Se encuentra usted aquí

Los mejores jugadores con contrato dual en la NBA

Usman Garuba ha sido uno de los últimos jugadores en firmar un contrato NBA bajo el concepto de two-way, una firma bidireccional que puede llevarlo a la Regular Season o formar parte de la G League. No es nuevo este tipo de contrato en la competición, desde que se introdujera en la temporada 2017-18, y que ha dado muy buenos resultados año tras año, al ser elemento diferencial de los primeros momentos de una etapa profesional del jugador, sobre todo en segundas rondas de Draft o undrafted.

Los jugadores que firman un contrato dual tienen la oportunidad de obtener minutos en la G League con el equipo filial de la franquicia con la que lo firman y allí perfeccionar sus habilidades para obtener minutos de juego y una posible oportunidad en NBA. 

garuba tras los pasos de duncan robinson

Se hace algo raro pensar que Garuba haya obtenido su mejor contrato tras su rúbrica con Warriors, pero el jugador español tenía claro en seguir en la NBA y fue su mejor opción para continuar en ella. Un contrato two-way que ha sido un éxito hasta el momento y en la que hay una larga lista de jugadores actuales que comenzaron su carrera NBA bajo ese prisma.

Uno de los que más ha destacado ha sido Duncan Robinson, francotirador de Miami Heat y elemento importante para Spoelstra, en el que tuvo momentos de jugador clave sumando un 40 por ciento en tiros de tres. Robinson comenzó con un contrato de 275.000 dólares para firmar en 2021 un contrato de cinco años a razón de 90 millones de dólares.

Otro ejemplo de contrato dual de éxito es Lu Dort de Oklahoma City Thunder, y que ahora es considerado uno de los mejores defensores de la NBA. El egresado de Arizona State, comenzó ganando 155.000 dólares para firmar luego un contrato garantizado de cinco años y 82 millones, y que promedió el curso pasado 13 puntos y 4,6 rebotes. Otros ejemplos de contratos duales en el pasado son Chris Boucher de Raptors, Alex Caruso de Bulls o Monte Morris de Detroit Pistons. 

los MEJORES JUGADORES con contrato dual

El primer gran nombre es Usman Garuba, pero tras el jugador internacional español hay una serie de jugadores notables, destacando el pívot portugués Neemias Queta, muy vinculado con disputar Euroleague, pero apostando por quedarse en la NBA y aterrizar en Boston Celtics. El MVP de la pasada G League de 24 años, compartirá las dos competiciones, esperando ser parte de Joe Mazzulla durante el curso.

Adama Sanogo es otro de los jugadores a seguir durante esta temporada. Sin salir drafteado, el campeón de NCAA con los Huskies de Connecticut, puso rumbo a la ciudad del viento aprovechando muy bien Bulls el no tener picks para buscar la firma del ala-pívot de Bamako. Sanogo deja atrás una gran carrera universitaria, siendo nombrado Big East-Freshman, además de All-Big East posteriormente, sin olvidar que puede aportar en la profundidad del banquillo de Donovan, siendo el tercer hombre por detrás de Vucevic y Drummond

 

 

Emoni Bates es el tercer hombre que surge como contrato dual y para muchos el robo del pasado Draft. Fue considerado el nuevo Durant, pero tuvo problemas en NCAA y cayó hasta la segunda ronda, dejando espectaculares sensaciones en la Summer League de Las Vegas. Su talento anotador puede llevarlo a ser el mejor two-way de la temporada, pero deberá demostrar su calidad en un proyecto ganador como los Cavs.

Dos jugadores más de la cúspide son TyTy Washington de Bucks, un caso muy parecido al de Garuba, cortado y despedido por Rockets siendo un pick de primera ronda en el pasado, ha encontrado acomodo en el equipo de Antetokounmpo. Garza, con pasaporte de Bosnia y Herzegovina, se ha hecho un hueco en los Wolves y alterna con Iowa Wolves, pero demuestra que puede tener peso esta temporada saliendo desde el banquillo. Fue una estrella del baloncesto universitario.

 

 

todos los jugadores nba con two-way contract 2023-24

EQUIPO NBAJUGADORES CONTRATO DUAL (máximo tres)
Atlanta HawksTrent Forrest, Seth Lundy, Miles Morris
Boston CelticsJD Davison, Neemias Queta, Jay Scrubb
Brooklyn NetsAmari Bailey, Leaky Black
Chicago Bulls Onuralp Bitim, Justin Lewis, Adama Sanogo
Cleveland CavaliersAJ Lawson, Mike Miles
Denver NuggetsCollin Gillespie, Jay Huff, Braxton Key
Detroit PistonsMalcolm Cazalon, Jared Rhoden
Golden State WarriorsUsman Garuba, Lester Quiñones
Houston RocketsDarius Days, Trevor Hudgins, Jermaine Samuels
Indiana PacersKendall Brown, Oscar Tshiebwe, Isaiah Wong
Los Angeles ClippersMoussa Diabaté, Jordan Miller
Los Angeles LakersColin Castleton, Alex Fudge, D'Moi Hodge
Memphis GrizzliesJacob Gilyard, GG Jackson, Vince Williams
Miami HeatJamareee Bouyea, Jamal Cain, Dru Smith
Milwaukee BucksOmari Moore, TyTy Washington, Lindell Wigginton
Minnesota TimberwolvesJaylen Clark, Luka Garza
New Orleans PelicansKaiser Gates, Dereon Seabron
New York KnicksNathan Knight, Jaylen Martin, Dylan Windler
OKCKeyontae Johnson, Olivier Sarr, Lindy Waters
Orlando MagicKevon Harris, Admiral Schofield
Philadelphia 76ers Ricky Council IV, Terquavion Smith, Azuolas Tubelis
Phoenix SunsUdoka Azubuike, Saben Lee
Portland Trail BlazersIbou Badji, John Butler Jr.
Sacramento KingsKeon Ellis, Jordan Ford, Jalen Slawson
San Antonio SpursDominick Barlow, Seth Millner, Sir'Jabari Rice
Toronto RaptorsJavon Freeman-Liberty, Ron Harper, Markquis Nowell
Utah JazzJoey Hauser, Johnny Luzang, Micah Potter
Washington WizardsJared Butler, Eugene Omoruyi
 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,510
#Comentarios: 
156