Ni la baja de Luol Deng hizo posible que los Lakers pudieran llevar la victoria del United Center. No hubo manera. Los de D’Antoni no pudieron con la tela de araña de los Bulls, aunque estuvieron en la pomada hasta la recta final del choque. Con 77-77 iguales (min. 43) a algo más de 5 minutos para el final, los de Illinois marcaron un parcial de 18-4 comandados por un Kirk Hinrich (22 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) desatado que cuajó su mejor partido de la temporada. Los de casa dejaron noqueados a los Lakers y acabaron venciendo por 95-83. Ningún jugador de los Lakers llegó a la veintena de puntos, con Steve Nash como máximo anotador (18 puntos y 8 asistencias). Kobe se quedó en 16 tantos con 7/22 en tiros de campo. Pau Gasol salió desde el banquillo para ser de los mejores en el conjunto angelino con 15 puntos y 12 rebotes, mientras que Dwight Howard se quedaba en unos pobres 8 puntos y 9 rebotes.
Los Warriors parecen tenerle cogida la medida a los Clippers. Por tercera vez en la presente temporada los de Oakland batieron al pujante equipo angelino, esta vez por 106-99. Los 4 triples sin fallo de Stephen Curry (28 puntos y 6 asistencias) en el último periodo fueron clave para la victoria de los Warriors. El último de ellos llegó a minuto y medio del final con uno arriba para los de casa y fue básico para que los de casa abriera la brecha suficiente para llevarse el partido (99-95, min. 47). Tanto Curry como un fantástico Jarrett Jack (18 puntos y 10 asistencias, su tercer doble-doble consecutivo) fueron los mejores de unos Warriors que tuvieron que hacer frente a un Blake Griffin desatado (26 puntos y 13 rebotes) y a los puntos desde el banco de Jamal Crawford (24 puntos).
Emoción a raudales (no tanto calidad en el juego) en el nuevo derbi de la NBA, el New York Knicks–Brooklyn Nets, que vivió un nuevo acto en el Madison Square Garden. El partido lo decidió Joe Johnson (25 puntos y 5 asistencias, 5/8 T3) con un par de triples en la recta final del encuentro y un tiro tras un 1×1 de gran clase dentro del último minuto. JR Smith tuvo tiro de tres puntos para llevar el partido al tiempo extra, pero su lanzamiento a tabla no entró. Al final el resultado fue de 85-88. Carmelo Anthony (29 puntos) lo intentó por todos los modos, pero no tuvo el mejor día en el tiro (11/29 T2). El que parece mejorar prestaciones poco a poco es Amar’e Stoudemire (15 puntos y 6 rebotes).
Partido duro, igualado y poco vistoso el disputado entre dos equipos muy sólidos como Memphis Grizzlies e Indiana Pacers. Un tiro libre anotado por George Hill a un segundo y medio para el final puso por delante a Indiana por un solo punto. Tras el correspondiente tiempo muerto, el último balón le llegó a Rudy Gay, que tardó en exceso en lanzar, anotando la que pudo ser la canasta de la victoria de los de Memphis fuera de tiempo. Al final, victoria por 80-81 para los Pacers, con Paul George rozando el triple-doble (12 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias). Gris Marc Gasol (5 puntos y 6 rebotes), que tan solo lanzó 4 tiros de campo.
El buzzer beater de la jornada llegó de la mano de Jordan Crawford, que anotó el triple de la victoria para los Washington Wizards en su visita a Portland prácticamente sobre la bocina (95-98). El triple-doble de Nicolas Batum (12 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias) se vio deslucido por el mal partido de los suyos y el dominio en la pintura de Nene Hilario (24 puntos y 9 rebotes), apoyado por Emeka Okafor (13 puntos y 13 rebotes, y los puntos de Martell Webster (24 puntos y 6 asistencias). Todo un jarro de agua fría para los de Oregon.
En otro orden de cosas, muy mala suerte la de Anderson Varejao (2.11/30 años). Esta estaba siendo la mejor temporada del brasileño en su ya dilatada carrera en la NBA (9 temporadas). El poste de los Cleveland Cavaliers estaba promediando nada menos que 14.1 puntos y 14.4 rebotes por encuentro, apuntando claramente al All Star. Sin embargo, a mediados de diciembre sufrió una lesión muscular en su cuádriceps derecho que le iba a apartar de las canchas durante dos meses, dejándole fuera de juego de cara al juego de las estrellas. Y las desgracias no parecen venir solas en el caso de Varejao. Tras pasar por el quirófano para superar la lesión muscular sufrida, su estado de salud se ha complicado al surgirle un coágulo en uno de sus pulmones, que le va a dejar en el dique por lo que resta de temporada, tal y como ha anunciado la franquicia de Ohio.
También destacamos:
- Ryan Anderson destrozó literalmente a los Sacramento Kings en un segundo periodo para el recuerdo, en el que anotó 17 puntos, incluyendo 5 triples. Gracias a la muñeca de Anderson el choque se rompió en mil pedazos y quedó decidido al descanso (64-39). Al final de los 48 minutos, el resultado favorable a los New Orleans Hornets fue de 114-105, después de una labor de maquillaje de los Kings, que llegaron a situarse a 7 puntos de sus rivales a 3 minutos del final. Ryan Anderson acabó con 27 puntos y 6 rebotes tras haber lanzado hasta 14 triples, anotando 7 de ellos. En los Kings destacó el errático pero talentoso DeMarcus Cousins, con 29 puntos y 13 rebotes.
- Charlotte Bobcats se vinieron abajo en el último periodo, donde encajaron un parcial de 13-26, para acabar cayendo en su cancha ante los Houston Rockets por 94-100. El partidazo ofensivo de Kemba Walker (35 puntos, 6/7 en triples) no sirvió de nada ante unos Rockets en los que Carlos Delfino (18 puntos) y Marcus Morris (21 puntos y 8 rebotes) marcaron la diferencia saliendo desde el banquillo. James Harden sumó 29 puntos, pero la mayoría de ellos llegaron desde el tiro libre (19/21 TL), ya que la barba más famosa de toda la liga estuvo muy mal en el tiro (5/20 T2).
- También se vinieron abajo los Timberwolves en el último periodo de su choque ante Atlanta Hawks. Tras llevar un partido controlado y con un juego muy serio, en los últimos 12 minutos los de Adelman recibieron nada menos que 34 puntos para acabar siendo derrotados por 104-96. Al Horford (28 puntos y 10 rebotes) dominó la pintura y Jannero Pargo debutó con buen pie en los Hawks, sumando 16 puntos (4/5 T3) y 4 asistencias saliendo desde el banco. 6 hombres estuvieron por encima de la decena de puntos por los Timberwolves. Ricky Rubio sigue intentando recuperar la forma perdida tras meses de lesión. Esta vez sumó 5 puntos y 6 asistencias.
- San Antonio Spurs se deshicieron de Philadelphia 76ers por 85-90. Brillaron los de siempre, es decir Tony Parker (20 puntos y 8 asistencias) y Tim Duncan (24 puntos y 17 rebotes) ante un equipo local gris en el Evan Turner coqueteó con el triple-doble (18 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias).