RESULTADOS PLAY-OFF 1/2:

Leche Río Breogán – Blu:Sens Monbús 54-77
Girona FC – Ford Burgos 63-71

 

Las semifinales de la Adecco Oro han quedado vistas para sentencia, pues los dos equipos que encaraban la eliminatoria con el factor cancha a favor han resuelto la papeleta por la vía rápida. Dos 3-0 que hacen buenos los pronósticos que situaban a Obradoiro y Burgos en el cruce definitivo, una eliminatoria que decidirá quién acompañará al CB Murcia el próximo curso en la liga ACB. Al haber resuelto las semifinales con tanta autoridad, ambos equipos dispondrán de diez dias para descansar y preparar minuciosamente el asalto a la máxima categoría de nuestro baloncesto. Por otra parte, las temporadas de Girona y Breogán ya han terminado pero no se les puede poner otra calificación que no sea un excelente. Los lucences, a pesar de haberse mostrado netamente inferiores a Obradoiro, protagonizaron un final de liga regular espléndido, cuando todos los augurios indicaban que ni siquera llegarían a los play-off. Más sorprendente aún ha sido el caso de los de Ricard Casas que, con un presupuesto ajustado y tras las bajas de sus jugadores "franquícia", David Navarro y Darryl Middletton, ha logrado llegar hasta cotas que muy pocos aficionados podían soñar. 

Esta última jornada de semifinales nos ha dejado algunas actuaciones individuales que merecen ser destacadas, todas ellas firmadas por jugadores interiores. Levon Kendall (Obradoiro) y Oriol Junyent (Obradoiro) con 28 de valoración cada uno han sido los mejores, pero no podemos olvidar el trabajo de Jerome Tillman (Burgos) que ha logrado un 25 de valoración tras ser el máximo anotador de la noche con 22 tantos. En las filas de los equipos eliminados, Mateo Kedzo (Girona) y Eric Hicks (Breogán) se han salvado de la quema.

Adecco Oro Playoff Semifinales (I)

Adecco Oro Playoff Semifinales (II)

LECHE RÍO BREOGÁN – blu:sens monbús: 54-77 (3-0)

Obradoiro cierra su semifinal en un partido en el que la defensa (Breogán 16 puntos en la segunda parte), el rebote y el tempo del partido decidieron el encuentro

El Obradoiro fue el encargado de estrenar el marcador en Lugo con una canasta de Bulfoni, quien monopolizó casi todo el ataque de los visitantes en este cuarto, tanto desde fuera como en penetración. Los movimientos de balón también llegaron adentro para Kendall o Junyent permitiendo colocar un 10-21 en el minuto siete gracias a unos excelentes porcentajes. El Breogán en sus primeros minutos, muy acelerados, combinó pérdidas de balón con un juego interior con Brown y Arteaga ya que la defensa del Obradoiro sobre los exteriores agotaba las posibilidades de estos últimos. Con un 19-25 se iban al segundo periodo.

El comienzo del segundo cuarto fue radicalmente diferente al anterior. Un parcial del Breogán de 8-2 en cinco minutos incrementaba la anotación gracias a Forcada o Mokongo, pero como contrapartida dejaba a este último con dos faltas y a Oubiña con tres. El Breogán consiguió hacerse con los rebotes del Obradoiro debido a los peores porcentajes de tiro de los santiagueses provocados por un defensa más intensa y presionante, algo que le permitió incrementar el ritmo. Con el partido empatado (27-27) llegaba la primera canasta de juego del Obradoiro en el segundo tiempo, de Ruffin. El ataque del Blu:Sens Monbús se estancó con puntos de tiros libres e interiores mientras Breogán jugaba con Feldeine y Hicks, con un ritmo más alto y transiciones rápidas, llegándose a poner por encima en el último minuto (38-37) aunque dos canastas santiaguesas ponían el 38-41 para irse al descanso.

A la vuelta de los vestuarios la dinámica del partido volvió a cambiar de tornas. Los ataques tardaron en llegar en ambos conjuntos. Tras los primeros puntos del cuarto en el minuto dos, de Kendall, seguidos por el juego exterior de Rodríguez, el Obradoiro se propuso ajustar su defensa. El ajuste hizo efecto y los lucenses no pudieron anotar hasta que lo hizo Hicks en el minuto cinco, poniendo el marcador 38-48, pues la intensidad de la defensa abajo atascó el ataque breoganista buscando forzar el juego exterior local, con escaso porcentaje en este partido. Además, el Obradoiro se hizo con el tempo del partido y Breogán, que había adquirido su ventaja gracias al ritmo, se descolocó con las posesiones largas perdiendo importantes balones. Mientras, Kendall se convertía en el baluarte en ataque del Obradoiro para irse al final del tercer cuarto con un 45-60 que dejaba al Breogán con tan sólo siete puntos anotados en el parcial.

Sin la esperanza perdida para el Breogán, el cuarto periodo comenzó con una intensidad similar pero los puntos de Kendall que ponían la diferencia en +20 (47-67) en el minuto cinco auguraban la necesidad inminente de anotar puntos para los lucenses pero el juego de los de Pepe Rodríguez abajo seguía muy bien cerrado y el exterior no tenía una salida segura. Los triples finales de Corbacho y Feliu incrementaron la diferencia mientras Hicks y Forcada seguían sumando puntos para alcanzar el 54-77 final.

LECHE RÍO BREOGÁN: Vallmajó (2), Feldeine (9), Forcada (5), Brown (9), Arteaga (11) -quinteto inicial- Mokongo (4), Oubiña (0), Pereiro (0), Riveiro (0), Amador (3), Hicks (11).

BLU:SENS MONBÚS: Rodríguez (5), Bulfoni (14), Washington (3), Kendall (21), Junyent (17) -quinteto inicial- Sánchez (0), Corbacho (6), Feliu (3), Hopkins (0), Ruffin (8).

Crónica: Clara María Ramos Taboada

ford burgos – girona fc: 63-71 (3-0)

Burgos controla el último partido de la serie ante un Girona impreciso y nervioso en momentos clave

El equipo gerundense se presentó ante el Burgos con la desventaja de 2-0 en la eliminatoria y confiando en la imbatibilidad que presentaba en Fontajau este 2011. Darryl Middleton se presentó de espectador de lujo y la afición respondió con una buena entrada en el pabellón pero no pudo ser. El conjunto visitante fue mejor durante casi todo el partido dando pocas opciones al Girona. El partido fue de gran intensidad defensiva que llevó a los locales a cometer muchas faltas que costaron muy caras. Protagonistas fueron Downs (18 puntos) y Tillman (22+8) por una parte y la pareja KedzoRost (19 y 17 de valoración cada uno).

El partido empezó con sólo tres puntos en los primeros dos minutos que denotaban la gran intensidad de ambos equipos detrás. Lorant anotaba los primeros dos puntos del partido, cogiendo ventaja en el marcador, la cual no se les escapó en ningún momento durante el resto del partido. Labbate era protagonista en los primeros instantes cogiendo rebotes en ataque y anotando en la pintura los tres primeros puntos de su equipo. Los ataques de ambos equipos fueron imprecisos, como denotaba el marcador a mediados del cuarto (5-6). Kedzo (4 puntos consecutivos), Tillman y Rai desde la línea de personal desatascaban el partido anotando con facilidad. Downs anotaba fácil (9-14 a 3 minutos para el final) y Rost contestaba con un triple rápidamente. Dos tiros libres de Rai y un 2+1 de Castro dejaban una diferencia de siete puntos en el electrónico (12-19). A destacar que los jugadores locales acabaron con 10 faltas por 8 visitantes en éste primer cuarto. Tillman anotaba dos puntos para dejar la máxima diferencia hasta entonces: 14-23 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto fue Tillman quien inaguró el marcador con un triple. Ortega (que no tuvo su mejor día, -7 valoración) cometió su tercera falta en el primer minuto que obligó a Casas a sentarlo en el banquillo. Castro y Gómez aprovechaban la anarquía en ataque de los gerundenses para conseguir una ventaja de 16 puntos culminando un parcial de 0-11 (14-30 a 7:30 para acabar el cuarto). Labbate rompía la sequía con cinco puntos consecutivos (19-30) y Kedzo reducía la ventaja a diez puntos pero el Burgos respondía con un triple de Alberto Miguel (21-34). La temprana tercera falta de Ordín a mediados del cuarto obligó a Casas a sacar a Pujols. Kedzo cogió las riendas del Girona en ataque manteniendo a su equipo a 10 puntos. El Burgos seguía muy acertado y anotó sobre la bocina de posesión: 26-41 tras una canasta de Gómez. Pujols anotó los últimos cinco puntos de su equipo con un triple en los últimos segundos para dejar el electrónico 31-43.

El Ford Burgos defendió muy bien a los pívots gerundenses y a destacar la defensa asfixiante que aplicó a Ordín, que se quedó con 3 puntos. El Girona no quería dar la eliminatoria por sentenciada y empezó fuerte el tercer período. Kedzo comenzaba anotando para dejar la ventaja otra vez a diez puntos (33-43). Rost con un triple rompía la barrera de los diez puntos, contestado por Tillman y otra vez Rost de tres, que Kedzo recortaba las distancias a cinco puntos a mediados del tercer cuarto (42-47). Downs empezó su fiesta particular (12 puntos éste cuarto) anotando un triple para rebajar la euforia. Pujols con un 2+1 y Ordín con sus únicos tres puntos acercaron al Girona a dos puntos (48-50 a 3:45 para el final). Lorant anotaba pero Ortega volvió a poner el marcador a dos puntos (50-52). Los locales tuvieron dos ataques para ponerse por delante por primera vez en todo el encuentro pero la precipitación en ataque acabó con las esperanzas. Downs y Ortega intercambiaron canastas en los últimos instantes, y un triple a tres segundos del final del primero adelantaba de cinco puntos a los visitantes: 54-59.

El último cuarto empezaba con nerviosismo de ambos, que estuvieron sin anotar los primeros dos minutos. Tillman consiguió los primeros dos puntos (54-61) y Rost devolvía la canasta. Seguidamente, Rost, Kedzo y Ortega cometieron su cuarta falta a mediados del cuarto (56-63). Un 2+1 de Ortega devolvía esperanzas pero Tillman rápidamente contestó con otro 2+1 en su canasta para dejar otra vez la ventaja en siete puntos (59-66). Kedzo anotó cuatro puntos por dos de Lorant y acercaba al Girona FC a cuatro puntos (63-67 a un minuto del final). Éste mismo tuvo un tiro de tres para acercarse a un punto pero no entró. Dos tiros libres convertidos por Mena a 41 segundos del final no dejaron opción a los locales. Tillman anotó los últimos dos puntos de la eliminatoria para dejar el marcador final en el definitivo 63-71. Un serio y disciplinado Burgos había certificado su superioridad presentándose como un claro candidato al ascenso. Por otro lado, el Girona se despide de la competición tras una temporada excelente en la que ha llegado contra pronóstico a semifinales.

GIRONA FC: Ortega (9), Pino (0), Ordín (3), Rost (13), Labbate (8) -quinteto inicial- Jiménez (0), Pujols (9), Kedzo (21), Alarcón (0), Canals (0).

FORD BURGOS: Lorant (6), Downs (18), Tillman (22), Vinícius (0), Mena (2) -quinteto inicial- López (4), Castro (7), Gómez (6), Miguel (6), Martínez (0).

Crónica: Aleix Pujades

 

Quinteto Ideal Solobasket en semifinales 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Andrés Rodríguez

Alberto Corbacho

Micah Downs

Peter Lorant

Jerome Tillman

Obradoiro

Obradoiro Burgos Burgos Burgos

4.3 puntos, 4 asistencias (9.6 de valoración)

15.3 puntos, 2.7 robos (16.3 de valoración)

17.3 puntos, 4.3 rebotes (19.3 de valoración)

12.3 puntos, 7.3 rebotes (18.6 de valoración)

16.3 puntos, 7.3 rebotes (20 de valoración)