Dos grandes proyectos se vieron derrotados y con un futuro totalmente incierto en apenas dos días en la NBA. Después de la barrida de los Minnesota Timberwolves sobre los Phoenix Suns de Kevin Durant, los Denver Nuggets hicieron lo propio con Los Angeles Lakers por 4-1.

Una tesitura que pone en extrema incomodidad a ambas franquicias, que lo dieron prácticamente todo para este momento: picks importantes del draft y flexibilidad salarial. Unos Lakers que desde su atípico campeonato en la ‘burbuja’ de 2020 no han logrado ningún tipo de consistencia a pesar de los cambios en la plantilla. Desde un tiempo atrás, la figura del entrenador Darvin Ham estaba cuestionada y ahora, se agrega una duda todavía más importante, ¿qué hara LeBron James?

LEBRON JAMES, ¿ÚLTIMO PARTIDO EN LAKERS?

Jamal Murray volvió a cerrar un apretado partido en la última jugada, con Anthony Davis muy cerca una vez más. Una canasta que corona al base de Denver como uno de los jugadores más ‘clutch’ de la NBA y que abrió definitivamente el cajón de los problemas en Los Angeles. De hecho, Murray es el único jugador en anotar dos tiros ganadores en los últimos cinco segundos de una misma serie de Playoffs desde que se tiene seguimiento en 1997.

Después de lo de Murray, los periodistas no tardaron en darle un azote de realidad a los Lakers, quienes saben que hay probablemente grandes cambios en el horizonte. Mientras que Anthony Davis está en su plena madurez y bajo contrato, LeBron James tiene este verano el poder de decidir si quiere continuar o no en el equipo. La enésima decepción Laker sumada a la inscripción de su hijo Bronny al próximo drtaft marcarán el comienzo de la nueva hoja de ruta del Rey. Una campaña que ya empezó desde el mismo Ball Arena de Denver.

James fue preguntado sobre su continuidad con Los Angeles Lakers y, aunque últimamente responde a cada pregunta sobre su carrera con cierto misterio, la calma y la serenidad con la que dijo “no voy a responder a eso” fue preocupante. Este verano, un jugador de 39 años será uno de los agentes libres más cotizados de la NBA. Para LeBron James sí pasa el tiempo, ya no es tan determinante como antes, pero sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo y podría ser una adición fundamental para los equipos que quieran aspirar a un anillo. Este será su verano más incierto desde 2018.

BRONNY ES LA LLAVE DE LA CONTINUIDAD DE LEBRON

No está de más recordar esa edad una vez más, porque aunque se trate de una máquina física sin precedentes, también existe la posibilidad de un retiro después de 21 años al pie del cañón. Con el de su eliminación esta temporada, LeBron suma 287 partidos en Playoffs, más que otras 15 franquicias en su historia.
 
Sin embargo, alejarse de las canchas sería una opción con poco peso viendo su estado de forma (30 puntos, 11 asistencias, 9 rebotes y 4 robos), tratándose además del año en el que Bronny podría entrar en la NBA, una oportunidad y ‘timing’ perfectos para cumplir su deseo de jugar juntos.

En este sentido, los Lakers saben que es su hijo quien tiene la llave de la continuidad en suelo angelino y estarían muy dispuestos a facilitarle a LeBron este sueño, según informó The Athletic después de la eliminación en Playoffs. Bronny no será una pieza cotizada en el draft y se proyecta en una posición asumible para la franquicia. Un pick que, por primera vez, poco tendría que ver el propio jugador escogido.