Los grandes dominadores de la liga y protagonistas de las pasadas finales, Miami Heat y Oklahoma Thunder, sucumbieron en la misma jornada ante dos históricas franquicias que no pasan por su mejor momento; Celtics y Lakers.
En el Garden, Boston Celtics tuvieron que afrontar un duro golpe moral como era la pérdida para toda la temporada de Rajon Rondo por lesión. Lo que en principio parecía una hiperextensión en su rodilla derecha se ha tornado en una lesión mucho más grave; la muy temida rotura del ligamento cruzado anterior, lo que supondrá decir adiós a la temporada por parte del mejor asistente de la NBA. Muy tocados, pero no hundidos, los de Doc Rivers jugaron sin un auténtico base durante todo el partido, tirando de orgullo para batir a los vigentes campeones, los Miami Heat. Los de Florida llevaron el partido a la prórroga (87-87) gracias a sendos triples de un Ray Allen (21 puntos y 5 rebotes) que volvía a la que fue su casa durante 5 campañas, y de LeBron James, que completó un partido monstruoso (34 puntos, 16 rebotes y 7 asistencias). Tras dos tiempos extras, los Celtics sumaban la victoria por 100-98 con un triple doble de Paul Pierce (17 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias) y 24 puntos y 11 rebotes de Kevin Garnett. A pesar de esta victoria, oscuros nubarrones acechan el futuro inmediato de los de Boston ¿Buscarán un base antes del trade deadline?
Reacción de Paul Pierce al conocer la gravedad de la lesión de Rondo:
Por su parte, los Lakers lograron una victoria de prestigio ante los Oklahoma City Thunder para confirmar su mejoría y reivindicarse (105-96). De momento, que nadie de por muertos a los angelinos. Con un nuevo Kobe Bryant, realizando una gran selección de tiro (8/12 TC) y repartiendo más juego que nunca (21 puntos, 9 rebotes y 14 asistencias), los de D’Antoni pudieron que el mejor equipo del Oeste. Bryant estuvo dominante, anotando en los momentos calientes, pero creando también para los demás, con Steve Nash (17 puntos)l Pau Gasol (16 puntos) y Metta World Peace (15 puntos y 10 rebotes) como mejores compañeros de viaje. Enfrente, Kevin Durant (35 puntos) estuvo al nivel habitual, pero Russell Westbrook, más allá de los números (17 puntos, 9 rebotes y 13 asistencias), completó un partido desastroso, volviendo a hacer la guerra por su cuenta en los minutos decisivos (6/22 TC). Pau volvió a salir desde el banquillo, pero jugó los minutos relevantes del encuentro, ofreciendo unas mejores prestaciones que un Dwight Howard muy desdibujado (8 puntos y 10 rebotes, 2/10 TL).
Carmelo Anthony fue el salvador de los New York Knicks en un difícil partido ante los Atlanta Hawks. El alero de los Knicks anotó un 2+1 a 12 segundos el final cuando su equipo caía por un punto, para acabar dejando el marcador en 106-104 para los de la Gran Manzana. Melo acabó el choque con 42 puntos y 5 rebotes, incluyendo 9/12 en triples, récord de la franquicia en triples anotados. Amar’e Stoudemire sigue elevendo sus prestaciones (18 puntos y 8 rebotes). Jason Kidd descansó. Jeff Teague fue el mejor de los Hawks con 27 puntos y 6 asistencias. Josh Smith sumó 20 puntos, pero cometió dos faltas personales y falló un triple ganador en los últimos segundos del partido en una recta final aciaga.
También destacamos:
- Ajustada victoria a domicilio de Detroit Pistons en la pista de Orlando Magic (102-104). Bonito duelo anotador entre Brandon Knight (31 puntos, 5/8 T3) y un JJ Reddick (31 puntos) que con 8 triples marcó su récord desde la distancia.
- New Orleans Hornets dieron la sorpresa en cancha de unos Memphis Grizzlies que siguen sembrando muchas dudas en los últimos tiempos (83-91). Ryan Anderson (22 puntos) volvió a romper las defensas contrarias con sus tiros lejanos, acertando 7 de sus 13 lanzamientos desde el triple (todos sus tiros de campo fueron desde más allás de la línea de 3). En Memphis tan solo cumplió su pareja interior Gasol (14 puntos y 11 rebotes) – Randolph (20 puntos y 13 rebotes).
- Dallas Mavericks rompió la mini-racha de los Phoenix Suns desde que llegó al banquillo Lindsey Hunter, superando a los de Arizona por 110-95. Shawn Marion (18 puntos y 9 rebotes) y Dirk Nowitzki (18 puntos y 7 rebotes) lideraron a los texanos.
- Los Angles Clippers superaron a Portland Trail Blazers por 96-83 con 23 puntos y ¡9 asistencias! de Blake Griffin. Y atención a Lamar Odom, que comienza a dar señales de vida saliendo desde el banquillo de los de Del Negro. Ante Blazers sumó 8 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias. En los de Oregón, LaMarcus Aldridge sumó 21 puntos y 13 rebotes.