sabonis dorsal

Sabonis jugará con un dorsal retirado por una curiosa razón

 

A veces suceden hechos curiosos en la NBA, y este es uno de ellos. Aunque parezca difícil de creer, Domantas Sabonis, pivot de Sacramento Kings, jugará la próxima temporada con un dorsal retirado. La decisión, que parece fuera de los límites permitidos en la liga, tiene un origen curioso.

¿Por qué Sabonis jugará con un dorsal retirado?

Sabonis pidió cambiar su actual número de camiseta, el 10, por el 11 para rendirle homenaje a su padre, el inolvidable pivot Arvydas Sabonis, que en sus tiempos de jugador, tanto en la NBA como en Europa, lució su camiseta con el característico número 11. En la liga estadounidense disputó 470 partidos en Portland Trail Blazers.

Al interno de Sacramento Kings se le permitirá utilizar el dorsal de su padre gracias a que los descendientes de Bob Davies, dueño del dorsal 11, le dieron el visto bueno para que así sea.
 

"Dada la conexión especial de la familia Sabonis con el número 11, pensamos que era apropiado compartir el número de nuestro padre con Domantas y desearle mucho éxito", dijo Camy, hija de Bob Davies, en un comunicado.

Si bien no hay una normativa legal para el uso de dorsales retirados, las franquicias solicitan que los jugadores interesados obtengan el permiso del dueño del dorsal, o bien de sus familiares.

¿Quién fue Bob Davis?

Davies jugó toda su carrera (1945-1955) en Rochester Royals, uno de los equipos precursores de los Sacramento Kings, antes de que se mudaran a Cincinnati, Kansas, Ohio y finalmente a California. En sus 10 temporadas en la NBL/NBA, promedió 13.7 puntos por partido, además de registrar 904 puntos y 182 asistencias en 67 partidos de Playoffs.

El guardia fue reconocido por su manejo del balón y por ser un jugador clave en las Finales de la NBA de 1951, la serie que le valió a la franquicia su primer y único campeonato hasta el momento. Davies fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith en 1970.

¿Cuáles son los dorsales retirados por Sacramento Kings?

En total, Sacramento Kings retiró 11 dorsales a lo largo de su historia. El más reciente fue el número 16 de Peja Stojaković en 2014. Por su parte, el primer dorsal retirado por los Kings fue el de Davis.

Mitch Richmond (3), Chris Webber (4), Bill Russell (6), Bob Davies (11), Maurice Stokes (12), Oscar Robertson (14), Peja Stojakovic (16), Vlade Divac (21), Jack Twyman (27) y Sam Lacey (44).

Otros dorsales retirados que volvieron a usarse

Si bien se espera que el retiro de un dorsal sea un homenaje irreversible, lo cierto es que en varias oportunidades se concedieron permisos a jugadores para que pudieran utilizar números retirados.

Por ejemplo, Alvan Adams le permitió a Grant Hill los derechos de su dorsal 33 en Phoenix Suns, mientras que Dennis Rodman dejó que Greg Monroe vistiera el número 10 en Detroit Pistons. LaMarcus Aldridge le pidió permiso también a Bruce Bowen para usar el dorsal 12.

 

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#Contenidos: 
697
#Comentarios: 
10

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar