Solapas principales

NBA: los jugadores más rentables de la temporada 2022-23

La NBA es un universo muy grande, del que se pueden sacar conclusiones desde miles de perspectivas diferentes. Cientos de jugadores, muchos partidos y 30 franquicias de donde siempre surgen grandes promesas, jugadores que decepcionan o soprenden y algunas piezas que demuestran el buen hacer de la directiva habiéndolas incorporado o renovado por un salario más bajo de lo que les corresponde. Repasemos algunos nombres de la liga que están rindiendo por encima de su condiciones contractuales.

LOS JUGADORES NBA MÁS RENTABLES

Domantas Sabonis

19.5 puntos / 12.5 rebotes / 7.2 asistencias
$18,5 millones

El traspaso del verano pasado que mandaba a Tyrese Haliburton, una pieza joven y prometedora, a Indiana Pacers a cambio de Domantas Sabonis, creó muchas dudas entre analistas y aficionados. Sin embargo, desde la llegada del lituano a la capital californiana, Sacramento Kings solo conjuga el verbo ganar. El paso adelante de De'Aaron Fox, sobre todo en el 'clutch' y la presencia bajo tableros de Sabonis, junto a una plantilla completa, con accesorios de calidad, han creado el ambiente perfecto para Mike Brown. Con la llegada de Sabonis, los Kings dejarán atrás década y media de ausencia en Playoffs para disputar los próximos, además, como cabezas de serie. 

El lituano con pasado en la ACB firmó un contrato de cuatro años con los Pacers al demostrar su valía para la NBA: 74,9 millones de dólares. Este es el tercer año de tal contrato, en el que cobra 18,5 millones. A Sacramento aún le queda el próximo año (19,5 millones) para disfrutar de un All-Star que no entra, ni si quiera, entre los 70 jugadores con mejor salario. Para ponerlo en perspectiva, piezas complementarias como Joe Harris o Mike Conley, tienen mejor salario. 

Julius Randle y Jalen Brunson

25.4 puntos / 10 rebotes / 4.1 asistencias
23,7 millones

Julius Randle, tras conseguir ganarse la atención de la liga en su año All-Star y bajar su rendiemiento la temporada siguiente, renovó con los Knicks por 4 años y 117 millones. Una cifra que parecía ajustarse a un jugador de su nivel e incluso, por debajo de lo que demandaría en otra situación cualquiera. Randle es consciente del momento en el que se encuentra Nueva York, intentando consolidar su proyecto para atraer a otras estrellas, y no puede acaparar todo el límite salarial. Su contrato está muy bien compensando para lo que aporta en ataque, pero más aún si se complementa con la incorporación de Jalen Brunson y su salario.

23.8 puntos / 6.2 asistencias / 3.6 rebotes
27,7 millones

Los Knicks parecen ser una realidad y eso va de la mano de la llegada de Brunson. Por fin, hay en la Gran Manzana un base a la altura de la franquicia, que de la cara en ataque, maneje el balón en las situaciones importantes y provee al resto de jugadores, como Randle, de puntos fáciles. Brunson, además de los números que firma -muy cerca de ser un All-Star-, ha provocado que Randle vuelva a ser el que fue, otra vez un All-Star y con muchos menos errores y pérdidas, al ser el base quien amase el balón.  Cuando firmó con los Knicks al salir de Dallas por 4 años y 110 millones muchos sentenciaron a la directiva neoyorquina por la arriesgada operación. Sin embargo, el jugador es totalmente uno de esos 'undepaid players'. Nueva York ostenta el cuarto puesto en el Este, bajo sorpresa de muchos y es en gran parte, gracias a estas dos piezas, ayudadas por sus jóvenes complementos. Entre ambos, cobran prácticamente lo mismo que una superestrella. Además, este será el año en el que Brunson cobre más, bajando su salario en las próximas tres temporadas.

Lauri Markkanen

25.7 puntos / 8.6 rebotes 
$16,4 millones

Los Chicago Bulls mandaron a Markkanen a Cleveland vía 'sign & trade' con un contrato de cuatro años y por un valor de 67,4 millones. El finlandés tuvo una buena época con los Bulls, pero no terminó de cuajar como una gran estrella en proceso, habiendo sido elegido en el séptimo puesto del Draft. Ya en Cleveland, su papel era un tanto secundario, como figura ejecutora, con Collin Sexton, Darius Garland, Evan Mobley y Jarrett compartiendo su protagonismo.

A los Cavs les surgió la oportunidad de recibir a Donovan Mitchell y tuvieron que entregar a cambio Markkanen y Sexton a los Jazz. Otro cambio de escenario para el finlandés, pero que no pudo venirle mejor. La mejora que ha experimentado durante este curso hace ver su salario como 'una bolsa de pipas', siendo paupérrimo para todo un All-Star que se ha convertido en la piedra angular del equipo. Markkanen ha mejorado hasta en 11 puntos su anotación media, al igual que ha aumentado todas sus estadísticas y ha puesto a Utah en la pelea por el Play-In en un año que se esperaba el inicio de la reconstrucción. Todo esto, siendo el 88º jugador con mejor salario.

Robert Williams III

8 puntos / 8.4 rebotes / 1.3 tapones / 0.6 robos

$10,7 millones

El pívot de los Boston Celtics ha tenido una temporada desafortunada con las lesiones, haciéndolse perderse la mitad de los partidos bajo las órdenes de Joe Mazzulla. Sin embargo, una temporada más, cabe recalcar el buen trabajo que hicieron desde la directiva verde para atar a un jugador de los que pocos quedan en la liga. Una potencia física capaz de proteger el aro y finalizar jugadas por encima del mismo. Un ancla defensiva que ha hecho de la defensa de Boston una de las mejores durante los últimos cursos. Si la eficiencia defensiva de los Celtics ya era buena esta temporada, siendo la cuarta mejor de la liga, con 111.8 puntos encajados por cada 100 posesiones, con Williams III la cifra baja hasta los 107.8 puntos cuando está sobre la pista.

Siendo aún muy joven, 'Time Lord' demostró su valía en sus primeros pasos con los Celtics, lo que le llevó a renovar contrato por 4 años más con un valor de 48 millones. Unos 12 millones de media al año que casan muy bien con la capacidad salarial del equipo para un jugador que, si está en su mejor forma para Playoffs -ya está en activo- puede ser diferencial en muchos detalles, sobre todo, los defensivos. Prueba de ello es que todos las primas dentro de su contrato se basan en la posibilidad de entrar en quinteto defensivo ideal de la NBA, además de alcanzar, como mínimo, las Finales de Conferencia.

Nic Claxton

12.5 puntos / 9.2 rebotes / 2.5 tapones / 0.8 robos / 70.1% en tiros de campo

$8,6 millones

Pasamos a un jugador con características muy similares y que ha surgido como uno de los mejores defensores interiores de la liga. Junto a Harden, Durant e Irving en los Brooklyn Nets, Claxton fue clave en las tareas defensivas y, al año siguiente, cuando 'La Barba' abandonó el barco, dio un paso adelante más. Claxton se limita a tan solo hacer su función, pero lo hace de manera excelente, rozando el doble-doble y siendo, junto a Brook Lopez, el máximo taponador de la liga. Su 70% en tiros de campo le otorgan una máxima fiabailidad debajo del aro y, en un futuro, es seguro que  aumentará su volumen de tiro.

Los Nets estuvieron rápidos en renovar al pívot de 23 años por dos temporadas más con un valor de 17,25 millones. La gran cantidad de millones que acaparaba el dúo Irving-Durant no dejaba demasiado espacio para maniobrar. En sus tres primeras temporadas en la NBA, a penas rebasó los cuatro millones en total. En el verano de la temporada siguiente será agente libre sin restricciones y muchos aspirantes al título llamarán al teléfono de su agente.

 

 

Foto de portada: Brad Penner / Icon Sport

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
492
#Comentarios: 
143
Total lecturas: 
654,950