Boston Celtics está a dos victorias de ser la primera franquicia de la historia de la NBA en conseguir 18 campeonatos. En frente está Dallas Mavericks, un equipo que fue dominado en el primer partido y que logró ajustar y recuperarse en el segundo, pero igualmente cayó por segunda vez en el TD Garden.
La última vez que un equipo remontó un 0-2 en las Finales de la NBA fue en 2021, cuando Milwaukee Bucks venció a Phoenix Suns. Ganó cuatro partidos seguidos, mejorando considerablemente en su ofensiva perimetral. En el segundo encuentro, los Bucks tuvieron un 29% en triples, un porcentaje que se repitió en el tercer partido, pero esta vez de parte de los Suns.
El ejemplo de las Finales de la NBA 2021 es perfecto para describir esta serie entre Celtics y Mavericks. Los Mavs tuvieron un 7/27 y 6/26 de acierto desde el perímetro en los dos primeros partidos. En el segundo, Luka Doncic anotó cuatro de los seis que convirtieron en todo el partido. Sin embargo, este no es el único punto que debe mejorar el equipo de Jason Kidd si quiere vencer a Boston.
Luka Doncic necesita ayuda para vencer a Boston Celtics
No será fácil derrotar a Boston Celtics, un equipo que tiene un récord de 14-2 en estos Playoffs y que solo perdió 20 partidos en la temporada regular. Para ganar, el equipo de los Mavericks no puede dejar solo a Doncic con toda responsabilidad anotadora.
Si bien Luka logró el triple-doble número 50 de las Finales de la NBA, registrando 32 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, también tuvo ocho pérdidas de balón, y erró cuatro de los ocho tiros libres que intentó en el partido (él mismo dijo que perdieron por culpa de estos errores).
Solo PJ Washington y Dante Exum anotaron un triple cada uno en el partido. Estuvo claro que los Celtics sellaron los accesos en las esquinas y aislaron todo lo posible a Doncic. En ese sentido, Kyrie Irving falló los tres triples que intentó. El esloveno necesita ayuda ofensiva urgente.
¿Qué tiene que cambiar Dallas para vencer a Boston?
Los problemas de tiro exterior no son los únicos que tiene Dallas Mavericks en estas Finales de la NBA. Fallaron ocho tiros libres, cedieron 21 puntos tras pérdidas de balón, y tampoco aprovecharon que los Celtics no tuvieron su mejor noche ofensiva desde el perímetro (10 de 39).
Los Mavs obtuvieron marca de 11-1 en estos Playoffs cuando mantuvieron a los equipos por debajo del 38% en triples, una tendencia que tuvo una excepción en la noche del Juego 2, ya que los Celtics registraron un 25.6% y ganaron el partido. Esto se debe en gran parte a que movieron mejor el balón (29 asistencias contra 21) y a que fueron más intensos en defensa (10 robos contra cinco).
Los Mavs tampoco estuvieron finos con la marca en la pintura. Los Celtics fueron inteligentes en atacar a Irving, y a Maxi Kleber (ambos cometieron cuatro faltas). También buscaron desgastar a Doncic, quien arrastra una lesión en el tendón de la corva izquierda, pero aun así fue el gran líder del equipo texano.
¿Puede dallas Mavericks vencer a Boston Celtics?
Parece improbable, por no decir imposible que Dallas Mavericks remonte la serie contra los Celtics. En una noche en la que Boston estuvo impreciso y cometió 10 pérdidas y sufrió 54 puntos en la pintura, igualmente logró vencer y quedarse con el segundo partido.
Los Celtics necesitaron de jugadas inesperadas que rompieran el libreto para ganar, como un triple desde mitad de cancha de Payton Pritchard sobre la bocina, o un bloqueo fantástico de Derrick White en el último minuto. El equipo de Joe Mazzulla demostró tener mayor cantidad de recursos.
Para vencer, Dallas debe plantear un encuentro parecido al segundo, pero necesita estar más preciso en ofensiva. Sobre todo, necesitan más que nunca de Kyrie Irving. Luka no puede solo.