Solapas principales

Nueva temporada repleta de ilusión para el equipo de Jaume Ponsarnau (Foto Jordi Folch)

Proyecto Assignia Manresa 2011-2012: Mayor calidad, el mismo coraje de siempre

  • Analizamos la plantilla con la que el Assignia Manresa afrontará la temporada 2011-2012 con el objetivo de mantenerse en la Liga Endesa

34923_0.jpg

Nueva temporada repleta de ilusión para el equipo de Jaume Ponsarnau (Foto Jordi Folch)
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cuarta permanencia conseguida tras el último descenso para un Assignia Manresa que empieza a tener unos valores característicos propios dentro de la Liga Endesa. Y es que el equipo que, un año más, dirigirá Jaume Ponsarnau volverá a ofrecer las señas de identidad de siempre: corazón, intensidad, deseo y voluntad. Pero esta temporada, además, desde el puesto de dirección técnica se ha trabajado mejor que nunca, dotando a este equipo de un toque especial de calidad que no pudo obtener en las campañas anteriores. La aparición del cierre patronal en la NBA, junto con la crisis actual económica del baloncesto español, en la que el conjunto manresano se ha mostrado como uno de los equipos más solventes de la competición han permitido a Pere Capdevila y al cuerpo técnico firmar una serie de jugadores de muchísimo talento. Como cada año, el objetivo más claro del equipo del Bages sigue siendo la permanencia, mantenerse dentro de los dieciséis mejores equipos de la Liga Endesa, pero ¿es ilícito soñar en algo más?

La plantilla para la temporada 2011/12 queda definitivamente así:

34925_0.jpg

Muchas expectativas puestas en la temporada de Álex Hernández (Foto Jordi Folch)
Bases: Javi Rodríguez /

Jaume Ponsarnau vuelve a confiar en un jugador que trajo él por primera vez a Manresa en la LEB tras su llegada al banco manresano y con el que mejor se ha entendido en los últimos años. Javi Rodríguez es la prolongación del técnico en la pista y su excelente dirección y cerebro será su mejor virtud, aparte de su experiencia, en un equipo con tanta bisoñez. Javi, además, debe ser el maestro y apoyo de Álex Hernández, que, en su segunda temporada, debe empezar a cubrir esas expectativas marcadas en su carrera en la Liga Endesa. Contando con la confianza absoluta de Ponsarnau, que le adjudicará esta campaña el puesto de base reserva, no se descarta que, si cumple su progresión esperada pueda acabar siendo el director titular de juego del equipo. Muchas esperanzas puestas en este joven base crecido en la cantera del FC Barcelona Regal. Además, la confección de la plantilla, con la presencia de jugadores muy hábiles e inteligentes como el balón como el recién llegado Adam Hanga o el capitán Román Montañez hace más que viable la presencia de alguno de ambos dos dirigiendo al equipo desde este puesto. Muchas alternativas disponibles para un Ponsarnau que sabrá tocar la tecla correcta para que todo funcione a la perfección.

Valoración Solobasket: 7

34928_0.jpg

¿Será esta la temporada de la consagración de Sergiy Gladyr? (Foto Jordi Folch)
Escoltas: /

Tras ya tres temporadas formando parte de la plantilla del Assignia Manresa, el ucraniano Sergiy Gladyr cambia de rol y de posición y se ubicará, en principio, como escolta titular de un equipo con muchas alternativas en la batería exterior. Tras un verano bastante movidito en las oficinas manresanas, que intentaron buscarle una salida al ucraniano, Gladyr acabó convenciendo al cuerpo técnico que, a la tercera, va la vencida. Ha llegado muy fuerte de brazos y con una mentalidad encomiable, aunque una lesión le hará perderse la Lliga Catalana además de un par de jornadas en esta campaña. Se espera que esto no merme el nivel mostrado en pretemporada, siendo de los jugadores más activos del cuadro del Bages y ofreciendo mucho más que su letal tiro exterior. Román Montañez, en cambio, con la salida de Alzamora, queda como el hombre fuerte del vestuario pese a la incógnita de su regularidad tras una campaña muy desafortunada a nivel de lesiones. Es evidente que no es el Román que llegó a deslumbrar en Girona, Bilbao y el primer año en Manresa, pero su experiencia, junto con su gran capacidad para saber jugar y anotar en los momentos claves será vital para un cuadro con mucho que aprender.

Valoración Solobasket: 6

34927_0.jpg

Micah Downs, potencia y espectáculo al servicio del Assignia Manresa (Foto Jordi Folch)
Aleros: Micah Downs / Adam Hanga / Haukur Palsson

Triple alternativa en un puesto de alero repleto de talento, versatilidad y, sobretodo, con muchísimo peligro. Recién llegado de la Adecco Oro tras un par de pasos en Europa después de finalizar una gran carrera en Gonzaga (NCAA), Micah Downs debe ser una de las principales armas del equipo manresano a nivel exterior. Un alero potentísimo, con gran capacidad de salto que le permite ayudar muchísimo al rebote y que ha firmado una pretemporada de menos a más, especialmente en su tiro. Le acompañará un jugador muy versátil y prometedor como el joven Adam Hanga, internacional húngaro que ofrecerá al equipo un gran repertorio ofensivo de pases, tiros y, sobretodo, mucha inteligencia con y sin balón. Hanga ha sido el último en incorporarse al equipo tras su preeuropeo con la selección húngara y, poco a poco, acabará de acoplarse a un equipo que aprovechará su completitud de juego. Para cerrar el puesto de tres, el equipo se ha reforzado con una nueva promesa escandinava con la llegada del islandés Haukur Palsson, procedente de la prestigiosa universidad de Maryland. Haukur Palsson debe tomarse esta campaña como un "máster de baloncesto" y aprender día a día para formar parte activa del equipo en la mayor brevedad posible. Buen tiro, su gran capacidad de trabajo será su gran valor.

Valoración Solobasket: 8

34926_0.jpg

Justin Doellman será la gran referencia ofensiva del equipo manresano (Foto Jordi Folch)
Ala-pívots: Justin Doellman / Kieron Achara

Justin Doellman es el fichaje estrella del verano en Manresa. Él será el encargado de liderar en anotación al equipo tras demostrar en su única campaña en la Liga Endesa su sobrada capacidad anotadora en Alicante. Poco ha tardado en asumir ese liderazgo y ya en pretemporada ha sido el gran líder del equipo en más de una ocasión, destacando sus dieciséis puntos anotados en el primer cuarto ante la universidad de Stanford en la gran explosión ofensiva del equipo en la precampaña. Doellman no es nada más que la punta de lanza de un equipo creado para anotar, mucho más que en otras campañas, pero que no olvidará su principal valor, la defensa, en la que Justin también debe ser un jugador muy importante. Pero, sin duda, ahí el líder del equipo debe ser un recién llegado Kieron Achara. El cuatro escocés será un comodín muy interesante para Ponsarnau gracias a su capacidad para ocupar ambos puestos interiores aprovechando su corpulencia, capacidad de salto y facilidad de rebote. Además, es uno de los grandes valores defensivos del equipo gracias a su excelente desplazamiento lateral. Ofensivamente más faltado de recursos, aprovechará su buena mano desde fuera para originar espacios interiores a sus compañeros, aunque también es peligroso sin balón, ya que sabe colocarse muy buen o, para rebote, o para anotar lo más cerca posible del aro rival.

Valoración Solobasket: 8.5

34929_0.jpg

Josh Asselin vuelve a Manresa como un jugador más consolidado (Foto Jordi Folch)
Pívots: Josh Asselin

Quizás es la posición que, a priori, ofrece más dudas al aficionado manresano. Y es que, aunque es cierto que Asselin ya no es el chico que maravilló en Manresa durante su primera etapa y que el joven Oriola aún parece ofrecer mucha incertidumbre para ser un pívot reserva de un equipo de la Liga Endesa, la verdad es que el rendimiento de ambos durante la pretemporada ha disipado muchas de las incógnitas de esta pareja. Además, la presencia de Achara en el equipo le permite a Ponsarnau poder alargar la rotación de cinco (eso sí, dando más minutos y protagonismo a Doellman). Josh Asselin se ha convertido en un cinco más puro con el paso de los años, perdiendo su velocidad y salto aunque ganando seguridad en su tiro de media distancia y regularidad en su movilidad al poste bajo, una de sus mejores armas. Además, la conexión con Javi Rodríguez (en claro déjavu) volverá a levantar a los aficionados de sus asientos ya que el mismo Josh, pese a no ser el potente interior de su primera etapa, dejó bien claro en pretemporada que le sigue gustando esto de colgarse del aro en alley-hoop. Pierre Oriola debe tomar a estos tres ya consolidados interiores como "apuntes de día a día" para seguir aprendido, tras acabar completando la plantilla de este Assignia después de sonar en varias cesiones de Adecco oro. Su grandísima capacidad de aprendizaje y trabajo han convencido a Ponsarnau y su cuerpo técnico y este debe ser un gran año para el joven pívot de Tàrrega.

Valoración Solobasket: 6

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,119,673
Comentarios: 
3,230

Comentarios

De los equipos que más potencial ha ganado este año. Quizás el puesto de 5 sea el más débil. Justin es un pedazo fichaje, Javi Rodríguez seguro que ofrecerá mejores prestaciones que en Bilbao y Micah Downs es probable que ofrezca un buen rendimiento

Tengo confianza aunque nunca es facil acoplar a un equipo casi nuevo en su totalidad. Ayudará en ello tener a dos ex como Asselin y Javi, y un entrenador increible como Jaume. Espero k Manresa tenga recompensa a su gran trabajo en los despachos!!

Uno de los grandes equipos de la ACB. Espero que este año volvais a dar guerra. Sois el maximo exponente de la casta en cancha. Miedo me da lo que pueda sacar Ponsarnay (entrenador que, estoy seguro, acabará en un grande) de un jugador como Doellman. Mas dudas me dan Assalin y Javi Rodriguez. La edad les ha hecho perder esa explosividad con la que maravillaron hace años. Creo que vuestros factores decisivos seran Hanga y Gladyr, JASP que tendran que tirar del equipo. Amunt Manresa, espero que nos veamos en copa. Un Estu-Manresa, bueno para todos :p

La verdad es que este año estoy más ilusionado. Pero tengo alguna incógnita: El puesto de base: El rendimiento que pueden dar Javi y Álex es una incógnita total. Hubiera preferido vender a Gladyr y firmar a un alero alto, especialista defensivo, ya que en esa posición vamos cortos. Por último, creo que la rotación de 5 queda un poco corta. No veo a Oriola jugando en esa posición, yo hubiera buscado un pívot rocoso de adecco oro

Doellman contra equipos con pivots de poca altura puede jugar de 5 como lo hizo el año pasado y supongo que así será este año en el Manresa.

Porque es el Manresa... sino diria que es el principal favorito para descender. Lo único que me convence es Doellman,me parece un articulo demasiado eufórico. Porque la pareja de bases del estu tiene un 6 y esta un 7?? El trio de aleros es de 8? muchas dudas me da este equipo, aunque siempre con garra y corazón salvan la temporada

Hombre de 5 jugara el escoces mas que doleman. Downs sera importante y a ver hanga, que si es como dicen ayudara a los bases. Espero que se salve, pero sufrira como siempre. si fuera un equipo de pelear el descenso y tuviera rival, eligiaria que manresa se salvara 2seanas antes y jugarmela con otro, sino descendia yo seguro

Sin duda los problemas que puede ofrecer esta plantilla se encuentran en las posiciones de base y pívot. Este domingo veremos de que son capaces, a ver como plantan cara al FIATC, a ver si pueden ganarlos y demostrar que son candidatos a tener un sueño. El sueño continua si se empieza bien, el sueño acaba si empiezas mal. El sueño nunca desaparece de Manresa. Me gustan Downs, Doellman i Achara (muy buena pretemporada). A priori, los mayores candidatos al descenso seran los del Lucentum.

Esta plantilla me gusta más que la del año pasado. Creo que con Dolleman y Asselin se va a solucionar una de las carencias de la pasada temporada, el control del rebote. Tengo ganas de ver a Downs en ACB, que con sus dos metros puede ayudar en el rebote. Si Javiro y Asselin rinden como en su anterior etapa y Hanga y Gladyr suman lo que se espera se puede soñar, aunque no hay que olvidarse que el ÚNICO objetivo es la permanencia. Como cada año, el pundonor y el espiritu del Nou Congost serán claves

Cojearemos todo el año en los puestos de base y de pivot, pero escoltas, alas y alapivots deben ser suficientes para no pasar los apuros de la pasada temporada. Creo que Downs y Hanga tienen una pinta estupenda, aunque al primero se le va bastante la olla. Creo que si las lesiones respetan a Román, puede ser muy importante porque ha sabido asumir que si el físico ya no responde igual que antes, para eso está la inteligencia. Doellman y Achara pueden ser una de las parejas de cuatros más interesantes de ACB, aunque a Doellman le falta consistencia, como se vió ayer. Asselin hará buena temporada, pero un equipo ACB no puede afrontar una temporada con Oriola como cinco suplente. Habría que darle algún minuto más a Palsson, que necesita confianza, y si se le frustra quizá no se le recupere. Gladyr puede ser el del partido contra el Estudiantes o el del resto de la temporada, sólo depende de él. En cualquier caso, muy ilusionante el plantel!

d-04 pienso lo mismo que tu. Soy de Murcia y, en principio, no cuento o contaba con el Manresa en la lucha por la permanencia, pero viendo el equipo, no me parece mejor que el Murcia o el Blancos de Rueda.

D-04 el trio de aleros es de 8 o más, ¿no ves que ninguno es español?, todos con nombres que imponen y aunque no tengan un solo minuto en ACB los tres valen más que Grimau.

este año Manresa tiene muchas papeletas para descender. Hombres como Asselin (al que hemos tenido en Murcia), Gladys (buen tirador de 3 y poco mas) y Javi Rodriguez ( a mi parecer un buen base) no son suficientes para estar por encima de equipos con mas fondo de banquillo como UCAM, Alicante.. Espero que me equivoque porque Manresa es al baloncesto lo que el Betis al futbol y se os quiere en la categoria. Viva Murcia, este año luchamos por playoffs

Toni pues a mí Asselin me dió muy buenas impresiones en Murcia, el problema es que llegó con el equipo ya casi descendido, pero si hubieran estado desde el principio tanto el como Williams otro gallo habría cantado.

Sr Soler, deberias mejorar tus valoraciones, me parecen un poco atrevidas, seguramente condicionadas por amigismo.
Bases, un 8 para un tio que hace un año que no juego y un semijunior pesopluma ???
Escoltas, un 6 , serà por Montañez de quien me comentan que ha dedicado el verano a trabajar y vuelve a estar en forma, pq el año pasado fue para olbidar, pero gladyr solo ha ganado un miserable concurso de triples, no ha evolucionado y encima tiene un sueldo desorbitado para su rendimiento, y eso que la directiva este veranito ha estado de rebajas ...
aleros, un 8?? por supuesto que hacen buena pinta, pero de momento Mika Downs solo ha jugado en leb, y encima Hanga és un completo desconocido..
Los ala-pivots reconocer que Doellman parece un lujo, a ver si asume su rol, y achiara és un currante, tipo alzamora pero con mejor mano... los pivots, otro problema, solo Asselin, en buena forma, pero con su limitacion mental de la tendència a hacer faltas, seguro que con javi y roman, consigue buenos numeros .. después de el nada ... Oriola, ni tiene fisico, ni nivel ni actitud, pero es de tarrega.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar