Solapas principales

Proyecto UCAM Murcia 15/16: objetivos ambiciosos, desde la humildad y el trabajo

  • Con la base sólida de las últimas temporadas y sólo tres fichajes nuevos (Campazzo, Benite y Lishchuk)
  • Augusto Lima, como líder del equipo. Katsikaris pondrá la línea a seguir
 
Proyecto ambicioso, respaldado por la institución de la Universidad Católica de Murcia. Desde la humildad y el trabajo, el proyecto dirigido por el prestigioso Fotis Katsikaris tratará de consolidarse entre los grandes del baloncesto español y pelear por entrar en los Playoffs y la Copa del Rey. El año pasado, con Diego Ocampo en el banquillo, el club universitario batió su récord de victorias (17) en la historia del club, aunque la directiva del UCAM Murcia, comandada por Alejandro Gómez, director deportivo, y el presidente Jose Luis Mendoza, decidió no contar con el técnico gallego y apostar por un perfil de entrenador diferente. 
 
Si la temporada pasada se quedaron a los puertas de entrar en Copa del Rey (tuvieron opciones de clasificarse hasta la última jornada) y estuvieron cerca de pelear por entrar en Playoffs, éste año no cabe duda que es un objetivo primordial. La plantilla está constituida por una gran base del año pasado, con un grupo de grandes amigos, al margen del plano deportivo (algo muy importante en un equipo profesional). Hasta nueve jugador continuarán con respecto al pasado año, unido a los tres fichajes (Facundo Campazzo, Vitor Benite y Serhiy Lishchuk), que cubrirán las bajas de Raulzinho Neto, Scott Bamforth y Gerald Lee. El director brasileño, que tenía contrato con la entidad universitaria, cruzó "el charco" para emprenderse en la franquicia de Utah. Por su parte, Scott Bamforth, que no terminó de cuajar todo su talento en el UCAM Murcia, vuelve a Sevilla, donde jugó en la temporada 2013/14, para liderar al conjunto de Luis Casimiro
 
A continuación desgranamos los hombres de este nuevo UCAM Murcia 15/16 puesto por puesto.

Bases: Facundo Campazzo / Carlos Cabezas / Alberto Martín

Con Sergio Llull y Sergio Rodríguez, dos campeones de Europa, por delante en la rotación del Real Madrid, Facundo Campazzo (1.79m, 24 años) no tuvo prácticamente ninguna oportunidad en el conjunto de Pablo Laso. El argentino tiene en su mano demostrar todas las cualidades que ha mostrado en la dirección de la selección albiceleste y hacerse con un nombre en el baloncesto europeo. Base eléctrico, que hará disfrutar a los seguidores que acudan al Palacio de los Deportes, teniendo en cuenta su gran compenetración con el interior Augusto Lima. El conjunto universitario apostó fuera por el base argentino, que también estaba en la agenda de algunos equipos como CAI Zaragoza o Montakit Fuenlabrada, aunque Alejandro Gómez consiguió convencer al "Facu" y estará una temporada cedido en la capital del Segura.

cqnwzkaxaaemkra.jpg

Foto: UCAM Murcia
Carlos Cabezas (1.86m, 34 años) hará pareja de bases con Facundo Campazzo. El veterano base malagueño, que realizó una magnifica temporada (no tanto en estadísticas, pero si en la resolución de diversos encuentros, que acabaron con victoria), seguirá al menos una temporada más demostrando su veteranía en el club pimentonero. Aportará dirección, experiencia y aunque su motor sea ya de baja cilindrada, verle en cancha seguirá siendo un auténtico placer para los sentidos.  
 
Completará el trío de bases, al igual que la temporada pasada, el joven Alberto Martín (1.80m, 20 años). Paso desapercibido durante el año pasado, ya que apenas contó con 49 minutos, en los que pudo demostrar su gran intensidad en el juego, aunque desacertado en el tiro exterior. Dotado de una gran agilidad en sus piernas e intensidad, que le hacen ser un defensor extraordinario. Le falta ganar regularidad en el tiro. Aún así, tal y como afirmó Fotis Katsikaris en el diario La Verdad, el base tendrá más presencia: "Tanto Alberto como Víctor Arteaga son jugadores con talento y con mucho margen de mejora. Creo que cuando van a pisar el parqué es porque lo han ganado. Es una temporada muy larga y son dos jugadores que pueden crecer mucho".
 
VALORACIÓN SOLOBASKET: Facundo Campazzo será una pieza clave en la dirección del UCAM Murcia, gracias a su velocidad vertiginosa, un estilo de juego muy identificado con la afición murciana. Estará bien respaldado por el veterano Carlos Cabezas, que controla a las mil maravillas el juego en estático y tiene gran experiencia en los finales de infarto. Dos bases totalmente diferentes, que compartirán puesto con el joven Alberto Martín. Una apuesta de futuro por parte de Alejandro Gómez, que se espera que vaya contando con más minutos y tener un rol más importante. 

Escoltas: Vitor Benite / Scott Wood

Debutante en la Liga Endesa. Vitor Benite (1.91m, 25 años) llega a España tras ser un referente del baloncesto brasileño, donde fue convocado por el combinado brasileño para disputar los Juegos Panamericanos y el FIBA Americas, junto a Augusto Lima. Además, el carioca fue un jugador importante en el Flamengo, equipo con el que consiguió la Copa Intercontinental al derrotar al Maccabi Tel Aviv. El escolta destaca por su gran capacidad para anotar desde el más allá del 6.75, además de leer muy bien el "Pick and Roll", siendo capaz de finalizarlos con pase o con un tiro de media distancia. El brasileño es uno de los principales estiletes ofensivos del UCAM Murcia. Sus características le hacen ser un jugador especial. Atlético y agresivo en las penetraciones y una auténtica metralleta en el tiro exterior, es elemento clave para Fotis Katsikaris.

_mg_1525.jpg

Foto: enCancha (Alba Pacheco)
Por su parte, Scott Wood (1.98m, 25 años) será su compañero de batallas en el puesto de escolta. Un jugador con el rol más determinado. En su tercer año en la Liga Endesa, siendo el jugador que más triples ha anotado en la historia del club murciano, tendrá un papel importante en los esquemas del griego. Un tirador letal, con una mecánica magnífica y una precisión, que puede ser un verdadero dolor de cabeza para cualquier rival. El club, que ha hecho un gran esfuerzo economicamente para renovar al norteamericano, le ha exigido que sea capaz de asumir más galones en ataques. La pasada temporada, que dio un paso de gigante en el aspecto defensivo, siguió pecando de cometer faltas "tontas" que lo borraban del partido.
 
VALORACIÓN SOLOBASKET: dos jugadores con un gran tiro exterior, aunque posiblemente Scott Wood más especializado en el tiro de tres puntos, mientras que el brasileño tiene una variedad de tiro más amplia que el norteamericano. Vitor Benite tendrá la presión de mejorar el rendimiento de Scott Bamforth, que dejó frio a muchos seguidores murcianos. Si asume su rol, Benite puede dar un salto de calidad muy importante y complementarse con Scott Wood, que no necesita presentaciones y en su último año de contrato intentará explotar definitivamente. 

Aleros: Thomas Kelati / Sadiel Rojas

Thomas Kelati (1.95m, 33 años) seguirá vistiendo otro año más la camiseta universitaria, su tercera temporada consectutiva, y se postula como uno de los referentes ofensivos del equipo. A finales de la pasada temporada, el americano con pasaporte polaco pudo demostrar toda su calidad ofensiva, cuando el técnico Diego Ocampo le dio galones en ataque. Fue uno de los mejores jugadores durante el tramo final, promediando 12.4 puntos en los últimos cinco encuentros. Éste año, Thomas Kelati aportará muchos puntos desde el perimetro, además de su gran presencia defensiva, en donde se muestra muy seguro. Su veteranía hace que verano tras verano se prevea que puede llegar un descenso en su aportación pero Kelati parece como los buenos vinos, cada año mejor.
 

_mg_1765_1.jpg

Foto: enCancha (Alba Pacheco)
Sadiel Rojas (1.93m, 26 años) cumplirá su segunda temporada en Murcia. En su primera campaña en el UCAM Murcia demostró contar con un físico privilegiado y, con cuentagotas, también su calidad ofensiva. Pero también dejó patente ser un caballo salvaje al que hay que domar. Demasiado ímpetu el suyo en la cancha. Tendrá un rol claro en los esquemas de Fotis Katsikaris: aportar actitud defensiva para contagiar a sus compañeros y lanzar desde el exterior cuando tenga una posición cómoda. En pretemporada, el dominicano ha mostrado tener puntos en sus manos, acabando los siete partidos de preparación con una media de 8.28 puntos, doblando los 4.1 que consiguió durante la campaña anterior. 
 
VALORACIÓN SOLOBASKET: repiten ambos jugadores en la posición de alero. Mucha calidad defensiva entre ambos, aunque más puntos en manos del eritreo. Aún así, el conjunto universitario comienza otra temporada sin tener en sus filas un alero alto. Ese jugador tan necesario, que prácticamente tienen todos los conjuntos potentes de la Liga Endesa. Kelati y Rojas tendrán una tarea muy complicada: defender a aleros altos que aprovechan su altura para jugar en el poste bajo como Alex Mumbrú, Kuzminskas, Jonas Maciulis, Romain Sato, Robin Benzing, etc.

Ala-pívots: José Ángel Antelo / Nemanja Radovic

Cuarta temporada y parece imposible ver a José Ángel Antelo (2.07m, 28 años) con otra camiseta que no sea la del UCAM Murcia. El capitán, muy identificado con el proyecto universitario, comienza una nueva temporada en la que espera olvidar las lesiones de rodilla, que le hicieron perderse alrededor de una treintena de encuentros. El gallego ya comienza a asomar la cabeza en los topes históricos del club murciano: 10º en partidos disputados (72), 8º en tiros libres anotados (169), 8º en rebotes obtenidos (363) y 14º en valoración acumulada (706). Con recursos infinitos para anotar tanto de espaldas como de cara al aro, el perfil del resto de sus compañeros en la pintura le permitirá lucirse en el apartado ofensivo. 

_mg_0838.jpg

Foto: enCancha (Alba Pacheco)
Como complemento, unos de los jugadores con más futuro del baloncesto europeo. Nemanja Radovic (2.08m, 23 años), o también llamado "Mr.Gancho", cumple su tercer año en la capital del Segura. Un joven imberbe llegaba en la temporada 2013/14, con el objetivo de salvar al equipo en un año con muchos problemas, y ha crecido de manera espectacular. Con un gran futuro por delante, el ala-pívot inicia una nueva temporada con muchas ilusiones en Murcia, donde aportará su granito de arena para conseguir los objetivos. Con excelentes recursos en el poste bajo, una intensa defensa y seguro en el rebote defensivo, al montenegrino hay que ponerle un 'pero': el lanzamiento exterior. 28% en triples durante la temporada pasada, le hacen no ser una amenaza desde más allá del 6.75, aunque este verano ya ha estado trabajando el lanzamiento. Mejorando su tiro exterior, el futuro de Nemanja podría no tener altura.
 
VALORACIÓN SOLOBASKET: por tercera temporada consecutiva, ambos jugadores repiten presencia en el puesto de "4". Por un lado, dureza defensa, intensidad, energía ... y por otro lado recursos ofensivos y anotación dentro y fuera de la pintura. Pareja complementaria y de gran nivel para el UCAM Murcia. Toda una garantía y un lujo para el club pimentonero. Aquí si que no hay dudas, ni incógnitas. 

Pívots: Augusto Lima / Serhiy Lishchuk / Victor Arteaga

Augusto Lima (2.08m, 24 años): el líder del UCAM Murcia, el ídolo de la afición, aunque con un futuro, que podría estar lejos de Murcia. El brasileño firmó de manera oficiosa un contrato con el Real Madrid de 4 temporadas, aunque jugará éste año cedido en el UCAM Murcia, al menos hasta el mes de enero. Pero como dijo Alejandro Gómez, director deportivo del club, lo importante es que Augusto Lima "es jugador del UCAM Murcia" y éste domingo "jugará contra Unicaja Málaga". Pívot atlético, un seguro en el rebote, tanto ofensivo y defensivo, y un gran finalizador cerca del aro. Augusto Lima compareció en rueda de prensa hace unos días diciendo: "Quiero hacer historia en el club. Quiero volver un día a Murcia con mis hijos, y que les digan que su padre hizo historia en este club”. Y el pívot no se va a quedar muy lejos, ya que a día de hoy es 2º con más rebotes ofensivos (196) y el 4º en rebotes totales (456), sólo por detrás de grandes leyendas como Clarence Kea, Ralph McPherson y Bobby Martín. Además, ya es el 4º en tapones realizados (53) y el 5º en valoración acumulada (980), teniendo por delante a hitos del baloncesto como Duane Washington, Xavi Sánchez, Bobby Martin y Ralph McPherson. En sus manos está seguir subiendo escalones y llevar al UCAM Murcia a lo más alto de la Liga Endesa

augusto_lima.png

Foto: UCAM Murcia
Como relevo del brasileño, llegó a Murcia el veterano ucraniano Serhiy Lishchuk (2.10m, 33 años). Garra, pundonor y intensidad defensiva aportará el pívot desde el banco, un jugador de grandes garantías. Tendrá la obligación de superar al finés Gerald Lee, que dejó mucho que desear en su paso por Murcia. Lishchuk llegó procedente del Valencia Basket, donde fue despedido como un verdadero héroe tras seis temporadas en la capital del Turia. Uno de sus debilidades son las lesiones. Es un jugador muy propenso a lesionarse, aunque ya no tendrá que disputar dos encuentros por semana como hacía en el conjunto valenciano. Con dosificación y con el gran trabajo de uno de los mejores fisioterapeutas de España (Rogelio Diz), el ucraniano podrá ofrecer buenos minutos desde la banca.
 
Como último pívot de la rotación, el UCAM Murcia mantiene a una de sus promesas de futuro: Victor Arteaga (2.13m, 23 años). El joven formado en las categorías inferiores del Real Madrid, tuvo un papel testimonial durante el curso pasado, donde no contó para Diego Ocampo. Una lesión en la mano, le impidió comenzar la temporada con buen pie y no fue capaz de subirse al tren que dirigía el gallego. Tras un gran trabajo durante el verano, el espigado pívot tiene una gran oportunidad a las órdenes de Fotis Katsikaris para demostrar su gran calidad en ataque: excelente tiro de media distancia y buen juego en el poste bajo. Aunque todavía tiene mucho que trabajar, uno de los aspectos que deberá hacer hincapié es en la defensa y aprovechar su gran altura para intimidar a los rivales. 
 
VALORACIÓN SOLOBASKET: Una posición muy bien cubierta y con jugadores de diferentes características, capaces de complementarse a la perfección. Capacidad reboteadora y anotación (Augusto Lima), la garra y la defensa llegará desde el ucraniano Lishchuk, mientras que la juventud y la calidad ofensiva la pondrá Victor Arteaga. Mucha confianza hay puesto en el joven, que esperan convertir en unos de los mejores interiores del baloncesto nacional. El tridente del UCAM Murcia en esta posición ofrecerá muchas alternativas y gran profundidad.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 5 meses
#Contenidos: 
39
#Comentarios: 
248
Total lecturas: 
230,649

Comentarios

Ya el año pasado se dio un salto de calidad, se gano a Madrid y Baskonia, y se peleo, aunque creo había margen para mas, Carlos decidio varios partidos, y creo este año volverá a ser clave con un gran técnico que conjugue su experiencia y temple en los finales con la electricidad de "tapon"Campazzo, creo como bien dice el articulo que la falta de un 3 de mas tamaño (ninguno de los dos pase del 1,92), le lastra en algunos aspectos defensivos, estoy de acuerdo con rubensky, que lo del fichaje de Lima es vergonzoso y claro que desvirtua la competición, estamos hablando de uno de los tres mejores atletas de la liga y además con talento para este juego, en esa ida y venida estarán muchas de las aspiraciones de los pimentoneros.

Buena plantilla la que ha conformado el Murcia, con un gran entrenador además. Espero que Campazzo explote este año, y si Lima permanece toda la temporada entonces se podría aspirar a play off. Lo de que será un "auténtico placer para los sentidos" ver en cancha al del motor de baja cilindrada supongo que no será por las asistencias que da

Buen equipo,buen entrenador. Si el Madrid reclama a Lima en Enero estamos jodidos, ni por asomo encontramos x ahi algo minimamente parecido.¡Que manera de desvirtuar una competicion!
Si aguanta hasta el final de temporada con nosotros, ojito. Puede ser histórica.

Para mi gusto el equipo que mejor mezcla calidad, experiencia y más uniformidad entre la prmera y la segunda unidad (exceptuando el top5 de presupuestos). Tendrán que manejar la presión del buen año pasado y la inversión realizada este les va a obligar a estar arriba si o si.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar