El mantra de cabecera de la NBA reza: "We amazing happens".  Actuaciones individuales como las de anoche refuerzan ese eslogan. Los fans de Washington Wizards, que ya son doctores honoris causa en penurias, volvieron a presenciar el guión más repetido de los últimos años. Su equipo perdió 95-100 ante Atlanta en casa, pero esta vez se consolaron con ver un duelo igualado que se resolvió en la prórroga y celebraron el triple doble de Jordan Crwaford (27 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias). 

El otro galardonado de la noche fue Joakim Noah. El pívot de los Bulls firmó el segundo triple doble (11 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias) de su carrera en la victoria de Chicago sobre Boston (100-89). La productividad de Luol Deng (21 puntos) y de Carlos Boozer (21 puntos y 12 rebotes), y la versión microondas de Nate Robinson (18 puntos en 21 minutos) inhabilitaron la excelente actuación de Rajon Rondo (26 puntos y 8 rebotes).

Pero si hablamos de espectáculo es de obligado cumplimiento abrir una ventana a los Lakers. Su compromiso es fiel noche tras noche. Ayer sorprendió con un partido camaleónico ante Charlotte que terminó en un victoria taquicárdica (101-100).  Pau Gasol reapareció con 10 puntos (3/10), 9 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones tras 8 partidos viendo los partidos desde la primera fila Y su equipo decidió poner en práctica una propuesta altruista en ataque desconocida hasta la fecha. Ese romanticismo ofensivo no se prolongó durante demasiados minutos. Un parcial de 14-40 entre el segundo y tercer cuarto proporcionó una máxima a Charlotte de 18 puntos. Pero la candidez de los Bobcats y el espíritu guerrero de Metta World Peace ofrecieron una redención a LAL. Era turno del festín anotador de los locales, que lograron un 28-4 entre el tercer y el cuarto periodo. Kobe (30 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) cumplió con lo que se espera de un líder: ser decisivo en los momentos de mayor tensión. Anotó los últimos cuatro puntos de su equipo. Kemba Walker, (28 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) que falló el tiro que podía haber supuesto la victoria visitante, agudizó el problema defensivo que tienen los Lakers para defender a bases con un perfil eléctrico

El que sigue empeñado en dar otra dimensión a Toronto Raptors es José Calderón, que anoche aparcó su habitual espíritu solidario en ataque para firmar su mejor anotación del curso con 23 puntos, además de coger 5 rebotes y dar 6 asistencias. El base español superó los 5.000 puntos en el duelo que le enfretanba a un Kyle Irving (23 puntos y 7 asistencias) que llegaba con el pecho hinchado tras su exhibición de 41 puntos en el Madison, pero volvió a sufrir una nueva derrota. El conjunto canadiense suma tres triunfos consecutivos.

El conato de aquelarre en Brooklyn terminó en victoria para Utah (90-92). Los Jazz ganaban de 4 y tenían la posesión a falta de 31 segundos pero se declararon incapaces de poner la bola en pista. Joe Johnson (21 puntos y 4 rebotes) robó un balón, recorrió el campo y asistió a Gerald Wallace (11 puntos), que falló un triple frontal. Reggie Evans agarró el rebote pero erró en su tiro a tabla desde 2 metros.

Tampoco es normal que un equipo que coge 29 rebotes más que su rival y cuya producción en la pintura es 22 puntos mayor pierda con cierta claridad.  Sucedió anoche en Miami, donde los Heat terminaron paseándose ante unos Timberwolves sin Ricky (103-92). LeBron James (22 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias), Dwyane Wade (24 puntos y 4 asistencias) y los 13 triples que anotaron los actuales campeones fueron argumentos suficientes para penalizar las 20 pérdidas de Minnesota.

San Antonio Spurs se ha aficionado a los partidos de anotación alegre y su balance se está resintiendo. Anoche sumaron su segunda derrota consecutiva en Denver (112-106).  Los 28 puntos y 9 rebotes de Danilo Gallinari dejaron en anécdota el monstruoso partido de Tim Duncan (31 puntos, 18 rebotes, 6 asistencias y 5 tapones) y el momento de gloria de Pat Mills (15 puntos y 5 triples en 17 minutos).

También destacamos:

  • Louis Williams firmó la mejor anotación del curso con 24 puntos en la victoria de Atlanta.
  • Josh Smith acabó con otro doble doble: 17 puntos y 13 rebotes
  • Deshawn Stevenson anotó su primera canasta de dos desde el 21 de noviembre.
  • Anderson Varejao sigue coleccionando dobles dobles: 22 puntos y 10 rebotes.
  • Andrey Kirilenko terminó con 22 puntos y Pekovic con 18 tantos y 12 rebotes.
  • Brandon Jennings selló su actuación más lustrosa del año con 34 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias en la victoria de Milwaukee sobre Indiana (98-93).
  •  O.J. Mayo volvió a liderar a Dallas con 26 puntos (8/12) y 8 asistencias en su triunfo ante Philadelphia (1007-100).
  • Dorrell Wright se desmelenó con 7 triples y 25 puntos en su mejor partido con Sixers.
  • Derek Fisher se retiró en el segundo cuarto debido a unos problemas en su rodilla derecha.
  • Sixers empeoró una estadístico que le condena. Han perdido 12 de los 13 partidos en los que han entrado al último cuarto por debajo en el marcador. 
  • Kenneth Faried acabó con 19 puntos y 11 rebotes.
  • Seis jugadores de Denver sumaron al menos 10 puntos. 
  • Dwight Howard terminó con 16 puntos y 18 rebotes, además de anotar 6/8 tiros libres
  • Golden State ganó su noveno partido de los últimos diez (103-96 ante New Orleans). David Lee (26 puntos y 9 rebotes), Ryan Anderdson (28 puntos) y Greivis Vasquez (20 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias) fueron los más destacados.