Solapas principales

Claves del trade deadline 2019

Este pasado jueves a las 9 de la noche hora española se ha dado por cerrada el trade deadline de la NBA. Los equipos ya no podrán hacer movimientos hasta que terminen los playoffs y esta jornada de traspasos nos ha dejado movimientos interesantes como la mudanza de Porzingis de Nueva York hasta el hogar de Luka Doncic o la apuesta de los Sixers por otro all star como Tobian Harris. En Solobasket analizamos los movimientos más importantes.

 

Porzingis inaugura el show.

El 31 de enero se inauguraba el periodo de traspasos con una sorpresa mayúscula al igual que pasó el año pasado con Blake Griffin. Mientras todos los aficionados estábamos pendientes del futuro de Anthony Davis, en las oficinas de los Knicks se tenía una reunión entre los dirigentes y su estrella Kristaps Porzingis, donde este último mostró su decepción sobre el proyecto. Los Knicks fueron rápidos y buscaron una salida. Y ahí entra Dallas.

El traspaso consta del letón, Tim Hardaway Jr, Courtney Lee y Trey Burke que marchan a Texas. Mientras que Deandre Jordan, Wesley Matthews, Dennis Smith Jr una primera ronda de 2021 y una primera ronda de 2023 protegida top 10 iban a Nueva York.

kristaps-porzingis-burke-hardaway-lee-ap-1549347316.jpg

Porzinigs en su presentación con los Mavs

Con esto Dallas consigue a un jugador diferencial que puede complementarse con Doncic, ademas de tres buenos complementos de rotación, mientras que Nueva York consigue liberar salarios para el verano (concretamente 74 millones), un base de futuros y rondas de draft que siempre son muy valiosas en clave traspaso.

Ahora bien el traspaso es arriesgado por parte de los dos equipos. Dallas porque han dando assets importantes por un jugador de 2'21, que lleva un año parado y que parece que esta temporada no se pondrá la zamarra azul. Por parte de Nueva York, liberan salarios y apelan al atractivo de la ciudad para atraer a grandes agentes libres. El problema está en que los Knicks no tienen un proyecto actualmente y en la época actual las estrellas se fijan más en el proyecto que en el mercado. Puede ser un win/win o un lose/lose para ambos.

Philadelphia termina "el proceso".

Los Sixers han sido en estos últimos días los animadores del mercado. Su General Manager, el mítico jugador, Elton Brand, ha apretado el gatillo con toda la herencia que había dejado Sam Hinkie para competir desde ya. En noviembre se trajeron a Jimmy Butler y el pasado miércoles Tobias Harris ponía pie a Philadelphia en un traspaso con múltiples jugadores de por medio.

El mencionado Harris, Boban Marjanovic y Mike Scott se mudaban al este por Landry Shamet, Wilson Chandler, Mike Muscala, primera ronda de Clippers de 2020, primera ronda de Miami de 2021 y dos segundas rondas.

Con esto Philly junta a 4 potenciales all star (Simmons, Butler, Harris y Embiid) y un jugador como Reddick que es de los mejores en su rol de catch and shoot en el triple. Los problemas de estos movimientos llegan en verano, ya que tanto Jimmy Butler como Tobias Harris acaban contrato y seguramente pidan grandes cantidades, merecidas por otro lado. Philadelphia tiene 4 meses para demostrar que este proyecto es contender en presente y futuro a sus estrellas. Además añadir que si lo logran renovar también tienen que empezar a negociar con Ben Simmons por una ampliación de contrato por lo que es muy posible que en los próximos años los Sixers tenga poco argén de maniobra económicamente hablando.

Respecto a Clippers, han hecho una jugada similar a los Knicks. Liberar salario y conseguir jóvenes y rondas de draft para atraer a estrellas ya sea en agencia libre o en traspaso. La diferencia es que parece que el “hermano pobre” renuncia a los playoffs esta temporada, estando ahora en la pomada (van octavos). Como dice el refranero a veces es mejor dar un paso atrás para después dar dos adelante y eso busca la franquicia de Steve Ballmer y Jerry West.

Chicago y sacramento por fin aciertan.

Dos de las franquicia más maltratadas por la comunidad NBA (y porque sus dirigentes también lo han buscado) han sido los Chicago Bulls y los Sacramento Kings. Los primeros no encuentran un proyecto estable desde que se marcharon Derrick Rose y Tom Thibodeau, pero caso el de los Kings que desde que se rompió el mítico equipo con Chris Webber, Peja Stojakovic, Vlade Divac y Mike Bibby, no han vuelto a levantar cabeza, hasta este año.

Bulls y Kings tenían una gran ausencia en el puesto de alero. No tenían un perfil alto y versátil que pudiera rendir en ambos lados de la cancha pero al fin si lo han conseguido.

Chicago Bulls consigue a Otto Porter Jr de Wizards por Jabari Parker, Bobby Portis y una segunda ronda. Mientras que Sacramento consigue a Harrison Barnes de Mavericks por Zach Randolph y Justin Jackson.

Los dos conjuntos consiguen la pieza que más necesitaban en cuanto a encaje para su proyecto. Chicago aún le faltan brotes verdes, como un entrenador que sea capaz de desarrollar a sus promesas y una gerencia más estable. Mientras que Sacramento tiene por fin su alero diferencial que pueda ayudar al equipo en conseguir cotas más altas.

Mientras que Washington y Dallas liberan contratos ya que lo que han recibido excepto Jackson son expiring y este último esta con contrato rookie.

Protagonismo español.

Como sucedió en el trade deadline del año pasado, los españoles se han visto envueltos en todo tipo de movimientos, y no es de extrañar viendo el panorama. Marc Gasol daba a entender en sus declaraciones que su periplo en Memphis había acabado y que quería buscar otro reto, el reto del anillo en otro equipo. Mientras que Mirotic estaba en el disparadero de salida al igual que otros compañeros tras el revuelo que se había montado con Anthony Davis.

Varios equipos habían mostrado interés por los españoles, mientras que Charlotte se había puesto en cabeza por los servicios de Marc Gasol. Portland y Utah pujaban fuerte por Mirotic. Pero entraron dos invitados inesperados, que se los llevaron a sus equipos, y si ninguna duda el de Sant Boi y el hispano-montenegrino pueden estar contentos porque esos dos equipos son los que lideran la conferencia este y con las miras puestas a buscar el anillo. Hablo de los Toronto Raptors y los Milwaukee Bucks.

Dichos traspasos mandaban a Marc Gasol a Canadá por Jonas Valancunas, Delon Wrigth, CJ Miles y una segunda ronda. Minetras que Mirotic se marchaba a Wisconsin por Jason Smith, Stanley Johnson y dos segundas rondas.

Con esto tanto Raptors como Bucks se refuerzan de cara a llegar lejos en playoffs con dos jugadores que encajan en su sistema. Gasol como referencia interior de ambos lados de la pista y Mirotic como arma desde el perímetro abriendo espacio para las penetraciones de Giannis.

Lo que se entiende menos son lo que han recibido Grizzlies y Pelicans. Si bien es cierto que los españoles eran expiring y eso les hacia perder valor, han sacado muy poco por ellos. NOLA si ha conseguido un alero joven, defensivo y versátil, que aunque está algo estancado, todavía puede tener gran evolución, hablo de Stanley Johnson. Memphis por otra parte, sus jugadores no son piezas jóvenes que seguramente era lo que deseaban, ni tampoco son expirings. Tal vez lo que quieran es no coger el tren del tanking este año debido a la ronda protegida que tienen que dar si o si a los Celtics (2019, 2020 o 2021, depende de como queden en la clasificación uno de esos tres picks se irá a Boston). Por lo que será mejor quitarse de en medio esa deuda y empezar de 0.

El número uno del draft tendrá un nuevo comienzo en dysneylandia.

Desde que fuese elegido como número 1 del draft de 2017, Markelle Fultz solo ha pasado penurias en la NBA. Una lesión que no se sabía lo que era le ha hecho pasar de ser la mayor promesa de una de las mejores camadas de rookies de la historia a disputar solo 33 encuentros de 137 posibles.

Se pedía un cambio para el formado en Washington y ha llegado. Markelle Fultz se marcha a los Orlando Magic por Jontahon Simmons, una primera ronda de Oklahoma y una segunda de Cleveland.

Se podría decir que es otro win/win por ambas partes. Philly refuerza el banquillo, algo necesario con el traspaso anterior de Harris. Y Orlando consigue la referencia exterior que tanto tiempo lleva necesitando, además de coincidir en rango de edad de su proyecto con Gordon (23), Isaac (21) y Bamba (20).

Los lakers también se mueven, sin davis.

La franquicia oro y púrpura ha sido la más activa en cuanto a intentos de traspaso. Ofrecieron toda son young core aparte de piezas útiles de banquillo, más varias rondas por Anthony Davis pero al final Dell Demps, General Manager de los Pelicans, nunca dio su brazo a torcer.

Aún así los Lakers han hecho movimientos. El primero era con Detroit donde llegaba un gran tirador como Reggie Bullock por Svi Mykhailiuk y una futura 2ª ronda. Y a menos de meida hora para finalizar el deadline consiguieron a Mike Muscala de Clippers por Ivica Zubac y Michael Beasley. Este último movimiento es para hacer espacio en plantilla y firmar a Carmelo Anthony según nos cuenta Adrian Wojnarowski.

También ha habido más movimientos en esta periodo de transferencias. Si quieres ver todo lo que pasó en los últimos días, dejo aquí un enlace con todos los movimientos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
49
#Comentarios: 
167
Total lecturas: 
140,615