Solapas principales

Rakocevic lanza ante Guardia (Foto Baskerland)

Todo lo que se le puede pedir a un partido de Playoff

  • Emoción, calidad en el juego y colorido en las gradas en el primer partido de la serie de cuartos que disputan Tau Cerámica Baskonia e iurbentia Bilbao Basket. Los gasteiztarras se llevaron la victoria por 90-86.

15187_0.jpg

Rakocevic lanza ante Guardia (Foto Baskerland)
Va para clásico

Bilbao Basket es casi un recién llegado a la elite del baloncesto. Nacido en el año 2000, logró un meteórico ascenso a la ACB en 2004. Y parece haber encontrado su lugar en la elite. Pasito a pasito, ha ido logrando nuevos objetivos; primero la permanencia, luego estabilizarse en la zona media de la tabla, más tarde vendrían la clasificación para la Copa del Rey (llegando hasta semifinales), los primeros Playoff de la ACB y su primera y brillantísima participación en competición europea (semifinalistas de la presente Eurocup). Asentado en la ACB, sus duelos regionales con el Tau Cerámica Baskonia, por derecho propio, uno de los grandes de Europa, ya tienen carácter de clásico en la ACB.

14747_0.jpg

Pasalic completó un buen encuentro (Foto Baskerland)
Los partido entre ambos conjuntos siempre son tremendamente disputados y con un gran ambiente en las gradas. Incluso, muchas veces estos duelos son alimentados con ciertas gotas de morbo y polémica que nunca deberían superar los límites de lo tolerable en el deporte (cosa que hoy no ha ocurrido con cierto sector de los denominados Indar Baskonia, que han protagonizado un incidente a la salida del pabellón con algunos aficionados y jugadores de iurbentia Bilbao Basket).

En estos encuentros, los baskonistas siempre parten como favoritos, pero los bilbaínos ya han demostrado ser capaces de darles un serio disgusto (han ganado en 2 ocasiones en el Bizkaia Arena, además de dar la gran sorpresa la temporada pasada, venciendo en el Buesa Arena).

En el partido de hoy han estado realmente muy cerca de dar la campanada. Solamente la veteranía y la calidad individual de hombres como Rakocevic (18 puntos) y Pete Mickeal (16 puntos y 5 rebotes) han desnivelado la balanza a favor de Tau Cerámica Baskonia. Todo ello, en un encuentro de los que hacen afición, con todos los ingredientes que hacen de este deporte algo especial: emoción, grandes individualidades, variantes tácticas de 1º nivel y mucho calor y color en las gradas.

13735_0.jpg

Salgado lanza el triple con el defensor encima (Foto Baskerland)
10 minutos de absoluta perfección

En el comienzo de partido, la calidad individual de Tau Cerámica Baskonia se ha impuesto a un iurbentia Bilbao Basket que se apoyaba en exceso en el acierto de Marko Banic (14 puntos y 5 rebotes). Los baskonistas lograban una ventaja de 10 puntos a favor cerca del final de 1º periodo (23-13), lo que lleva a algunos a pensar que la victoria local iba a ser más plácida de lo previsto. Nada más lejos de la realidad.

Tras un 0-5 de parcial, los de Vidorreta llegaban al final del 1º periodo 5 puntos abajo (23-18). Volvían a meterse en el partido, ¡vaya si lo iban a hacer! De la mano de un magistral Javi Salgado (13 puntos, 3 rebotes y 9 asistencias), los hombres de Vidorreta completaban un cuarto absolutamente perfecto. Anotaban 38 puntos a un equipo y una afición vitoriana que no se podían creer lo que veían en la cancha. Pasalic (15 puntos y 5 rebotes) se disfrazaba de Markota, Recker (15 puntos, 5 de 9 en triples) volvía a ser el de siempre y Guardia (15 puntos y 5 rebotes) era el rey de las zonas. Ivanovic se veía completamente desbordado por el acierto de los jugadores bilbaínos. Vidorreta se imponía, una vez más, en el duelo técnico-táctico con sus ayudas en defensa, sus pívot jugando abiertos... una nueva lección del entrenador bilbaíno.

Así se llegaba al descanso con un sorprendente 43-56.

15186_0.jpg

Mickeal es interceptado por Blums (Foto Baskerland)
El despertar baskonista y el coraje bilbaíno

La bronca de Ivanovic a los suyos debe haberse escuchado en toda Vitoria. Sus jugadores habían sido un auténtico coladero en defensa y se habían visto superados claramente por sus oponentes. Sea como fuere, los jugadores de Tau Cerámica Baskonia han salido a la cancha con la lección bien aprendida.

Los baskonistas, cargando mucho el rebote ofensivo e imponiendo la evidente superioridad de kilos y altura en la zona (Splitter, 15 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, por fin dominaba la pintura), recortaron pronto las diferencias en el marcador. De esta forma, y tras un parcial de 21-5, llegaban a los últimos minutos del 3º cuarto con 3 puntos a su favor (64-61). El juego de Bilbao Basket tocaba fondo y parecía ser incapaz de recuperarse del varapalo recibido. Sin embargo, a los jugadores de Txus Vidorreta les sobró coraje para volver a meterse en el partido y llegar, incluso, con 3 puntos de ventaja al periodo definitivo (64-67).

En los 10 últimos diez minutos ha reinado la emoción. Tau Cerámica Baskonia parecía llevar la voz cantante y se presumía que, cerca del final, los de Vidorreta, ya extenuados, iban a sucumbir ante un rival de tanta entidad como el vitoriano. Los bilbaínos han defendido sus opciones hasta el último momento. Solamente un par de acciones desafortunadas en ataque y el acierto de Rakocevic y Mickeal (ha querido, con su actuación, hacer olvidar el triste affaire de su, por lo que parece, falso pasaporte búlgaro) en los minutos clave impidieron a Bilbao Basket dar la sorpresa. Al final, 90-86. Todo un gran espectáculo.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,249,097
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Dignisimo comportamiento del equipo. Salgado ha hecho un partido espectacular. Recker diría que ha sido el de nunca, porque el de siempre data de la temporada pasada, lo cual, en mi opinión, no le debería servir para continuar (lo mismo para Pasalic). Nuestra afición también ejemplar, los de Indar Baskonia igual se creian que les ibamos a poner la alfombra roja y por eso se enfadaron, en fin no sé lo que pasó pero el que la montó se descalifica por si solo (si lo de Vázquez es provocación...cualquiera que conozca a un alavés sabe perfectamente que ellos alardean de ser patateros). Si les molesta los gestos de Guardia, así son las cosas, lo que esta claro es que Guardia viste de negro, solo por comentarlo.

Lo que les fastidia es que un vecino les haga sombra,evidentemente todavia estamos lejos de ellos pero es que llevamos 5 años en la élite y al paso que vamos en unos pocos añitos podemos ser una seria competencia,lo que me parece una vergüenza es que mickeal haya jugado hoy por que lo que han hecho con el pasaporte es un delito y encima se lavan las manos diciendo que ni el jugador ni el club ni los agentes tienen nada que ver,se lo habre vendido yo el pasaporte!Lamentable,en fin a ver si el martes les ganamos y volvemos el domingo a vitoria a competir limpiamente como hoy,aupa athletic y bilbao basket!

Por cierto, en cuanto a Xabier de la Fuente puedo entender que tras cada triple de IBB se quedase mudo para a continuación esbozar una risa entre complaciente y de asombro, y que tras cada corte por la zona de Mickeal soltase un irrintzi de alegria (fuera pasteleos y que cada cual se muestre natural tal como es, y dejemosnos de lo politicamente correcto) pero considerandole un gran entendedor de basket, que lo es, no puedo aceptar oir que Pasalic merecía una tecnica por una patada al aire sin nadie delante por frustración (casualidad justo después de recibir una técnica Mickeal), decir que su compañero a pie de pista le corrigió. Y luego cuando voy al BEC tengo que oir a los del TAU gritando en contra de la ETB, quienes por cierto pagan y muy bien al equipo de la Patata Alavesa, más allá de que el comentarista sea de ese equipo, que es lo que menos me importa.

lo de la etb...y lo de sus comentaristas es una verguenza...pero nada nuevo bajo el sol.ya se les dijo a los de la etb lo de...etb,patateros!...creo q en la casilla,la temporada pasada...a los q compartimos los colres con el athletic,ya nos pasa con un comentarista,ex defensa de la real sociedad.lo de plantar cara asi al tau,chapeau! yo no soy partidario de renovar a recker y pasalicpero si se hace,a la baja,como se hizo con lewis.a markota,si,con lo q se haya pactado en cuanto se firmo la opcion.espero q arrinda,q representa a banic y markota,ponga al bilbao basket por encima de sus comisiones.renovar a vazquez,yo prefiero a montañez o pappas.pero entiendo q se ha ganado un hueco en los corazoncitos de la casilla.una pena q unicaja se haya metido por medio en cuanto a quinteros,un gran jugador...y de raza.seria la o... en lugar de savo,aunque como no se encuentre un gran patrocinador,quiza haya q conformarse con zengo.lo dije el otro dia,bb tendria q apoyar mas al santurtzi para jugar en leb bronce o la nueva plata y tener un buen vivero alli.una pena el descenso del cai,por la aficion q lleva al campo y pq es un historico.mañana,haga lo q haga,homenaje al bilbao basket en el bec.son unos campeones.temporada notable.

lo mas seguro es que mickeal no tenga nada que ver con el pasaporte, o el club baskonia.... de todas maneras, es penoso decir que no se merecia jugar despues de perder y de que te haya metido 10 puntos consecutivos, porque estoy seguro de que si no lo hace ni abres la boca, es sucio meter otros asuntos de por medio como su pasaporte de excusa, si el tau a ganado a sido porque a jugado mejor, y si ha estado flojo es normal a todos les puede pasar, no quiere decir que el iurbentia sea mejor, porque salio el mejor iurbentia y el peor tau, y aun asi ganaron, ya veremos cuando toda su calidad este de manifiesto, ya veremos

Igor. Gran artículo, aunque se nota que está escrito desde Bilbao... eres familia de Txus, o que? Creo que el partido ha sido muy bueno, con un segundo cuarto espectacular del BB, de un acierto increible (38 puntos, record histórico de anotación de un equipo en ACB desde que se juegan 4 cuartos). Javi ha estado bien. Es evidente que entre Txus y Salgado saltan chispas, y eso se ha podido ver en la bronca que le ha caido tras el cambio en el primer cuarto, cuando Salgado le ha pegado una patada a una silla. Por cierto, respecto a lo que comentas de Indar Baskonia, no sé que ha pasado. Desde luego en todos sitios hay gentuza. Creo que también hay que pegar un toque a Vazquez, que ha provocado despues de una canasta y falta en el 2º cuarto con un mal gesto a la grada. Es el claro ejemplo de que para integrarse en un equipo no hay nada mejor que liarla con la afición del eterno rival. Un saludo, y a ver si mañana vemos otro partidazo igual!

Hola atc10: no soy famili de Txus, pero tengo que admitir que me parece un entrenador sobresaliente, un hombre que prepara los partidos a conciencia. Lo que dices sobre Paco es cierto; su error fue grande hace un par de semanas y ayer, a pesar de la emotividad y tensión, un hombre de su experiencia no se tenía que haber dejado llevar como lo hice en aquel 2 +1. A la salida del partido, unos pocos impresentables de Indar Baskonia se acercaron a la salida de los jugadores de Bilbao Basket ha increparlos e intentando hacer caer en la provocación a los aficionados bilbaínos presentes. Tuvieron una enganchada con el hermano de Javi Salgado y éste lo tuvieron que parar. Se podía haber liado parda. Pero impresentables hay en todas partes, espero que mañana otros impresentables locales no intenten emularlos. Saludos.

Vidorreta ha sido el artifice del milagro del PO, con otro entrenador no se hubiera logrado con esta plantilla. Me cuesta hacerme a la idea este Club sin Vidorreta, sinceramente. Caronte72 no sé si te embarga la emoción del momento, pero haciendo un balance global pienso, opinión personal, que excepto Salgado, Banic, Seibutis, Guardia y Banic (Blums y Lewis bajo revisión contractual) el resto no debería seguir. Orgulloso estoy de este final de temporada, sí, pero yo no olvido los bodrios que he tenido que soportar en La Casilla, y la falta de ambición durante fases de la temporada de bastantes jugadores de esta plantilla. Creo que si Txus es listo debería exigir cambios ajustandonos al presupuesto que haya pero cambios, porque sino puede que algún día la cuerda se rompa por su lado, y sería totalmente injusto por su buen hacer y conocimientos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar