Solapas principales

Guardia y Mickeal luchan por el rebote (Foto Baskerland)

Playoff ACB: ¿Qué podemos esperar de los cruces de cuartos?

  • Solobasket analiza los enfrentamientos que nos depara la 1º ronda del Playoff por el Título de la ACB.

15188_0.jpg

Guardia y Mickeal luchan por el rebote (Foto Baskerland)
Llegan las tan témidas y deseadas series del Playoff por el Título en la ACB. Ante el inminente comienzo de los partidos de los emparejamientos de cuartos de final, nuestros colaboradores elaboran una síntesis de los aspectos más destacados de estos primeros enfrentamientos. Comienza la lucha.

TAU CERÁMICA BASKONIA-iURBENTIA BILBAO BASKET (Igor Minteguia)

15112_0.jpg

Banic anota desde debajo del aro (Foto Baskerland)
Tras un mes final espectacular y casi de forma inesperada, iurbentia Bilbao Basket se ha clasificado para disputar el Playoff por el título. El club bilbaíno ha redondeando así otra gran temporada. La plantilla llega al límite a la post-temporada y cuentan con la baja de Damir Markota, cuyo impacto en el juego bilbaíno había sido muy destacable. Se ha intentado contratar un sustituto temporal para cubrir la baja del ala-pívot croata (se tanteó a jugadores como Radenovic y Hubalek), pero, al final, jugarán "con lo puesto". Darán guerra, sobre todo en el partido que disputen en el Bizkaia Arena, pero parece dificil que puedan superar a la locomotora de Dusko Ivanovic.

El equipo baskonista llega muy motivado a esta primera serie para enfrentarse a su rival local en este particular derby. Los enfrentamientos entre estos dos equipos siempre están rodeados de un ambiente especial y los vitorianos no querrán desaprovechar la oportunidad de sacar adelante con solvencia y rotundidad esta eliminatoria. El equipo gasteiztarrara ha dado la sorpresa al anunciar la adquisición de la nacionalidad búlgara de Pete Mickael, lo que les ha permitido fichar al cañonero Gerald Fitch. Una pieza más a añadir a una muy potente plantilla.

Mucho morbo, derby local, pero favorito claro. Aunque la pizarra mágica de Txus Vidorreta (el entrenador bilbaíno parece tenerle cogida la medida a Dusko Ivanovic) todavía puede depararnos alguna sorpresa. Neutralizar al potente juego interior baskonista liderado por su center, Splitter, será uno de sus principales objetivos.

REAL MADRID-DKV JOVENTUT (Jesús Quero)

Este emparejamiento en 1º ronda del Playoff ACB lo podríamos denominar como "el del fracaso", ya que el equipo que salga derrotado podrá considerar un fracaso no haber alcanzado, al menos, las semifinales de la competición.

16205_0.jpg

Moiso machaca (foto: FM)
Ambas plantillas llegan en buen estado de forma, con victorias importantes en la recta final de la liga, salvando los baches de juego y resultados que protagonizaron en distintos momentos de la temporada.

Real Madrid ha demostrado que es un equipo con demasiadas lagunas e intermitencias en su juego, son capaces de remontadas imposibles y de perder partidos de manera inexplicable. El estado de forma de Felipe Reyes y Louis Bullock será la vara para medir a este Madrid, aunque Hervelle puede ser el gran tapado de la eliminatoria. Si ellos están bien, el equipo responderá; si son bien defendidos, podrán caer en la impotencia mostrada en algunas fases de la temporada.

Los verdinegros jugarán con la baza del esfuerzo colectivo, huyendo de las individualidades.El buen momento de Rubio, Ribas y Moiso hacen fuerte a un equipo joven al que solamente se le puede poner un "pero": la pérdida de concentración en momentos puntuales, algo que frente a un equipo experimentado como el Real Madrid puede ser mortal. Sito Alonso debuta en un Playoff, pero tiene como brillante precedente el de su oponente, Joan Plaza, que debutó llevándose el título de la ACB.

REGAL FC BARCELONA-PAMESA (Jose Calasanz-Jaime Martínez Lafargue)

Tras la decepción de la Final Four de Berlin el Regal FC Barcelona se agarra a la liga ACB con la intención de conseguir el único titulo de la temporada que queda por jugarse. Tras el fuerte desembolso económico en una plantilla que puede presumir de ser una de los cuatro mejores de Europa, todo lo que no sea ser campeones se puede considerar un fracaso. El equipo azulgrana llega en óptimas condiciones, siendo la mejor defensa de la liga y teniendo a dos de sus jugadores (Navarro y Vazquez) en el quinteto ideal de la ACB. Un juego dinámico y atractivo, cuyo punto fuerte es su potencia interior, amén del liderazgo en el perímetro de la “Bomba”.

16277_10.jpg

Navarro controla la pelota sobre la línea para asistir a Sada.(Foto:dnavarro.es)
Como primer rival, un viejo conocido como el Pamesa Valencia. Pamesa llega al Playoff con un nuevo proyecto herido de muerte, y con las eliminatorias por el título como único clavo ardiendo al que agarrarse. Aunque con pocas expectativas. Al haber planificado una plantilla con aspiraciones para estar más arriba y haber generado, con ella, unas expectativas que no se han cumplido en ningún momento, llegar a la post-temporada no suponen ninguna inyección de moral para los de Spahija. Más bien al contrario, la sensación que se respira es la de resignación por una temporada que no ha resultado como se esperaba allá por el mes de octubre. Pocos creen, pues, en que eliminar al FC Barcelona sea una posibilidad.

La intensidad y la lucha constante deberán ser las armas de Pamesa. Un Claver más recuperado, el extra de calidad que pueda decantar algún partido. Perovic deberá multiplicarse para detener al potente juego interior blaugrana sin cargarse de faltas, y estar bien respaldado por el resto de compañeros interiores que tendrán la difícil tarea de contrarrestar a los 'cuatros' de Xavi Pascual, Ersan Ilyasova y Fran Vázquez. En el exterior, Rafa Martínez parece que llegará en condiciones de defender muy encima a Navarro, y de que la genialidad de Shammond Williams no se convierta en la habitual locura depende el que la balanza esté equilibrada en el puesto de base.

UNICAJA-KALISE GRAN CANARIA (Iván López Troya-Sebastían Souvirón)

14444_0.jpg

Carl English cometió tres faltas personales en el primer tiempo (foto: José María Benito)
La eterna cenicienta (Kalise Gran Canaria) buscará una vez más la sorpresa en esta 1º eliminatoria de Playoff, pero será tan difícil, o más, conseguirla que en pasadas temporadas. Esta vez tendrá enfrente a un Unicaja Málaga que ya lo derrotó en la Copa del Rey de este mismo año y que llega al Playoff en un excelente momento de forma, especialmente en su faceta más poderosa, el juego interior.

Como el propio Savané ha señalado (“Ya le he dicho a Ndong que en Las Palmas ni se piensen que van a ganar”) la esperanza canaria pasa por vencer en el Centro Insular en el choque del próximo martes 19 y que suene la flauta en uno de los dos (posibles) encuentros en el Martín Carpena. Por su parte, el peor enemigo de los malagueños puede ser el exceso de confianza que les lleve a pensar que será una eliminatoria fácil y bajar el nivel de exigencia.

Habrá que estar atentos a las variantes defensivas que Aíto haya preparado para someter a Carl English. Presumiblemente, Berni y Welsch tendrán la difícil misión de frenar a un jugador que ha rendido a gran nivel cada vez que ambos equipos se han enfrentado esta temporada (20 puntos de media en los tres partidos). Atención también en el duelo de hombres interiores: Savané, Freeland y Augustine contra Ndong, Haislip y Archibald. Muchos kilos y músculo, pero también mucha calidad. El elemento sorpresa de la eliminatoria podría ser Joe Gomis, un combo guard capaz de alternar posiciones, que ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 1 semana
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,570,267

Comentarios

Jajaja! ay unicajistas, como sois...bueno, ahora nadie dice ni pio (perdon por el chiste malo). Por cierto, acerte en el pronostico 2-1 :P

Venga, a mojarse, que no cuesta dinero (sólo quedar en evidencia dentro de unas semanas): CUARTOS.- TAU 2 - Bilbao 0 / Barça 2 - Pamesa 0 / Real Madrid 2 - DKV Joventut 1 / Unicaja 2 - Gran Canaria 1 ... SEMIFINALES.- TAU 2 - Real Madrid 0 / Barça 2 - Unicaja Málaga 1 ... FINAL.- TAU 1 / Barça 3. Y que conste que la medida de la ACB de bajar el número de partidos de Play Off a 3 en las dos primeras rondas me parece un DISPARATE, sobre todo hacer las series de semifinales al mejor de tres también ... Hurtan ingresos a los clubes y nos quitan espectáculo a los espectadores. Muy mal.

... al kalise lo veo bien y el unicaja ha rendido algo por debajo de lo esperado,pero no veo a los grancanarios en semis.2-0 o quizás 2-1 (la cancha de los amarillos es muy complicada).y finalmente la eliminatoria dkv-madrid:bastante ha hecho el juventut este año post-aito y post-rudy,entrenador y jugador franquicia.sus americanos cortados a mitad de temporada y ricky con la cabeza puesta en la nba.aún así,frente a un madrid irregular y cada dia más descompuesto,podría ser 1-2 o 0-2.la victoria del madrid también es posible,pues el dkv este año no ha ganado a ninguno de los de arriba.

Cobelian, ojala que sea asi pero me parece que hulofe85 tiene razon y la liga no se le escapara al TAU. Boto por final Barça 2 Tau 3 y adios a Ivanovic.

jordi vall si lees todos los mensajes veras que yo no he escrito nada, pero sin faltar al kalise quien no pensaba que ganaria uncaja? veo que te alegras, nose que tienen los aficionados del tau en contra de malaga

TAU 2-1 Bilbao; Real Madrid 2-1 DKV Joventut; Barcelona 2-0 Pamesa; Unicaja 2-1 Kalise Gran Canaria. En semifinales apuesto por un 2-1 para el TAU ante el Real Madrid y un 2-1 del Barça ante el Unicaja. Creo que el título será para el TAU, por 3-2 ante el Regal Barcelona.

TAU 2- BILB 0 / RMA 2- DKV 1 / UNI 0- GCA 2 ( La sorpresita de cada año ) / BAR 2-PAM 0
Semis TAU 2- RMA 1 / BAR 2- GCA 0
Final TAU 3- BAR 2

TAU 2-0 bilbao / barça 2-1 pamesa / madrid 2-0 dkv / unicaja 2-1 granca. semis: tau 2-1- madrid / barça 1-2 unicaja. final: tau 3-1 unicaja.
creo q todos los playoff deverian ser al mejor de 5.
ser al mejor de 3 es un disparate y quitarle emocion, buen basquet y el espectador y aficionado es quien lo sufre....

Vaya comentario mas ####### de Paco Garcia Caridad en RadioMarca, "ojala el arbitraje del Unicaja-Canarias de playoffos no sea tan favorable a Unicaja como el de Copa", yo de etica periodistica no entiendo mucho, pero me parece un comentario desafortunado

Me cago en la mierda de Playoffs estos! Es la COPA 2! En fin, menos baloncesto...Allá ellos, que son los que ''entienden'', de negocios claro. Pronóstico: Tau 2 - Bilbao 1, Barsa 2 - Pamesa 0, R.Madrid 2 - DKV 0 y Unicaja 2 - Granca 1. Semifinales: Tau 2 - R. Madrid 0 y Barsa 1 - Unicaja 2. Final: Tau 3 - Unicaja 1

el final de Berni espectacular. Tiro libre, bandejita izquierda (que no era fácil) y le pegan un tapón debajo del aro que la verdad no se que estaba buscando Berni en esos parajes, también estaba Cabezas en pista (supongo que Aito ya sabrá lo que está haciendo, pero o juega para ganar y los españolitos en el banquillo o que haga a todo el mundo contento y se la juegue como se la jugó hoy en los minutos del partido). Después veo al Barça con Trias jugando los minutos importantes de un partido que casi se les escapa. Nada contra Trias, pero si no cuentas con él en toda la temporada, que va a hacer en el momento más importante de la temporada? Para que fichan a Barton? qué pasa con Ilyasova? Bueno, las mismas preguntas que me he hecho toda la temporada. Navarro en su línea. Temporada en blanco. Eso pasa cuando das las riendas al chófer equivocado. El carro se estrella como ya lo hizo en Copa y F4. Navarro: ''vuelvo al Barça para ganar títulos''. pero yo creo que el periodista no lo pillo bien: ''vengo al Barça para ganar un pastón''

tau 2-bilbao 0 ,dkv 2-madrid1, barca2-pamesa 1 , unicaja 2 kalise 0 semis tau 2 -dkv 0 unicaja 2 barca 1 FINAL UNICAJA 2TAU 0 ¡UNICAJA CAMPEON !

Por cierto vaya se esta montado con el tema del calendario, ya que si ganas en 2 partidos pasan 12 dias hasta que se vuelve a jugar y es una barbaridad

mercenario, comparto plenamente tu comentario relativo al calendario ... Si es que este final de temporada es demencial, te hace casi perder el interés en la competición ... pocos partidos y muy separados en el tiempo. Y lo de la reducción de los play offs, como dije, de nota.

Mi porra: TAU 2 - Bilbao 0, Barça 2 - Pamesa 0 , Madrid 1 - DKV 2, mi sentimiento cule es muu fuerte, para mi es l elimnatoria más igualada de las dos, com el DKV gane el sábado pde haber sorpresa, Unicaja 2 - Grancanaria 0, con alguna posibilidad de los canarios de ganr en su casa

Mi porra: cuartos: tau-iurbentia 2-0; barsa-pamesa 2-0; unicaja-kalise 2-1; madrid-dkv 2-1; semis: tau-madrid 2-1; barsa-unicaja 2-1; final tau-barsa 3-2

1/4- TAU 2- iurbeintia Bilbao 0 / FC Barcelona 2- Pamesa Valencia 0 / Real Madrid 2- DKV Joventut 1 / Unicaja 2- Kalse Gran Canaria 0 .

1/2- TAU 2- Real Madrid 0 / FC Barcelona 1- Unicaja 2

Final- TAU 1- Unicaja 2.

una pena q bilbao basket no haya podido fichar algun refuerzo interior para playoffs.lo de hampl queda bonito,pero si se llega al tercer partido,perjudica al santurtzi liga eba para intentar ascender a leb bronce.bilbao basket deberia hacer algo mas para tener un filial el leb bronce.no podria haber aportado a zengo o pappas despues de q acabasen sus competiciones? aupabilbao basket! temporada de notable alto.el martes q viene en el bec habra q despedirles como se merecen

Buenos dias, estos play off los veo más desequilibrados que otros años,salvo la eliminatoria dkv-madrid. no creo que el tau se deje sorprender por un iurbentia que llega en su mejor momento ahora.2-0. el barcelona no debe tener problemas frente a un pamesa que tiene una buena plantilla pero se muestra irregular y debil en momentos determinados.2-0

Comentar por último la situación del madrid:soy madridista y no espero nada bueno de estos play off.un equipo irregular y al que le falta de todo excepto garra y coraje.media plantilla harta de plaza y un entrenador que se ha aprendido de memoria el discurso de 3 años y que trata esconder sus miserias con excusas y mentiras. el futuro del equipo es una incognita ahora mismo,habria que invertir dinero,crear un proyecto ambicioso,cambiar entrenador y media plantilla... se hará? saludos y buen dia. pd: si hervelle es el tapado apañado vamos.

Unicaja empató la seri en el ´infierno Canario´..una cosa es una afición caliente y otra cosa es la falta de respeto hacia los Jugadores y Técnicos rivales, desp. criticamos a los Griegos y Turcos......

Al Gran canaria apuntarle ya un partido ganado...alguno que otro habeis dejado de optar a la porra a las primeras de cambio eh entendidos?? .ese 2-0 para unicaja ya en todo caso será 2-1. Partidazo de Mario y Savané.enhorabuena Granca!!!!

super kalise gran canaria, el martes canarias dejara de ser un paraiso mientras unicaja este en la isla, a por ellos...y a los que daban 2-0 para unicaja pues ustedes mismos, los partidos se juegan en la cancha...

1/4- TAU 2- iurbeintia Bilbao 1 / FC Barcelona 2- Pamesa Valencia 0 / Real Madrid 2- DKV Joventut 1 / Unicaja 1- Kalse Gran Canaria 2 . 1/2- TAU 2- Real Madrid 1 / FC Barcelona 1- Gran Canaria 2 Final- TAU 2- Gran Canaria 3.

Que conste que mi respeto al Kalise es maximo pero no se a que han venido esos comentarios, por dos motivos, pq no hemos dicho nada ofensivo sobre el Kalise y pq todavia no estamos eliminados

Yo me he perdido algo?¿ acaso pronosticar que ganaria Unicaja 2-0 es una falta de respeto al Kalise?¿, donde se ha dicho aqui que fuesemos a pasar sobrados ¿?, es lo que tienen los ( aficionados ) de los equipos pequeños que como no han ganado nada en su vida se suben en cuanto pueden

Pocos pensaban que el Granca podia sacar este primer partido adelante, pero ayy que disgusto!!!!, esta claro que les queda un partido mas por ganar, pero por el momento 0-1, que es lo que vale...y de osito este Gran Canaria no tiene nada. Enhorabuena de nuevo a la afición amarilla, llevais muchos años ahi y ya mereceis pasar de ronda, le pese a quien le pese.

Yo no creo que Ricky note que su cuerpo es el de un crio, es mas por la forma que lo utiliza para doblarse en busca de robos de balon, asistencias inverosimiles etc. La lesion de ayer se produjo al intentar frenar y robar un contrataque lanzado por el Madrid, no comparto para nada que sea un fragil como dices, sino que se retuerce como nadie en busca de su mejor aliado, el balón. Desde aqui muchos animos , que se recupere lo antes posible y que pueda ayudar a su equipo a ganar el segundo partido de la serie, por el bien del espectaculo. Respecto a lo de Savane y Mario....sencillamente espectaculares, el tapon final, un palmeo importantisimo y los tiros libres y algun que otro rebote ofensivo de Mario , junto con el renacer de Sanders en su vuelta a Malaga, han dado una justa victoria a Grancanaria en la prorroga.

Para los no incrédulos..,para los que no confiaban en el GRANCA..,para los que decían que el UNICAJA le daría hasta en el carnet del videoclub..,para los que menospreciaron al GRANCA..,el humilde ha podido con el todopoderoso. Todavía queda un pasito y puede ocurrir cualquier cosa pero de momento..., la ilusión está en CANARIAS y la angustia está en UNICAJA.
Y estoy de acuerdo con Jordi Vall. Partidazo de Savané y del "catedrático" Supermario.

Yo vaticine 2-1 para unicaja, vamos que aun entiendo de esto, aunque solo sea un poquitin, no? no vendamos la pielo del osito antes de cazarlo, el kalise aun debe ganar otro encuentro.

y lo de Ricky, pues bueno, no es una ciéncia cierta, pero ya lleva varias lesiones importantes. Yo siempre he dicho y sigo pensando que se le ha subido a jugar con hombres con un cuerpo de niño. Calidad la tiene, pero esta tierno tierno tierno. como tiene que ser, pero no se ha tenido paciencia y encima no se le deja descansar durante el verano para que se cuerpo, todavía en crecimiento puede relajar musculatura y ligamentos. La lesión de ayer, fue un hombre pasando por encima de un niño. ¿Mala suerte o falta de paciéncia o necesidad de otros? nunca lo sabremos

¿Que yo te he mencionado a ti?, si te das por aludido no es mi problema.¿ Que me alegro?, solo he dado la enhorabuena a la aficion canaria por este primer triunfo , nada mas. Y los aficionados del Tau no se si tendran algo contra unicaja, ni lo se ni me interesa, yo bastante tengo con preocuparme por mi Manresa.

Solo espero que la primera Ronda de Play-offs, esté igulada como preven algunos. Pero mucho me temo que va a ser un dos a cero para los cuatro primeros. Y me duele porque soy de la Penya.

Páginas