Está en Casademont Zaragoza y ya se entrena bajo las directrices de Porfi Fisac. Un joven georgiano del que se espera sacar provecho en un futuro y con un pasado que avala su calidad, habiéndose formado en la cantera del Baskonia y una corta etapa en la NCAA.

Es Rati Andronikashvili, la nueva incorporación del Zaragoza en la posición de base que llega sin dejar de de lado el mercado en busca de director de juego de confianza, después de la marcha de Andrea Cinciarini. Según Fiscac en Radio Marca, se han lanzado “ofertas a dos o tres bases Euroliga”. En este contexto, el georgiano se mantuvo “a prueba” en el combinado maño durante unos días y ya se ha llegado a un acuerdo formal.

PORFI FISAC DEFINE A RATI ANDRONIKASHVILI

Al haberse formado en las categorías inferiores del Baskonia, Andronikashvili se suma un tanto al ser considerado Jugador de Formación, siendo cupo para jugar en la Liga Endesa, competición en la que ya ha debutado la temporada pasada. Siendo parte del del UCAM Murcia de manera temporal, el base solo disputónonce partidos promediando 2.2 puntos, 1.2 asistencias en 5 minutos de juego.

Andronikashvili no ha tenido fácil su inclusión en el mundo profesional del baloncesto, pues allá por donde ha pasado fuera de su país no ha gozado de los minutos necesarios para demostrar más. Es por ello que esta prueba en Zaragoza era muy valiosa para el crecimiento del jugador, que ha probado todo tipo de fórmulas para alcanzar el siguiente nivel.

Fisac ha necesitado muy poco tiempo para poner en valor la incorporaciónd el joven: “Es un jugador que conocemos bien porque ha estado en España ya. Viene con mucho hambre, es un jugador de formación. Es un buen defensor y puede empujar al equipo. Tiene un mejor control del juego porque cada vez va siendo más maduro a pesar de que es del año 2001 y por tanto bastante joven, y queremos tenerlo con nosotros este año y ver si puede ser un jugador de cara al futuro”.

ANDRONIKASHVILI, UN JOVEN CON EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Después de debutar en su país natal con el Rustavi y sufrir una grave lesión de rodilla hace tres años, se mudó a Nebraska para jugar en los Bluejays de Creighton. No funcionó demasiado bien su periplo en la NCAA, con 13 minutos y 1.7 puntos de media en 33 partidos. Después sería ‘pescado’ por el UCAM y en este inicio de temporada ha prestado sus servicios al TSU Tbilisi, donde sí ha tenido un impacto considerable.

Durante esta corta temporada para él -5 partidos-, el rendimiento Andronikashvili se ha elevado, promediando 14.8 puntos, 4.4 rebotes y 5.6 asistencias para 15.6 créditos de valoración en la FIBA Europe Cup, torneo en el que su equipo cayó en la primera ronda tras ganar solo un partido. Para el recuerdo, su gran actuación en la victoria en la prórroga de Georgia ante España en el verano de 2022 durante el Clasificatorio para el Mundial: 17 puntos, 14 de ellos en el cuarto periodo y prórroga.

En la capital georgiana Andronikashvili agregó profundidad internacional al equipo y tuvo la oportunidad de seguir creciendo con algunos de los mejores jugadores de su país. El base se unió a otros tres nombres que han representaron a Georgia en el Mundial de Baloncesto, como son Tsintsadze, Turdziladze y Jintcharadze. Así, la Universidad Estatal de Tbilisi se convirtió en el único equipo de la Europe Cup que contaba con cuatro jugadores con experiencia en la Copa del Mundo.

Para ser tan joven, Andronikashvili es uno de esos casos de talento precoz, siendo convocado a los 16 años con la selección absoluta de Georgia, después de haber pasado por las inferiores, llegando a disputar el Eurobasket 2022 y el Mundial 2023. En ambos, la selección georgiana jugó 5 partidos, sin pasar de primera ronda. En competición continental Andronikashvili promedió 8.8 puntos y la Copa Mundial llegó a los 6.4 tantos de media.

EL MEJOR PARTIDO DE RATI ANDRONIKASHVILI

El punto álgido de la temporada para el georgiano se dio el 8 de noviembre. En su enfrentamiento continental ante el Goettingen alemán, firmó una actuación de 31 puntos con 8 de 13 en tiros de campo, anotando todos los tiros de 2 que intentó. Además, agregó 6 rebotes y 4 asistencias para una valoración de 28. No obstante, no pudo evitar que su equipo cayera por un punto en casa (85-86).