Solapas principales

Proyecto Río Natura Monbus 2014/2015: Mismas señas de identidad con nueve caras nuevas

En unas semanas comienza una nueva temporada para Río Natura Monbus Obradoiro, una más con la dificultad de tener que construir de nuevo un “equipo” a partir de un conjunto de jugadores, la mayoría de ellos recién llegados. Y es que las limitaciones económicas hace tiempo que se han instalado en Santiago, más bien siempre las ha habido, y esa limitación hace que año tras año el equipo dirigido ,un año más, por Moncho Fernández tenga que tirar de ingenio, primero para acceder a ciertos jugadores que estén dispuestos a venir a Santiago a relanzar sus carreras profesionales, recién iniciadas en algunos casos, o en trayectoria estancada o descendente en el caso de otros, y a partir de ahí y con mucho esfuerzo por parte de todos construir un “equipo”.

 

37861_10.jpg

Moncho Fernández no lo veía claro (Foto: Lafargue)
Moncho Fernández no lo veía claro (Foto: Lafargue)

Las ausencias van a ser notables esta temporada ya que no siguen, por diferentes razones, Xanthopoulos, Ben Dewar (Manresa), Kaspars Berzins (Krasnye Samara), Travis Peterson (Saratov), Richi Guillén (Clinicas Rincón), Micky Stobart, Iñaki Sanz, Durand Scott (Hapoel Tel Aviv), Mario Delas (Cedevita Zagreb) y Oriol Junyent (lesionado). Es decir, un total de 9 jugadores de los 12 con los que terminó el cuadro gallego la competición en la pasada temporada, permaneciendo  de esa plantilla solamente Pavel Pumprla, Rafa Luz y Alberto Corbacho. Tiene por delante, un año más, un duro trabajo el cuerpo técnico capitaneado por Moncho Fernández para hacer en poco tiempo un equipo a partir de esa plantilla de jugadores, teniendo en cuenta además que los sistemas tácticos del Alquimista no son para nada fáciles de asimilar, ya que son muchos los jugadores que han declarado en varias ocasiones que Obradoiro ha sido el equipo con más trabajo táctico en el que han jugado, y eso es una dificultad añadida si cabe, pero el gallego es experto en sacar lo mejor de cada jugador y hacerle mejorar ostensiblemente, los ejemplos sobran y son por todos conocidos: Salah Mejri, Mike Muscala, Levon Kendall, Stephane Lasme, Robbie Hummel…

En lo social el equipo gallego sigue contando con su mayor y más preciado activo, su afición incondicional, si bien parece que el ritmo de renovaciones de esta temporada no ha ido todo lo bien que querrían en el cuadro presidido por Raúl López, pero no cabe duda que el jugador número 6 en que se convierte la afición picheleira en cada partido no fallará a su cita con su equipo. Ha sido un verano quizás más tranquilo que otros, ya que la plantilla se ha cerrado bastante rápido en comparación con el resto de conjuntos de Liga Endesa, donde en muchos de los casos todavía las plantillas no están cerradas. Era una prioridad para poder trabajar más tiempo con los jugadores y José Luis Mateo ha cumplido con su parte, ya que hace más de un mes que la plantilla está cerrada, y las únicas ausencias en los primeros entrenamientos estaban motivadas por la celebración del Pre- europeo, donde se encontraban disputándolo Adam Waczynski (Polonia), Pavel Pumprla (República Checa) y Maxi Kleber (Alemania). Por tanto más tiempo para el cuadro técnico para ir haciendo asimilar los sistemas de juego a tantos jugadores nuevos y sin experiencia en esta liga, con la misma receta de siempre: dejar a un lado metas personales y sumar a un colectivo que comienza su cuarta temporada consecutiva en Liga Endesa.

ANÁLISIS PLANTILLA:

BASES: RAFA LUZ- PEPE POZAS- FRAN CÁRDENAS

Temporada muy importante es la que empieza para Rafa Luz (1,88m/22 años) ya que será la primera donde, de forma muy clara, parte como base titular de un equipo de Liga Endesa. Terminó muy bien la temporada pasada, haciendo incluso temer a la afición santiaguesa que esa buena actuación hiciese peligrar su continuidad en el equipo, máxime cuando fue convocado por Brasil para disputar el Sudamericano con su selección, siendo descartado finalmente para la lista del Mundial de España. Su actuación fue bastante buena con el cuadro brasileño, acreditando 7,6 puntos y 2 asistencias en 24 minutos de juego en pista. En Liga Endesa promedió el años pasado 6,2 puntos, 3,4 asistencias y 8,3 puntos de valoración por partido, lo que supone doblar sus guarismos de la temporada anterior, donde su rol era de segundo base claro, ya que esta última temporada comenzó como suplente y arrebató la titularidad al griego Xanthopoulos. Habrá que ver como responde a los galones de base titular y si eso le da firmeza en su juego, a veces algo precipitado y con demasiado ritmo en momentos donde el equipo necesita calma y juego en estático.

1314_obr_jov_2.jpg

Rafa Luz. ACBPhoto (J.Marqués)

De Valladolid llega a Galicia Pepe Pozas (1,81m/22 años) después de jugar allí la mitad de la temporada anterior, donde adquirió un protagonismo al que en principio no estaba destinado, pero su buen juego le fue llevando a jugar partidos incluso en el quinteto titular. Promedió 5,7 puntos, 3,6 asistencias y 8 de valoración media. Jugador importante en categorías inferiores de nuestra selección (Oro europeo SUB-20) y siempre ligado a la cantera de Unicaja, donde se desarrolló en el vinculado Clínicas Rincón (LEB Oro). Base director, de los que les gusta dirigir y no tanto anotar, con una gran visión de juego y gran asistente. No tira mucho a canasta y si lo hace es a base de penetraciones fundamentalmente. Dará descanso a Rafa Luz como segundo base y en principio parecen bastante complementarios, ya que Rafa es un jugador de más ritmo en el juego y Pepe es de más juego en estático.

img_5299.jpg

Pozas y Díaz, compañeros hasta hace poco y hoy rivales (Foto: Luis Fernando Boo).

El trío de bases lo completa el debutante en Liga Endesa Fran Cárdenas (1,71m/24 años) que procede del Unión Financiera Oviedo con el cartel de mejor base de LEB Oro en la temporada pasada, donde fue integrante del quinteto ideal junto a Grigonis (Huesca), Blanch (Andorra), Pep Ortega (Burgos) y Jordi Trias (Andorra). Jugador muy rápido y explosivo, buen defensor y asistente  y con buenos porcentajes en el tiro (56% T2 y 44 en T3). Acredita 9,7 puntos, 4,6 asistencias, 2,2 rebotes y 13,6 de valoración en más de 26 minutos en pista. Llamado a pelear minutos en base a su trabajo en los entrenamientos y disputar el puesto de segundo base a Pepe Pozas, si bien su falta de experiencia en la liga le hace partir con un poco de desventaja.

Fran Cardenas

Fran Cárdenas, defendido por Romà Bas (Foto: Dominika Fitzgerald)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Trío de bases muy jóvenes por el que ha apostado el conjunto santiagués, si bien con bastante experiencia todos ellos. Rafa Luz debe dar un paso más en su progresión para asentar su juego y ser ese base que lleva años apuntando. Pozas dará serenidad en el juego cuando el equipo lo necesite mientras que Cárdenas esperará su oportunidad.

ESCOLTAS: ALBERTO CORBACHO – ADAM WACZYNSKI

A Alberto Corbacho (2,01-30 años) le tocará de nuevo el papel de jugador franquicia de los gallegos, donde cumple su quinta temporada. No ha dejado de progresar el mallorquín desde que llegase al equipo después de su descenso a LEB Oro procedente del Breogán de Lugo, adquiendo primero el rol de especialista y pasando después a ser el referente en ataque. El internacional español promedió la temporada pasada 12,3 puntos por partido (48% en T2 y 37% en T3) siendo por segundo año consecutivo el máximo triplista de la competición con más de 3 dianas por partido, así como el mejor en porcentaje en tiros libres con un 96%. Aportó también más de 2 rebotes por partido y 1,4 asistencias por choque, con más de 10 puntos de valoración. Ha mejorado sensiblemente su aportación al equipo en todos los aspectos, incluido el defensivo, su gran debe y aquello en lo que más está trabajando Moncho Fernández para que mejore. Ha ganado también en bote y penetración, cosas en las que antes apenas se prodigaba, así como en el rebote. Ya no es un desconocido y eso hace que los equipos contrarios diseñen esquemas defensivos para defenderle y tapar el mayor caudal anotador del cuadro gallego, lo que a veces hace que se obceque en ciertos tiros. Durante el verano se ha especulado con una posible salida del cuadro gallego pues tiene una cláusula de 50.000 euros en su contrato (le queda una temporada), en principio asequible para equipos importantes, aunque subiría a 75.000 en caso de ser un equipo de Euroliga.

img_1328.jpg

Lanzamiento de Corbacho (Foto: Luis Fernando Boo).

De la liga polaca llega a la Liga Endesa  Adam Waczynski (1,99m/24 años) un escolta que destaca fundamentalmente por el tiro exterior, lo que hará que no solo Corbacho sea la amenaza exterior, lo que dará una mayor polivalencia al juego de ataque compostelano, lastrado el año pasado en ese aspecto por carecer de tiradores específicos como es el polaco. Procede del Trefl Sopotdonde ha estado las últimas cuatro temporadas, promediando en la última 14,8 puntos, 4,1 rebotes y 13,8 de valoración, con un 45% en T3. Es un desafío para él estar en una liga competitiva como la española y poder seguir con su progresión como jugador. Recientemente ha jugado el Pre-europeo, donde ha cuajado una buena actuación y ha liderado a su equipo.  

adam-waczynski-trefl-sopot-.jpg

Adam Waczynski (Foto: www.zielonagora.sport.pl).
Adam Waczynski (Foto: www.zielonagora.sport.pl).

VALORACIÓN SOLOBASKET: Pareja anotadora de grandes garantías, uno contrastado (Corbacho) y otro desconocido para el público español pero que ha demostrado tanto en la liga de su país como en el Pre-Europeo con Polonia que puede ser un hombre importante en esta liga, con el lógico tiempo de adaptación a una competición de mayor exigencia.

ALEROS: PAVEL PUMPRLA- HARIS GIANNOPOULOS

Esta será la tercera temporada del Pavel Pumprla (1,98/28 años) en el conjunto compostelano, del que es, sin duda, uno de los preferidos de la afición gallega, a la que sabe ganarse partido tras partido con su entrega  continua sin medir el esfuerzo. Se habló durante el verano que el checo no seguiría en la disciplina de Moncho Fernández pues aspiraba a jugar en algún equipo que disputase competición continental, pero finalmente la falta de ofertas de ese rango hizo que se decantase por continuar un año más en el equipo del Multiusos Fontes do Sar. Jugador que suma en todos los aspectos del juego, no muy anotador pero tremendamente agresivo en su juego ofensivo, donde no es un gran tirador pero sí penetra con facilidad hacia canasta. Ayuda mucho en el rebote y sobre todo en el juego defensivo, donde suele ser el encargado de bailar con la más fea, es decir, con los jugadores clave de los equipos contrarios, incluso jugando de 4 si hace falta, como ya ha hecho en muchas ocasiones para defender a contrarios que jugaban en esa posición o bien por necesidades del equipo, por ejemplo ante la plaga de bajas que tuvo el equipo el año pasado con la marcha de Muscala y la lesión de Oriol Junyent. “Paveliño”, como es conocido por la afición, acreditó el año pasado 6,7 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 8 de valoración media.

obr-can_11.jpg

Pavel Pumprla ante Levi Rost (ACBPhoto/J.Marqués)

De la Bruixa D´Or Manresa llega el griego Haris Giannopoulos ( 2,00/25 años) alero que promedió en el pasado curso en el club del Bagès 7 puntos, algo más de 3 rebotes y 5,8 puntos de valoración media. Jugador defensivo que viene a ayudar en esa faceta y a dar descanso en su función a Pavel Pumprla, ya que además su altura y envergadura le hace poder defender con garantías a aleros altos, deficiencia que había el año pasado cuando no estaba Pavel. Tiene un tiro aceptable, si bien la mayor parte de sus canastas son buscando el cuerpo a cuerpo con el rival, bien en penetración o bien posteando. Sin duda un jugador de equipo y del perfil que buscaba el conjunto compostelano.

solobasquet_7.jpg

Bertans intenta taponar a Giannopoulos

VALORACIÓN SOLOBASKET: Pareja de “3” muy compensada y muy adaptada al juego y sistemas defensivos utilizados por Moncho Fernández, donde los continuos cambios defensivos hacen que los aleros altos tengan que ser capaces de defender a jugadores interiores en las ayudas, que ya ocurría con Pavel Pumprla pero que flojeaba cuando jugaba Durand Scott. Son conocedores de su rol y su función en el equipo y están llamados a ser los estandartes defensivos y que han de contagiar su intensidad al resto del grupo.

ALA-PIVOTS: KEATON NANKIVIL- MAXI KLEBER- JESUS CHAGOYEN

De la Bundesliga alemana se ha traído bajo el brazo José Luis Mateo a Keaton Nankivil (2,03m/25 años), que procede del Ratiopharm Ulm, donde ha disputado las tres últimas temporadas. Se formó en la Universidad de Wisconsin (2007-2011), de donde llegó al equipo germano, donde ha promediado en la última temporada 6.1 puntos y 3.8 rebotes en 20.1 minutos en la Bundesliga y 5.4 puntos y 3.1 rebotes en 16.1 minutos en Eurocup. Jugador con muy buena mano exterior, su principal virtud y lo que le permite jugar abierto y abrir espacios para el “5”, si bien no está exento de potencia física, gozando además de una muy buena capacidad de salto, lo que le permitirá ayudar en el rebote. En el equipo alemán fue de más a menos ya que su rol en la ultima temporada cambió y no gozó de tantos minutos como antes tenía, ya que jugadores como Watts o Bryant eran primeras opciones para su técnico. Se espera que en Santiago, y en palabras del propio Mateo “pueda mejorar sus registros”.

También del mercado alemán procede Maxi Kleber (2,07/22 años), concretamente del Würzburg, donde promedió 9,9 puntos , 6,7 rebotes y 11 de valoración en la Bundesliga Beko BBL. La mejor definición la ha hecho el propio José Luis Mateo el día que se anunció oficialmente su fichaje por el cuadro dirigido por Moncho Fernández: “Maxi es un jugador joven, con potencial y capacidad atlética. También tiene cualidades como el lanzamiento exterior, el rebote o el uso del bote para atacar el aro que lo convierten un jugador completo. Ha tenido propuestas económicas más elevadas de su país, en equipos de competición europea, pero finalmente ha decidido apostar por crecer con nosotros”. Viene en busca de protagonismo para seguir creciendo, y en el último Pre-Europeo que ha disputado este verano con Alemania ha sido, si no el mejor, sí uno de sus jugadores más destacados. Ha tenido bastantes problemas con las lesiones que han lastrado su progresión como jugador, teniendo en el debe también una cierta irregularidad en su juego, con situaciones y lagunas donde desaparece de la pista. En él están puestas muchas esperanzas de que se convierta en referente en la pintura gallega.

michael_kleber_pieza_importante_en_la_victoria_de_wurzburg.jpeg

Maximilian Kleber, clave en la nueva victoria de Würzburg

Para cerrar la plantilla, Moncho Fernández tiró de agenda e incorporó a un viejo conocido suyo de su etapa en el CB Los Barrios (LEB), Jesús Chagoyen (2,00-37 años) al igual que hiciera en la anterior temporada con Richi Guillén, de quién fue compañero “Chago”. Moncho sabe perfectamente que Chagoyen sabe asumir su rol, que no será otro que hacer vestuario, ayudar en los entrenamientos y salir a muerte en cada minuto que el entrenador de Pontepedriña le de en pista. El año pasado promedió en el CB Canarias 2,7 puntos, 2,5 rebotes y 2 de valoración por encuentro. Será fundamental también su labor, junto a Juanjo Triguero, con los jóvenes pívots con los que este año cuenta Río Natura Monbus.

chago.jpg

Jesús Chagoyen postea sobre Adam Hanga (Foto: Sport.es)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Ha incorporado el cuadro gallego en el puesto de Ala-pívot a dos jugadores procedentes de la cada vez más competitiva liga alemana, jóvenes y con buen rendimiento, si bien con mucha capacidad de mejora y desarrollo, y en eso el cuadro compostelano en general y Moncho Fernández en particular, son especialistas. De su adaptación dependerá en buena medida el nivel que este equipo pueda dar.

PIVOTS: JUANJO TRIGUERO- DANIEL MILLER

Esta temporada quizá sea la primera donde de partida Moncho Fernández contará con dos jugadores “5” puros, ya que en anteriores temporadas se contaba con jugadores más versátiles pero que no eran centers al estilo, si no que podían alternar los puestos de 4 y 5 (Muscala/Delas/Minnerath/Berzins/Peterson), con lo que habrá que ver si esto varía en algo los planteamientos tácticos de Moncho Fernández.

Un valor seguro para la pintura es Juanjo Triguero (2,12m/30 años), fichaje que sorprendió a todo el mundo cuando se produjo, pues venía de jugar minutos importantes en todo un semifinalista como Valencia Basket y cuenta además con 272 partidos de experiencia en Liga Endesa. Promedió con el cuadro naranja 3,6 puntos y 2,4 rebotes en Liga Endesa y 3,8 puntos y 3,1 rebotes en la Eurocup, competición que terminó ganando el cuadro dirigido por Velimir Perasovic. Su rol cambiará en el cuadro santiagués, donde asumirá más minutos y más responsabilidad en ataque, ya que en el cuadro che su papel era eminentemente defensivo. Posee una muy buena intimidación y piernas rápidas que le permiten desplazamientos laterales aceptables para su altura, fundamental en los esquemas defensivos del cuadro técnico del equipo gallego sobre todo en la defensa del pick and roll. Agotó hasta el último momento la posibilidad de continuar en Valencia, pero cuando este ultimo equipo cerró su plantilla firmó por dos temporadas con el cuadro compostelano. Va a ser uno de los responsables directos de la integración e implicación de los nuevos pívots de los gallegos, y del nivel que pueda dar dependerá también donde pueda estar este equipo.

dsc_4301.jpg

Juanjo Triguero, activo desde el inicio del choque. (Foto/JM Casares)

JDirectamente de la NCAA y de la Universidad de Georgia Tech llega a Galicia Daniel Miller (2,12m/23 años) donde promedió 10,9 puntos, 7,8 rebotes y 2,4 tapones por choque, lo que da una idea de su capacidad intimidatoria, una de sus principales virtudes. No acapara mucho el juego, siendo sus canastas fundamentalmente segundas opciones tras rebote ofensivo, y según nuestro especialista en NCAA Gonzalo Bedía “ corre bien el contraataque y es fuerte atrás”. “Un jugador eficaz cerca del aro y contundente en defensa y muestra de ello es que este año ha sido finalista del Lefty Driesell Award, premio que se concede al mejor jugdor defensivo del país. También fue incluido en el Mejor equipo defensivo de la ACC, y Tercer Mejor equipo de la ACC.”

dm_cabecera.jpg

Daniel Miller (Foto: Georgia Tech)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Con la incorporación de estos dos jugadores parece que Moncho Fernández ha ganado en presencia física y en dureza defensiva en la pintura, donde en anteriores temporadas había tenido más problemas. Pívots menos anotadores pero con mayor presencia e intimidación en el juego defensivo, con lo que habrá que ver si esto determina algún cambio en el estilo de juego, si bien son dos jugadores muy móviles, que corren bien el campo y que gozan de buenos desplazamientos laterales para su altura.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 1 mes
#contenidos: 
95
#Comentarios: 
547
Total lecturas: 
380,983

Comentarios

Este año no se por qué pero creo que lo pasarán mal. Creo que corbacho se irá a un equipo mejor a mitad de año y que su objetivo esta temporada será evitar el descenso

Se echará de menos a Junyent. Han mejorado en las alas (descargando de responsabilidades a Corbacho; si este año ya no le pueden defender tan centrados en él se puede liar a meter triples a lo loco), los bases suplentes son una incógnita (aunque con muy buenas perspectivas), y en los pivots,... !Junyent vuelve! ¡Y Guillén también! Demasiadas incógnitas a despejar, con solo Triguero habiendo demostrado nivel ACB. Eso sí, un entrenador que siempre saca petroleo de las piedras.

A por el enésimo milagro apostólico de Moncho. Me da que va a ser un año duro a menos que los "melones" Kleber, Miller y Waczynski salgan buenos.
A mi Triguero me deja muy frío, no le llego a ver como el sucesor de Oriol en ese empuje que hace falta cuando pintan bastos.

Suerte al Rio Natura Moncho's team; con algo de ella incluso se podría colar entre los mejores. Aunque es pronto para decirlo y no les he visto en acción.

Demasiada gente nueva y de perfil medio. A seguir luchando por no descender, dar sonoras campanadas contra algún grande para deleite de su impresionante afición.
Espero mucho de Waczynski, eso sí.

El texto está informado y bien redactado, pero lo de Juanjo Triguero -con perdón- clama al cielo: "donde asumirá más minutos y más responsabilidad en ataque". Responsabilidad en ataque que no ha asumido nunca en ningún equipo anterior. Por no hablar que en Valencia -donde acabó jugando por necesidad- le quitaban los rebotes literalmente de las manos. Pero sigamos para bingo...Quinto pivot, tras Chagoyen claramente, y más si el américano cumple con las credenciales de jugador defensivo que le avalan.

Nankivil tuvo en su momento una lesión bastante grave. El polaco y alemán apuntan a reeditar lo de Pumprla. Cardenas, que ni es Jorge Sanz ni es Iñaki Sanz, apunta a no jugar, por desgracia (incomprensible fichar dos bases jóvenes para defenestrar a uno). Con Andrés Rodríguez y Mejri serían PO, con lo que hay a expensas de qué lo que viene del College al fín dé resultado (Muscala al margen).

Buen equipo,muy apañadito,estilo MADE in Moncho.......gente jóven con mucha hambre y muy moldeable.

Y Pumprla me encanta,es un tipo de jugador necesario en cualquier equipo,oscura labor la suya,me recuerda a Isma Santos,aunque este ofensivamente era buen jugador se reconvirtió por deseo de Zeljko Obradovic.

Precisamente porque son difíciles de ponderar al ser 18 personas distintas quienes analizamos los diferentes proyectos, hemos optado por no hacerlo. Corregida la tipografía. Gracias por avisarnos.
El poner notas numéricas fue objeto de crítica por parte de los lectores, debido a su subjetividad y cierta falta de uniformidad, por ser a criterio de cada redactor que hace el análisis de cada equipo. Por ese motivo, desde el curso pasado decidimos obviar este elemento.

Lo único que no me convence es la apuesta por Nankivil, ojalá me equivoque pero no creo que tenga nivel para ser un ala-pívot americano en ACB. Es cierto que está Kleber en la misma posición que es un jugador de calidad y gran margen de mejora pero no sé, para que juegue Maxi Kleber no hacía falta gastar una plaza de extracomunitario. Por lo demás me parece una buena plantilla en manos de un gran entrenador.