RESULTADOS PLAYOFFS NBA

GOLDEN STATE WARRIORS 112-87 DALLAS MAVERICKS

LO + DESTACADO, FINAL CONFERENCIA oeste

El Chase Center de San Francisco se vestía de gala para albergar su primera final de conferencia Oeste. Anteriormente, los Golden State Warriors y el pasado próximo exitoso se pudo contemplar en el vetusto Oracle Arena de la bahía de Oakland. Primer partido entre el tercer y cuarto mejor balance de temporada regular en el Oeste, primera vez en más de diez años que no llegaba un equipo que no era ni el primer ni segundo mejor.

Un quinteto de Warriors, lleno de experiencia y de anillos, con cuatro jugadores que ya sabían lo que era ganar una batalla de una final de conferencia, ante unos Mavs más novatos, guiados por un Doncic que se colaban por primera vez en esta ronda después del anillo ganado en 2011 con un Nowitzki de estrella, presente en primera fila del pabellón. 

El partido daba inicio con canasta de tres puntos de Wiggins, preludio de la gran primera mitad del canadiense. El pick 1 del Draft del 2014 se colocó en defensa de Doncic, siendo uno de los primeros ajustes de Steve Kerr sobre los Mavs de Kidd. Dos entrenadores con balances totalmente opuestos. Kerr llegaba con un balance de 85-31 en playoffs, en cambio, Kidd después de seis temporadas como head coach se colaba en su primera final de conferencia, tras superar a Phoenix Suns el pasado domingo en el séptimo partido. 

(Nuestro pronóstico Playoffs NBA aquí)

Una racha de 15-6 durante la mitad de ese primer cuarto, daría una primera ventaja a Warriors, un liderato en el marcador que no dejaría durante los 48 minutos. Mavs lo intentaba, luchaba. buscaba opciones, pero los malos porcentajes en el tiro, fueron un lastre, sobre todo con un 3 de 17 en triples, ponía a Warriors 28-18 al final del primer periodo. 

Golden State tenía claro como detener a Doncic, tarea difícil, pero no imposible. El esloveno anotó 18 puntos durante los primeros 24 minutos, pero vio como el quipo local, sin tener acierto y con un Curry poco acertado en esa primera mitad, llegaba al descanso con ventaja de 54-45. Stephen Curry había anotado su primer triple a falta de un minuto para el descanso, con 0 de 3 en triples de Klay y sobresaliendo la figura de Wiggins que llegaba hasta los 15 puntos.

Con la reanudación del partido, Curry y Thompson mejoraron sus prestaciones y dieron la ventaja definitiva para la primera victoria de Warriors. El tercer periodo comenzaba como el primero, canasta de Wiggins, con posteriores triples consecutivos de Curry que pusieron un parcial de 10-2 y tiempo muerto de Kidd, ya que los de San Francisco se marcharon 64-47. En este tercer periodo llegaría el primer triple de Thompson, que se fue hasta los 15 puntos, anotados todos durante la segunda mitad.

Los malos porcentajes de Mavs marcaron todo el partido. Una mala serie de tiro que vino dado por la enorme defensa que planteó Kerr y que en muchos momentos ahogó canales ofensivos del equipo visitante como Doncic, Brunson o Dinwiddie. Los Mavs no encontraban la manera de superar el entramado defensivo de los californianos, y este punto será clave para el segundo partido. Estos problemas ofensivos, junto a mejorar en defensa, un elemento diferencial en este primero año de Kidd en Dallas.

Steve Kerr comentaba antes del inicio del cuarto periodo, “Hemos tenido buenos tiros y los hemos metido. Hemos de seguir así“, alabando además el gran trabajo defensivo de Wiggins sobre Doncic, que tuvo siete pérdidas de balón en el partido, además de quedarse en solo dos puntos anotados durante la segunda mitad.

El ritmo frenético de Warriors, las grandes acciones de Poole y la intensidad de Draymond Green hizo que se cerrase el partido al inicio del cuarto, y los dos entrenadores pudieron dar descanso a todas sus estrellas. Los Warriors incluso, hicieron del error una virtud y todo les salió bien, dejando en únicamente en 87 puntos anotados a Mavericks. Green mantuvo a los Mavs 4-15 como principal defensor y dejó la marca en 0-9 en triples.

Nos gustaría jugar a nuestro ritmo, pero los Warriors tienen un ritmo único, saldrán y ejercerán mucha presión sobre tu defensa en la transición. Tenemos que ser cautelosos con eso. No queremos una competencia de atletismo“, comentó Kidd al final del partido.

La próxima madrugada del viernes al sábado será el momento de la batalla II. En la primera se ha visto una versión modo apisonadora de los locales, sobresaliendo un núcleo ganador de anillos, en un segundo partido de la serie que se espera el retorno de Iguodala. Mucho tendrá que mejorar y ajustar Mavs para salir airoso de ese segundo partido, ¿Afectará mentalmente a Mavs esta derrota tan contundente?

DATOS

Los malos porcentajes de Mavs se traducen en datos: 36% en tiros de campo, 23% en triples y 66% en tiros libres. 

Los Warriors tienen una marca de 21-2 en el partido 1 desde el inicio del éxito de 2015, que terminó con el primer campeonato de la franquicia en 40 años.

No fue una gran noche para Doncic. Se quedó en 20 puntos, con una serie de 6 de 18 en tiros de campo, además Warriors castigó su defensa anotando 24 puntos, siendo el esloveno el principal defensor.

MVP DE LA NOCHE NBA PLAYOFFS

Los Warriors en mayúscula. El equipo por encima de las individualidades. El partido fue una clara descripción de lo que son como equipo. No fue la mejor primera parte de Curry y tampoco de Thompson. Pero en ese momento estaban Wiggins, Poole y Green. Tras la reanudación, Curry entró en modo enchufar y Thompson le ayudó con 15 puntos. Todo unido a un trabajo excelente en la parcela defensiva del conjunto de Kerr, que volvía tras superar el Covid-19. Al final, Curry se fue hasta los 21 puntos, 12 rebotes (una de sus grandes marcas) y 4 asistencias, bien ayudado por los 19 de Poole y Wiggins.