aprietos a cualquiera.

Con un poco de suerte no ver sorteos de loterias...Ya en serio tiene las dos eliminatorias muy buena pinta lo unico en contra los 10 dias de interrupcion para Barcelona y Baskonia que me parace tercermundista, con todos los respetos. Y luego algunos se comparan con la Nba

Según acb.com y salvo un golpe de estado que alterara el órden establecido podemos decir que:

TAU Cerámica-Real Madrid

- Primer encuentro: Sábado, 30 de mayo, 18:15

- Segundo encuentro: Jueves, 4 de junio, 20:15

- Tercer encuentro (Si fuera necesario): Sábado, 6 de junio, 18:15.

Regal F.C. Barcelona - Unicaja

- Primer encuentro: Domingo, 31 de mayo, 12:30

- Segundo encuentro: Viernes, 5 de junio, 20:45

- Tercer encuentro (Si fuera necesario): Domingo, 7 de junio.

Final ACB

1º Partido (11 de junio)
2º Partido (13 de junio)
3º Partido (16 de junio)
4º Partido (18 de junio)
5º Partido (20 de junio)

por cierto xav_campos la final es al mejor de 5, aqui tienes los dias:

La Final ACB se disputará en las siguientes fechas:

1º Partido (11 de junio)
2º Partido (13 de junio)
3º Partido (16 de junio)
4º Partido (18 de junio)
5º Partido (20 de junio)

Me voy pal carpena. Espero que podamos forzar el tercero. Creo que vamos todos muy enchufados y que haya el ambiente que por aquí se sabe crear(aunque nos estamos aburguesando un poco) y que superemos a este gran barça. VAMOS UNICAJA. Además que haya terceros partidos es bueno a estas alturas, no?

jayflow no te pases de listo ya que son a 3 partidos, el madrid es una caricatura de equipo salvo sorpresa mayuscula pasa el tau

y de la de unicaja-barsa salvo k se saque algo de la chistera aito y gane el 1º en el palau me huele a k barsa-tau la final logica

El hecho de que la serie sea al mejor de tres, da lugar a que pueda haber "sorpresas". A priori TAU y Barça son favoritos, pero para mi, Madrid y Unicaja pueden ganarles dos partidos perfectamente. El Barça lleva dos o tres años que de vez en cuando tiene unas pájaras increíbles, y si el Unicaja las aprovecha, se acabó. Unicaja tiene muy buenos jugadores y a Aíto, que es mucho Aíto. Si Haislip tiene el día, Kelatti las enchufa, Archibald y Ndong cierran el rebote, y Cook y Cabezas marcan el ritmo, la cosa estará al 50%. Ya se vió en la Final Four, empezaron arrasando y fueron perdiendo parcial tras parcial hasta lo que ya todos sabemos. Algo parecido pasó en el primer partido contra Pamesa, lo que pasa es que, con todos mis respetos, Pamesa no es CSKA. En la otra eliminatoria, pasa algo parecido. El TAU no está tan fino como otras veces, pero es el TAU. Del Madrid no se sabe lo que se puede esperar. Por lo menos, le pondrán un par, eso seguro. Para mi es superior el TAU individualmente y como conjunto, pero a tres partidos... Por cierto, si no lo digo reviento: el que ha hecho el calendario no tiene ni puta idea de baloncesto. Qué manera de desvirtuar el final de un campeonato. Diez días entre cuartos y semis. Las series a tres no me gustan nada. Es verdad que da lugar a más sorpresas, pero tambien limita los ingresos de los equipos más pequeños, y además, nos impide disfrutar de más partidos a los que nos gusta este deporte. Tampoco me gusta el formato de Final Four, pero eso es otro cantar... Un saludo a todos, y si se me permite: Força Barça!

Pues fue igual el año pasado, y muchos se alegraron del formato por una eliminación en primera ronda del favorito, el Real Madrid; y todo quedó en el limbo. 3-3-5 es un formato en el que pierda o gane el equipo que sea lo que pierde es el baloncesto