Si ahora mismo preguntásemos quién es el mejor jugador de España y de Europa, seguro que obtendríamos una respuesta unánime: Pau Gasol. Nadie cuestionaría que el juego de Gasol es excepcional; aunque quizás sea como uno de esos cometas que solo pasan una vez cada 70 años y nos pasemos décadas rememorando sus gestas sobre la cancha.
Además, seguro que los pocos escépticos que rondaban habrán caído apabullados por un reciente Eurobasket donde al jugador catalán solo se le intuían los 35 años en el DNI; pues más bien despuntó como un genio del balón veinteañero, cuyas jugadas le valieron su segundo MVP, jugador más valioso (Most Valuable Player) de un Europeo.
Sin embargo, y aunque en este caso lo tenemos claro, resolver el dilema de esclarecer quién es el mejor jugador de todos los tiempos, no resulta tan sencillo, dado que contamos con un buen puñado de candidatos a hacerse con el título. Y aquí, nos tememos que Gasol no ha entrado en la terna a pesar de tenernos enamorados hasta las trancas.
¿Y dónde hemos echado un vistazo para aclararnos y decidir por fin quién es el mejor en su especie? En este sentido, recientemente se ha realizado un estudio que pretende establecer en cinco apoteósicas rondas -ya va por la cuarta- quién es la más legendaria figura del baloncesto -greatest of all times (G.O.A.T)-.
El juego partió con 32 nombres que han ido poco a poco reduciéndose en sucesivas rondas hasta quedar en cuatro gloriosos nombres como Michael Jordan, Kareem Abdul Jabbar, Wilt Chamberlain o Kobe Bryant. Sí, han leído bien, pues el excompañero de cancha de Gasol en los Ángeles Lakers lidera esta posible lista de mejores jugadores del mundo.
¿Y qué es lo que debemos hacer nosotros? Pues por primera vez estamos ante una lista confeccionada por el aficionado, somos nosotros los que con nuestro voto elegimos al ganador. Únicamente debemos escoger a nuestro favorito de las parejas planteadas. En resumen, ¿con quién se queda? ¿Con Jordan o Abdul Jabbar? Sí, esa es la duda que a muchos les sonará tan semejante como la endiablada tarea de tener que decidir entre su padre y su madre.
Lo cierto es que estamos en la cuarta ronda y en la quinta solo se batirán dos nombres todavía por definir. Intuimos que no será Kobe Bryant, ¿o sí? En caso afirmativo, vayan comprando su entrada para asistir a un partido de los Lakers pues no siempre se tiene la oportunidad de observar vivito y coleando, y para colmo, sobre la pista al mejor jugador de todos los tiempos.