Solapas principales

El mercado de los Lakers, ¿objetivo mantenerse?

  • La continuidad de Davis, objetivo clave para mantenerse entre los favoritos
  • Tendrán un mercado complicado y con pocas posibilidades de mejorar la plantilla

Los Lakers han sido el campeón de la atípica temporada 2019/20. Un anillo que se resistía desde 2010 y que solo se ha logrado mediante la unión de dos grandes estrellas de la liga, lo más difícil de conseguir en la NBA, especialmente para un equipo que no tenía una trayectoria ganadora en años anteriores. Ahora, tras lograr el objetivo principal su mercado solo tiene una prioridad: mantenerse entre los favoritos para lograr el anillo de la temporada que viene.

Renovación de Anthony Davis

Uno de los grandes fichajes del verano pasado, que a la postre se demostró ser el más decisivo. Este anillo no se entiende sin la aportación de Anthony Davis, hoy en día el mejor interior puro de la NBA (excluyo a Antetokounmpo de esa condición). Puntos, rebotes, defensa interior de élite, gran movilidad y tiro exterior para sus 2,08 y, lo más importante, entendimiento total dentro y fuera de la pista con LeBron. Es muy difícil que dos estrellas de este calibre no solo no se molesten, sino que además se hagan mejores el uno al otro. A sus 27 años, será difícil ver a Davis en este momento de su carrera fuera de los Lakers, la pregunta son los años de contrato que firmará.

Parece obvio que Davis va a firmar un contrato máximo, a pesar de las restricciones salariales que pondrá Adam Silver para la temporada que viene. Tiene una opción de jugador para el año que viene por 28 millones, que rechazará para cobrar más. Davis puede optar por un contrato 1+1  por 68 millones, 2+1 por 106 y y 3+1 por 146. Si tenemos en cuenta que LeBron tiene dos años más de contrato garantizados, quizá su compañero opte por un contrato con, al menos, los mismos años de contrato que a su ilustre compañero.

Anthony Davis' Best Plays in the #NBAFinals

Una plantilla revalorizada

Si los Lakers completan la renovación de la estrella ya tienen mucho garantizado, pero rodearlos va a ser más difícil que nunca, por tres problemas. En primer lugar, a pesar del anillo logrado, muchos pensamos que los complementos de los Lakers son inferiores a los de otros equipos, como los Clippers. Sin embargo, y en segundo lugar, han rendido estupendamente en playoffs, lo que ha subido su cotización. Su renovación será más complicada por el tercer problema, la previsible rebaja en el límite salarial que propondrá Adam Silver. Si Anthony Davis va a cobrar más y los secundarios van a pedir más dinero, va a ser imposible renovarlos a todos.

Caldwell-Pope, Morris, Rondo o Howard serán agentes libres y todos ellos han cobrado un salario inferior a su rendimiento, con lo que Rob Pelinka deberá ser selectivo a la hora de elegir con quién se queda. Especialmente difícil será el caso de Kentavious, que ha cobrado 8 millones y querrá más, con lo que la masa salarial de Lakers se dispararía demasiado. Por el lado positivo, jugadores como Avery Bradley o Alex Caruso tienen también bajos salarios, pero contrato garantizado para el año que viene. Cuidado con el rookie de 19 años Talen Horton-Tucker, que podría tener bastantes minutos si muchos agentes libres se acaban marchando.

Posibles salidas

Hay dos jugadores cuyo rendimiento no ha convencido del todo. Danny Green está en el ojo del huracán, sobre todo después del fallo en el triple decisivo del quinto partido de las Finales. Lo cierto es que venía a aportar triple y defensa, pero no ha sobresalido en ninguna de las dos. En playoffs se ha quedado en un 33% eh triples, porcentaje muy bajo si tenemos en cuenta que la mayoría de sus triples son liberados y en catch&shoot, los más fáciles de meter. Sin en años anteriores no se podía dejar a Green solo, esa amenaza ha ido perdiendo efectividad con los años. Y en defensa tampoco ha sido el perro de presa que esperábamos. En mucho partidos hemos visto a Caldwell-Pope poner en mayores problemas a las estrellas rivales que Green, cuyo físico ya no está para frenar a atacantes exteriores del máximo nivel. Con un año más de contrato a 15 millones, los Lakers estarán deseando deshacerse de él.

Kyle Kuzma también está bajo sospecha. Se suponía que iba a ser el tercer espada de los Lakers en ataque, pero no le ha dado para ello. Tampoco ha sido un revulsivo desde el banquillo y si bien su juego podría verse favorecido por las ventajas que le crea LeBron, no ha sabido aprovecharlas. Con un año de contrato rookie restante (3,5 millones) puede ser una buena oportunidad para buscarle un traspaso.

Posibles refuerzos

Con un límite salarial en 108 millones de dólares, que puede bajar por debajo de los 100, los Lakers tendrán muy complicado reforzarse. LeBron y Davis casi llegarán a 80 millones, así que solo podrán buscar traspasos por cantidades similares, contratos mínimos o la excepción salarial de nivel medio, todo ello contando con que tendrán que pagar bastante de impuesto de lujo. Además, en el traspaso de Davis dieron a Nueva Orleans sus elecciones de primera ronda de 2021, 2023 y 2024, con lo que esos activos tampoco los podrán ofrecer. Así, solo podrán reforzarse por contratos mínimos de veteranos o alguna oportunidad en el mercado de traspasos.

En el mercado de agentes libres, ya hay veteranos que podrían unirse al proyecto Laker. Derrick Rose ya se ha ofrecido, pero le queda un año de contrato por 7 millones. Lo más fácil sería que Detroit le corte y que los Lakers le firmen por el mínimo, pero quizá los de Míchigan quieran a Kuzma y no les importe “comerse el contrato de Green”. En cuanto a veteranos en la agencia libre, Cousins podría volver tras su lesión, además de que jugadores interesantes como Reggie Jackson, Austin Rivers, Belinelli, James Johnson o Kanter podrían firmar por el mínimo.

Pero también se podría dar un traspaso inesperado si algún jugador interesante muestra interés por salir de su equipo, con Green y Kuzma como moneda de cambio o Caldwell-Pope si decide renovar y salir. Un caso podría ser Buddy Hield, molesto por su posible suplencia el curso que viene. El problema es que el bahameño cobrará 26 millones de dólares el año que viene, inasumible para los Lakers. Un tirador así sería fantástico con LeBron, pero Rob Pelinka podría meter el dedo en la llaga en su equipo para pescar en río revuelto y tratar de fichar a un Bogdan Bogdanovic, que será agente libre restringido. El serbio podría firmar un sign&trade por unos 15/18 millones al año y ser traspasado a Lakers por Green (será expiring el año que viene), Kuzma y alguna elección del draft. Bogdanovic sería un puntazo en los Lakers, un generador y tirador de primer nivel que pondría a los Lakers en cabeza de los aspirantes al título. Algún pelotazo se podría dar y Plinka debe estar atento a todo lo que se ponga a tiro.

Bogdan Bogdanovic Drops Career-High 31 PTS!

Muchos dilemas en un verano más complicado de lo que parece en las oficinas de los Lakers.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#contenidos: 
235
#Comentarios: 
584
Total lecturas: 
696,551