El pasado fin de semana arrancaron las LEB Oro y Plata, y tras los primeros 40 minutos disputados, algunos clubs realizan los primeros movimientos en el mercado para ajustar las diferentes piezas a sus sistemas de juego.

Desde Solobasket, proponemos una segunda parte de jugadores nacionales sin contrato o a punto de finalizarlo y que pueden resultar muy interesantes:

Emiliano Morales:

Uno de los nacionales más cotizado fuera de nuestro país en las últimas temporadas ha sido Emiliano Morales Muñoz, quien a sus 32 años (03/04/1976) es ya todo un veterano desarrollando la gran mayoría de su carrera alejado de su España natal.

Tras dar sus primeros pasos deportivos en el baloncesto base extremeño, este pívot de 2´01 centímetros de altura, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) puso rumbo a Estados Unidos para formarse en el High School South Sprencer que le abrió la puerta de la NCAA llevándole a jugar en el Evansville University. Su primera experiencia en España fue en la campaña 1997/98 cuando Cáceres apostó por él para jugar en la liga ACB; tras dos temporadas en el equipo, su juventud le llevó a jugar una media de tan sólo 10 minutos por partido, donde promedió 3´3 puntos y 2´3 rebotes por encuentro.

Decidió probar nuevas sensaciones fuera de nuestro país, y comenzó un largo periplo que lo llevó a jugar dos campañas en Italia en las filas del Cestistica Barcellona y el Bipop Carire Regio Emilia, y otras dos en Portugal en las filas del AD Ovarense Ovar con quien logró unos números sensacionales llegando a jugar los All Star de la Liga Portuguesa de los años 2002 y 2003.

En la campaña 2004/05 trató de regresar a España de la mano del Lobos para jugar la Liga LEB, pero tras entrenar apenas un par de días con el equipo de Manolo Hussein decidió emigrar de nuevo a Portugal aplazando su debut en la Liga LEB hasta la temporada 2006/07, cuando Gandia le incorporó a su plantilla disputando 39 partidos para lograr unos números de 7´2 puntos y 4´2 rebotes con unos porcentajes cercanos al 60% en tiros de dos puntos.

La pasada temporada 2007/08 el técnico catalán Pep Clarós confió en el para ser una pieza importante en el juego del Hanzevast Capitans holandés, pero tras la no continuidad del entrenador, Emiliano tampoco ha renovado su contrato y se encuentra actualmente a la espera de equipo.

Jesús Cilla:

Jesús Antonio Cilla Rubio es un alero Zaragozano de 31 años (10/01/1977) y 1´96 cm. Tras varias temporadas en la liga ACB, y tras jugar el pasado año en las filas del Cajasol, se encuentra actualmente sin equipo y se prepara para la nueva temporada con el club de su tierra, el CAI Zaragoza, con el que entrena actualmente.

El propio jugador nos explica la situación en la que se halla actualmente: "De momento empecé la pretemporada con el CAI el día 22 de agosto y hasta la fecha sigo entrenando con ellos hasta nueva orden. Al principio jugué un par de amistosos en el torneo de Reus, y ahora de momento, ya no juego los encuentros debido a la reincorporación de Paolo Quinteros y a que somos mucha gente en el equipo.

La verdad es que me encuentro muy bien, tanto físicamente como anímicamente,  con muchas ganas de disfrutar jugando y de poder involucrarme a un buen proyecto. He recibido ofertas aunque por el momento sigo esperando encontrar un proyecto ilusionante. La pretemporada esta yendo muy bien en todos los aspectos por lo que me encuentro en buen estado de forma que es lo mas importante para mi en estos momentos.

Poder estar con el CAI haciendo la pretemporada es muy atractivo para mi ya que se trata de un muy buen club y que esta compuesto por muy buenos profesionales por lo cual les estoy agradecido. En cuanto al futuro, estoy con ganas de empezar y me siento optimista, así que todo ira bien seguro”.

Criado en la cantera del equipo aragonés, Cilla busca así mantenerse en lo más alto tras llevar 12 temporadas en competición nacional (4 en ACB, 4 en LEB, 1 en LEB-2, 3 en EBA), donde ha vestido la camiseta de grandes equipos como Menorca Básquet, Plasencia, Ricoh Manresa, CAI Zaragoza, Cajasol o Tau Vitoria.

Rafa Rufián:

Si hay un caso sorprendente de jugadores sin contrato es el de Rafael Rufián Alcalde ya que apenas cuenta con 26 años recién cumplidos (Cádiz 20/09/1982). El ex jugador del Villa de los Barrios se encuentra entrenando con el Cajasol Huelva de LEB Bronce a la espera de un contrato que le permita incorporarse a un nuevo equipo.

Este base de 1´83 centímetros de altura se incorporó el pasado mes de agosto a la disciplina del equipo andaluz para ayudar en los entrenamientos hasta que se incorporase el internacional Adam Darboe que se encontraba concentrado con la Selección Nacional Danesa disputando el Pre Europeo. El técnico onubense Juan Ramón López le ha permitido incluso participar a lo largo de los encuentros de pretemporada, por lo que el jugador se encuentra en forma para rendir con garantías en el puesto de base.

Pese a su juventud, Rufián ha disputado ya diez temporadas en las competiciones FEB. Tras debutar en LEB con el Cajasur de Córdoba, Cáceres lo reclutó para su equipo de liga EBA, donde permaneció dos temporadas llegando a debutar en la Liga ACB y en la desaparecida Copa Korac. Posteriormente firmó por el Cartagena de liga EBA, y la campaña siguiente Círculo Badajoz le dio la oportunidad de jugar en la LEB-2, pero doce meses después regresó de nuevo a la EBA con Mérida donde pasó otras dos campañas.

Un último año en EBA con el Grupo Recio Qalat fue su billete al Club Baloncesto Ourense donde disputó temporada y media llevando al club a la disputa del play off de ascenso a la LEB y logró el título de campeón de la LEB-2 a las órdenes de Dani García. La temporada 2007/08 firmó por el Club Baloncesto Villa de los Barrios, pero la competencia en el puesto con dos grandes bases como Pedro Rivero y Da Silva, le permitieron jugar en tan sólo 18 encuentros en los que dispuso de 10 minutos de media sobre la pista para anotar 1´8 puntos y lograr un rebote y una asistencia. 

Alex Burgos:

Alejandro Javier Burgos Gálvez es otro de los clásicos de la liga LEB Oro que se encuentra sin equipo. El malagueño cuenta con una experiencia a sus espaldas de diez temporadas y 414 partidos pero este año aun no ha encontrado la fortuna en forma de fichaje.

A sus 33 años (14/04/1975), este polivalente alero  de 1´92 cm. (puede ocupar con garantías el puesto de 2) ha promediado en su carrera unos números cercanos a los 10 puntos anotados por partido destacando por su efectividad desde la línea de 6´25 con unos porcentajes cercanos al 40%. Afortunado en el campo de las lesiones todas las temporadas ha superado los 30 encuentros disputados y ha llevado a sus equipos a la disputa de 5 play off de ascenso mostrando una gran capacidad para defender a sus oponentes.

Su primera experiencia profesional en la LEB la tuvo gracias al Villa de los Barrios en la temporada 1999/00 donde debutó con 33 partidos jugados y llevando al equipo hasta el play off. En su segunda campaña en la categoría con el Minoristas de Manresa volvió a alcanzar la fase final y quedándose a un paso del ascenso al caer derrotados con el Caprabo Lleida que sería quien finalmente se llevase el gato al agua.

Huelva fue su domicilio durante las dos siguientes campañas. Con los andaluces vivió su mejor momento deportivo; disputó 67 partidos y alcanzó el play off en ambas temporadas. Sus números fueron hasta los 14´5 puntos por encuentro con 3 rebotes, 3 asistencias, y dos robos de balón de media.  En la campaña 2003/04 el Menorca confió en el para formar parte de una plantilla llamada a triunfar; y tras acabar la liga en la quinta plaza, se perdió en un emocionante play off ante el León Caja España en el quinto partido. En esta fase final promedio más de 30 minutos disputados por encuentro.

UB la Palma lo acogió un año más tarde, y en una campaña difícil para los de la isla donde el objetivo era la salvación, consiguieron hacerse con ella en el play out de descenso contra el COB que sería quien perdiese la categoría. La campaña 2005/06 comenzó jugando en el Bruesa San Sebastián, pero ante los pocos minutos que disputó y tras nueve jornadas, decidió cambiar de aires y regresó al Villa de Los Barrios donde acabó la temporada.

Tras un breve paso por el Qalat Caja San Fernando de la LEB-2, recaló en el Aguas de Valencia Gandía donde ha militado las dos últimas campañas. Un total de 58 partidos con un promedio superior a los 8 puntos y demostrando que aun es un jugador muy valido para la liga LEB Oro en la que espera encontrar un acomodo a última hora. 

David Gil:

El de David Gil es otro de esos casos sorprendentes de jugadores sin equipo en las competiciones FEB. Es uno de los grandes en la historia de la LEB Oro y se le conoce como el rey del ascenso ya que en su haber cuenta con un record de 6 ascensos a la liga ACB y 3 títulos de campeón de la Copa Príncipe de Asturias.

David Gil Andreu es un base malagueño de 1´88 cm. que cuenta con 30 años de edad (07/01/1978) y que se encuentra en un buen momento de forma. Además de dirigir extraordinariamente al equipo sobre la pista, es el colaborador perfecto del entrenador sobre la misma, algo que demostró en el ascenso del Fuenlabrada donde dio las órdenes pertinentes sobre la pista a sus compañeros para realizar las diferentes defensas alternativas que acabarían por desquiciar al Ciudad de Huelva. Es sin lugar a duda un jugador con carácter y tremendamente competitivo que en ningún momento da por perdido un partido, uno de esos jugadores que sintonizan enseguida con la afición gracias a su entrega.

Formado en la cantera del Unicaja de Málaga, disputó con los andaluces la liga EBA en la que jugó durante tres temporadas llegando a debutar en la ACB. Un año más tarde (1998/99) firmaba por el Breogán de Lugo para estrenarse como jugador de Liga LEB y lograba su primer ascenso con una participación importante, 36 partidos con 26 minutos de media sobre la pista en los que anotó 7´5 puntos de media. Los gallegos no le dieron continuidad en el proyecto ACB, por lo que David firmó con Alicante, y logró el segundo ascenso consecutivo llegando a jugar al año siguiente en la ACB. Tras un mal año el equipo descendió, pero tan sólo 12 meses más tarde David Gil logró un nuevo ascenso desde la LEB.

La campaña 2002/03 era su cuarto año en la LEB, firmaba con el Tenerife y de nuevo alcanzó el éxito, era el cuarto ascenso en cuatro temporadas. Todos querían contar con David Gil en su plantilla de liga LEB, pero el malagueño continuó en ACB con el equipo de la isla.

Tras regresar a la liga LEB decidió aceptar la oferta de Fuenlabrada que presentaba un ambicioso proyecto para el regreso a la ACB, y… ¿lo adivinan? ¡¡¡UN NUEVO ASCENSO!!! El quinto en su carrera deportiva; y finaliza el año jugando en la ACB en el Breogán de Lugo sustituyendo a Javi Rodríguez.

Las dos siguientes campañas jugó en el Ciudad de Huelva y el Melilla, pero la racha de ascensos se cortó. La última temporada 2007/08 empezó en el UB La Palma, pero en el mes de febrero cambió de aires y recaló en todo un candidato al ascenso como era el Bruesa San Sebastián logrando el sexto en la Final Four de Cáceres pese a disputar apenas un par de partidos con los vascos.

Además cuenta con tres coronas de campeón de la Copa Príncipe de Asturias, las logradas en la 2001/02 con el Lucentum Alicante, al año siguiente 2002/03 con Unelco Tenerife y dos años después 2004/05 con el Fuenlabrada de Luis Casimiro.

Sin duda, el base español es un producto en peligro ante la frecuente llegada de bases comunitarios, David no tendrá problemas para encontrar un equipo tal y como atesora su experiencia y sus internacionalidades con las Selecciones Españolas Cadete, Junior y Sub-22.

Artículo relacionado:

Últimos jugadores a la búsqueda de contrato (1ª Parte)

AGRADECIMIENTOS:

En primer lugar quiero mostrar mi agradecimiento al jugador David Doblas (Bruesa Guipúzcoa Basket, ACB) por ser el autor intelectual de este artículo, y a los diferentes jugadores que en ambas entregas han aportado sus declaraciones y nos han informado sobre su situación.

Del mismo modo agradecer a Mariano Galindo, y Basquetmaniatic, redactores de Solobasket, su tiempo y dedicación a la hora de ayudar a contactar con los diferentes jugadores.