Solapas principales

Proyecto Herbalife Gran Canaria 2014/2015: Una regeneración con Aíto como arquitecto

  • Nuevo entrenador y muchas caras nuevas en este proyecto amarillo que espera volver a repetir los éxitos del pasado
  • La Copa del Rey, los refuerzos de los Euroliga y el legado de Pedro Martínez serán las principales piedras en el camino de los grancanarios esta temporada
  • Todos los Proyectos Liga Endesa 2014-15

Los cambios son siempre costosos y complicados, en ocasiones pueden llegar a ser ingraos y otras veces, por desgracia, inevitables. Cambiar puede ser para bien o para mal, pero esta temporada en la isla de Gran Canaria se inicia un nuevo ciclo que pretende dar con el cambio justo para ese último paso que existe entre la nobleza y la realeza de la Liga Endesa. Ese es el objetivo que se ha marcado la directiva del Herbalife Gran Canaria para justificar el cambio de un entrenador a otro; una regeneración que para muchos era necesaria y para otros no tanto, aunque finalmente ya esté en marcha.

Esta nueva etapa comienza con la seguridad de que el proyecto es bueno, a simple vista y sobre el papel es muy bueno, pero eso hay que demostrarlo. El conjunto dirigido desde la dirección deportiva por Berdi Pérez ha vuelto a lanzar el cebo para pescar varios peces gordos en el mercado estival, consiguiendo unir, pieza a pieza, una plantilla con experiencia, versatilidad y talento casi a partes iguales. Aún así, hay que poner los pies en el suelo y pararse a pensar un minuto porque no todo es tan fácil ni tan bonito, quedan nueves meses de pelea todavía.

Podríamos catalogar que los amarillos tienen tres rivales concretos con los que, a partir del 5 de octubre, tendrá que competir. Uno de esos rivales es el propio Gran Canaria. La Copa del Rey puede ser una motivación extra o una presión añadida, dependiendo de cómo se mire, pero las palabras de Berdi Pérez alegando que el objetivo es hacerse con el trofeo el próximo 22 de febrero dejaron claro que la Copa puede marcar el devenir del Gran Canaria. Saber gestionar esa cuestión es muy importante para cuajar una buena temporada; hay que saber hasta dónde se puede llegar.

rueda.jpg

Aíto es el hombre indicado para llevar este proyecto (Foto: CBGranCanaria)
En esa misma línea, el conjunto canario también  lidiará con una Liga Endesa que parece revalorizada, muchos equipos se han reforzado bien, sobre todo los de la parte alta de la tabla. De esta manera, competir contra Unicaja, Valencia Basket, Real Madrid y Barcelona va a resultar muy difícil, y seguirles el ritmo aún más todavía. Eso sí, el Herbalife Gran Canaria tiene la obligación de competir con todos y estar entre los seis primeros al final de temporada, es lo mínimo que se le debe exigir a un equipo que ya no es ni tan pobre ni tan humilde como hace años.

Asimismo, deberá enfrentarse contra su propio pasado, y es que el legado que deja Pedro Martínez en la isla es tremendo. Sus registros no tienen parangón dentro del club, ningún entrenador ha tenido la regularidad y los éxitos de Pedro como primer entrenador amarillo, algo sabido y admirado por todos. Esto va a ser un arma de doble filo, las comparaciones van a ser casi constantes y el nombre de Pedro estará en boca de muchos si las cosas no van como se espera. Hay que saber respetar el pasado sin que eso llegue a convertirse en algo obsesivo.

Por ello, hay que dejar a un lado lo que Pedro ha hecho por el Gran Canaria y viceversa, dejando que Aíto García Reneses intente escribir su propia historia en la isla. El madrileño llega con ilusión, con ganas de hacer las cosas bien, y parece que de momento tiene a todos los jugadores bastante contentos. Intentará que los amarillos no pierdan su identidad defensiva, pero mejorando sus prestaciones ofensivas con un juego más rápido y atractivo. Aquí no hay decretos, jugará el que lo merezca y el que se lo gane, Aíto no se anda por las ramas y exigirá lo máximo a un proyecto con mimbres para creer.

¿El objetivo? Acabar entre los seis primeros clasificados peleando con todos y cada uno de los equipos Euroliga. No debe importar el puesto, pues el trabajo y las horas de dedicación acabarán poniendo techo a la plantilla. Hay que ser consecuentes y ver que los equipos de arriba se han reforzado de maravilla y que competir con ellos será una odisea digna de afrontar, un reto más que batir para un equipo acostumbrado a tumbar a gigantes. Evitar la irregularidad y los apagones ofensivos de la pasada temporada son las asignaturas pendientes.

Echemos un vistazo a la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2014-15

BASES: FABIO SANTANA / ALBERT OLIVER / TOMÁS BELLAS

1314_jov_gca_2.jpg

Bellas rodeado por Miralles y Vives (Foto: ACBPhoto)
Temporada nueva y nueva oportunidad para Albert Oliver. El base catalán tiene otro año más para demostrar que la versión que dio en el Joventut, y por la cual el Gran Canaria contrató sus servicios, no ha quedado en el olvido. Es el director que debe dar un poco más de vida, esa dosis de locura que se necesita para romper partidos que es tan necesario cuando las defensas y los aros acaban cerrándose. No debe caer en el lado de la irregularidad, ni tampoco en el yo-yo sistema del que abusa en ocasiones, tiene que ser ese jugador fiable desde la línea de tres puntos y el primero en echar a correr para montar el contraataque. Estará vigilado con lupa.

Capitán del barco un año más, capitán de la ilusión. Tomás Bellas empieza una nueva temporada con la única premisa de seguir mejorando, seguir aportando y seguir siendo importante en esta nueva etapa que se abre en el club. Desde que llegó no ha dejado de progresar, y aquellos que un día le dieron la espalda acabaron aplaudiéndole y coreando su nombre. Bellas es hombre de club y hombre de Gran Canaria, seguirá siendo el perro de presa defensivo y el socio perfecto para cualquiera de sus compañeros. Se le volverá a exigir que anote cuando sea necesario y que mire el aro con cierta regularidad. Él es parte del alma y del corazón del Herbalife Gran Canaria.

1314_cla-fue_18.jpg

El Herbalife Gran Canaria celebra su primera victoria en el GCA (ACB Photo)
Las puertas de un sueño se abren de par en par para Fabio Santana Rosales. La llegada de Aíto a la isla hacen que, el único grancanario de la plantilla, puede tener más de una oportunidad de jugar y demostrar que está capacitado para competir, tanto en Liga Endesa como en Europa. Rápido de piernas y de manos, es un jugador con hambre y dispuesto a pelear minutos. No se cortará a la hora de lanzar y de intentar buscar la penetración, es un jugador muy capaz porque su inteligencia le hace algo más rápido que los demás. Se esperan cosas muy bonitas de Fabio este año.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Los tres son bases que van a complementarse durante el año, aportando en todas las facetas del juego y creando una competitividad sana por jugar más o menos minutos. Aportarán frescura y calma a partes iguales, pues ellos serán los encargados de transmitir al equipo lo que Aíto quiera en cada momento. Una tripleta de bases muy completa y que seguro que volverá a dar mucho que hablar.

ESCOLTAS: KYLE KURIC / TXEMI URTASUN

kuric.jpg

Kyle Kuric el día de su presentación (Foto: CBGranCanaria)
La ambición y la fe que tiene Kyle Kuric en sí mismo es notable, sólo hay que oírle hablar sobre lo que quiere ser en esto del baloncesto, y este año quiere asentarse definitivamente en España. Viene de dos años bastante buenos en Estudiantes, realizando un final de temporada el año pasado sencillamente sublime. Su gran reto será mejorar su rendimiento en cuanto a regularidad, una faceta que siempre se la ha achacado como pega a su juego. Aportará anotación exterior, pero también una capacidad defensiva muy interesante para seguir viendo su evolución en el baloncesto europeo.

Txemi Urtasun es una de las piezas que más llama la atención de este nuevo Gran Canaria. Su amplia experiencia y su capacidad para hacer un poco de todo sobre la pista le hace una pieza más que interesante a sumar en este puzle de Aíto García Reneses. Txemi es un jugador que ha demostrado que puede ser un buen defensor, siendo en ocasiones muy importante para Joan Plaza la temporada pasada en Unicaja en este aspecto, algo que concuerda perfectamente con lo que ha sido el Gran Canaria y lo que Aíto está demandando. Además, también va a tener que ser un filón en ataque, aportar velocidad y algo de anotación, a priori, con un rol más secundario que Kuric. Eso sí, Txemi sumará ese carácter competitivo que siempre le ha perseguido durante su carrera.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Deberán aportar anotación y además capacidad defensiva, para eso se les ha traído. La irregularidad es su punto más débil, por lo que tendrán que estar finos la mayor parte de la temporada posible, teniendo en cuenta que habrá que disputar dos competiciones con la máxima exigencia. Kuric parte con un poco de ventaja en cuanto a minutos en pista, pero la temporada pondrá a cada uno en su lugar.

ALEROS: BRAD NEWLEY / ORIOL PAULÍ / IAN O’LEARY

dsc_8759.jpg

Brad Newley, regresaba al feudo levantino. (Foto: JM Casares)
Si Tomás Bellas forma parte del corazón y del alma de este equipo, Brad Newley no se le queda atrás. El australiano es un todoterreno capaz de dejarse la piel en cada jugada y en cada balón, lo que le hace uno de los jugadores predilectos por la afición amarilla. Pocos peros se le pueden poner a un jugador comprometido y entregado siempre al club, aunque si es verdad que a veces se va de los partidos cuando su acierto disminuye. Aún así, su garra, su intensidad y su actitud son necesarias para que este equipo termine de funcionar. Capaz de hacer de todo un poco, para muchos Brad Newley es la versión mejorada de Jim Moran, toda una leyenda en la isla, que no es moco de pavo.

Berdi Pérez volvió a jugar su mejor carta, volvió a ver algo más allá de un simple chico de apenas veinte años que posee unas cualidades físicas tremendas. Para Oriol Paulí este será su primer año al completo en el profesionalismo y va a contar con Aíto como profesor perfecto para esta andadura. Este alero de dos metros quiere mantener el buen nivel que mostró en la última parte del Europeo U20, mejorando sobre todo su lanzamiento de larga distancia, su mayor defecto a grandes rasgos. Va a tener que pelear con Newley por jugar, pero parece que progresa adecuadamente. Con sus brazos largos, su capacidad reboteadora y su salto le harán un asiduo para culminar un alley opp, habrá que vigilarle de cerca.

1314_cla-can_17.jpg

Ian O'leary busca el mate (Foto: ACB.com)
La temporada pasada no fue nada fácil para Ian O’leary. Nunca tuvo la confianza de Pedro Martínez, en ningún momento pudo disfrutar de continuidad y acabó el año lesionado y fuera de juego. Se le vio con pie y medio fuera del club, pero su contrato y las circunstancias del mercado le van a dar una segunda oportunidad, una oportunidad que Ian quiere aprovechar una vez se ha quitado los grilletes. Puede jugar de cuatro y de tres, compartirá minutos en ambos puestos, y si consigue empezar a ver el aro con más normalidad puede robarle minutos a más de uno si se duerme en los laureles. Ian es un jugador muy aprovechable, y este año es crucial para él.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Ellos serán los encargados de poner la versatilidad en manos del conjunto dirigido por Aíto. Todos parten desde una misma posición, pero Newley es el que tiene todas las papeletas para ser el más importante. Aportarán altura, aportarán puntos y no serán, para nada, malos defensores. Eso sí, flaquean un poco en el tiro exterior, algo que va a ser muy importante para esta temporada. Mantener una regularidad en el lanzamiento de larga distancia será crucial para poder estar a la altura competitiva con el resto de aleros de la Liga Endesa.

ALA-PÍVOTS: EULIS BÁEZ / DAJUAN SUMMERS

summers.jpg

Summers machaca en su primer partido amistoso con el Gran Canaria (Foto: CBGranCanaria)
Sin duda alguna, Eulis Báez es el tercer eje del corazón de este Herbalife Gran Canaria junto a Bellas y Newley.  Un jugador todo alma, todo garra, que se ha ganado el derecho a ser pieza clave de este nuevo proyecto. Tanto en ataque como en defensa el dominicano siempre tiene algo que decir, pues es bastante completo a la hora de proteger su propio aro y posee una serie de recursos en ataque que lo convierten en un jugador versátil. Es posible que pueda compaginar la posición de cuatro con la de cinco a lo largo de la temporada, habiendo demostrado en años anteriores que encaja a la perfección en cualquiera de los puestos interiores. Eulis Báez es el guerrero de este Granca y lo seguirá siendo un año más.

DaJuan Summers fue otra de las sorpresas que Berdi Pérez guardaba en su cartera, un jugador todoterreno con unas características físicas y técnicas con las que puede llegar a tener un papel muy importante en esta, su temporada de debut, en la Liga Endesa. Con buena mano para lanzar, Summers es un híbrido entre el alero americano y el cuatro europeo, siendo ésta última la posición que ocupará en el Gran Canaria. Puede postear, puede anotar desde fuera y va a los rebotes con facilidad gracias a su enorme capacidad de salto, cualidad con la que vamos a disfrutar mucho, pues se prodiga bastante a la hora de adornarse para machacar. Este jugador puede ser una de las revelaciones de esta temporada, estad atentos.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Garra e intensidad. Así podríamos definir a estos dos cuatros abiertos con capacidad para postear. Intentarán duplicarse en tareas ofensivas, aportando tanto desde el exterior como desde el interior, buscando sacar ventajas dependiendo de quién sea su defensor. Eulis es mejor defensor que DaJuan, una cualidad en la que se van a complementar durante la temporada. Formarán una gran pareja interior/exterior que seguro que tendrá contentos a los aficionados del Herbalife Gran Canaria.

PÍVOTS: LEVON KENDALL / WALTER TAVARES

1314_cla-ron_11.jpg

Walter Tavares machaca con dureza (ACB Photo)
Experiencia tiene de sobra, talento también, aunque en los primeros partidos de pretemporada se le ha visto algo lento todavía. Levon Kendall ha regresado a España para jugar en un equipo consolidado como el Herbalife Gran Canaria. El canadiense es un ídolo en Santiago, y ahora querrá ganarse el corazón de sus nuevos aficionados a base de trabajo y constancia, dos consignas que han marcado su carrera. Este es otro de esos jugadores que pueden jugar de cuatro y de cinco, pero las circunstancias de la plantilla le colocarán como cinco puro casi todo el año salvo lesiones. Con él en pista el Gran Canaria podría perfectamente jugar con cinco abiertos, un auténtico lujo. Fuerte al rebote y con buenos movimientos ofensivos, peleará con Tavares por ser el pívot importante de esta plantilla.

En Gran Canaria saben que Walter Tavares es la joya de la corona de esta plantilla, él fue una de las razones por las que Aíto está en la isla, y ahora debe demostrar lo que prometía continuando con su proyección. Con la NBA en el horizonte, Tavares tiene que ir puliendo los aspectos en los que todavía anda algo verde, tiene que ir mejorando lo que ya domina y asentarse por fin entre los mejores cinco de la Liga Endesa. Este año es más que posible que, por fin, vaya a tener mucho más protagonismo ofensivo, con algún sistema para que el caboverdiano pueda lucirse.

Si Tavares consigue ir metiendo esos tiritos exteriores de cinco y cuatro metros multiplicará la atención defensiva sobre su figura, liberando a sus compañeros y creando espacios en el ataque para matar al rival. Se espera muchísimo de Walter Tavares esta temporada, esperemos que la presión no le pueda, aunque seguro que sabe responder a ella como mejor sabe: con una sonrisa.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Juventud y experiencia en un solo puesto, tanto Levon Kendall como Walter Tavares quieren ayudar al equipo haciendo lo que saben. Tavares se prodigará en defensa, y Kendall le ayudará con su enorme capacidad para jugar tanto de espaldas como de cara al aro. El canadiense aportará algo más de velocidad y de agilidad al juego interior, mientras que el caboverdiano se encargará de imponer su potencia y sus centímetros a favor de su equipo. Ambos van a complementarse para completar, junto a Báez y Summers, uno de los mejores juegos interiores de la Liga Endesa.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,658,676

Comentarios

Equípo de play-off sin duda. Cuidado con ellos que este año la copa se celebra en gran canaria y pueden dar algún susto que otro. A ver hasta donde llegan en eurocup

Buena plantilla para un magnífico entrenador. Si la duda es el cuarto pivot,... cuando además cuentan con O'leary, es que la profundidad del banquillo es bastante buena. Buenos bases, escolatas y aleros polivalentes y variados y pivots fuertes y atléticos. Aito puede sacar oro de todo esto.

Buen equipo el Gran Canaria , una rotacion de 4 pivots + Ian de que puede jugar de 4 , supongo que han fichado a Pauli para eso porque si tienen que usar a Ian de 4 , Newley no tendria relevo y han apostado por la promesa Pauli que no puede estar en mejores manos que con Aito , despues los escoltas Kuric y Urtasun son buenos Kuric tirador y Urtasun defensor una mezcla bastante buena y la pareja de bases Oliver y Bellas + Santana , en mi opinion creo que es un buen equipo equilibrado y con un gran entrenador , dar mas de 1 sorpresa y enteoria llegara lejos en eurocup.

Ximett,no olvides que O`leary puede jugar de 4.El Franca tiene una plantilla equilibrada,aunque Kendall esta flojito en esta pretemporada.Temporada ilusión ante con el añadido de jugar Eurocup este año.

Solo cinco jugadores nuevos está bien para alcanzar esa dificil mezcla de, crecer en competitividad y seguir en la linea creciente de felices proyectos recientes, con un bloque asentado.
Ilusión y expecatación a raudales.

...y también un topo tiene más visión en ataque que Dejuan Summers. Un físico que acaso le permitirá terminar la temporada, con algún que otro fulgor, pero a quien le espera parecido futuro a Brian Asbury. Por lo demás plantilla equilibradilla, a la espera de ver minutos de Paulí, y ver si Tavares ha sido capaz de trabajar algún movimiento de pivot.