Santi Aldama es uno de los jóvenes de mayor proyección en la NBA. El pivot español de 23 años afrontará su cuarta temporada después de haber demostrado que es un jugador importante en la rotación de Memphis Grizzlies.
Aldama viene de jugar 61 partidos, pero lo más destacado es que fue titular en 35 y registró los mejores números de su carrera. La franquicia tiene hasta el 21 de octubre para elegir qué hacer con el jugador canario. Se espera que le ofrezcan un contrato aproximado de 50 millones de dólares por cinco años.
Analizamos las posibilidades que Santi Aldama tiene de ganar premios individuales en la NBA.
Santi Aldama podría ser Mejor Defensor del Año
Parece demasiado ambicioso colocar a Santi Aldama como un candidato a futuro a ganar el premio a Mejor Defensor del Año en la NBA, pero su mejoría es impactante. Si bien Zach Edey será el pivot a seguir, su físico lento podría atentar contra sus capacidades defensivas y el español debe estar listo para ocupar ese lugar.
La temporada pasada, los oponentes que atacaron a Santi Aldama dispararon al aro con una efectividad del 56,7%. Fue, junto con Jaren Jackson Jr., los mejores defensores de Memphis Grizzlies la última temporada, entre los jugadores que disputaron 60 partidos.
El porcentaje de Aldama estuvo en línea con defensores de élite como Derrick White y Aaron Gordon. La temporada pasada fue clave para el interno, ya que tuvo minutos importantes y demostró haber estado a la altura, entendiéndose a la perfección con Jaren Jackson Jr. A largo plazo, es un serio candidato a ganar el premio DPOY.
Santi Aldama podría ser Mejor Sexto Hombre del Año
Como mencionamos, se espera que la dupla interior titular esté conformada por Jaren Jackson Jr. y la novedad, Zach Edey, un pivot de un tamaño colosal, que brilló en la NCAA llegando a dos finales consecutivas con Purdue. Aldama debe estar listo para ser una alternativa sólida.
El canario disputó 61 partidos la temporada pasada, promediando 10.7 puntos. Tuvo, además, un notable rendimiento como creador de jugadas desde el poste bajo, como finalizador de jugadas y como un sólido defensor. Se consolidó como una alternativa sólida tanto en ofensiva como en defensa.
Será la primera alternativa interior del equipo, y si repite su actuación de la última temporada es candidato a ganar el premio a Mejor Sexto Hombre de la temporada. Además, la partida de Derrick Rose lo coloca como el principal suplente del equipo.
Santi Aldama podría ser el Jugador Más Mejorado
Santi Aldama tuvo unos extraordinarios Juegos Olímpicos con más de 17 puntos y 9 rebotes de media y un alto porcentaje de 45% en triples. Su objetivo será repetir esa gran actuación la próxima temporada, demostrando su gran talento ofensivo.
En la última campaña, registró 10,7 puntos, 5,8 rebotes y 2,3 asistencias. Mejoró en sus números en puntos, asistencias, rebotes, bloqueos y robos, pero la mayor expectativa pasa por su efectividad desde el perímetro. Intentó una media de cinco disparos y anotó el 35%. Un registro alto para un pivot.
No caben dudas de que Santi Aldama seguirá mejorando, solo resta saber cuántos minutos tendrá la próxima temporada. Es un serio candidato a ganar el premio a Jugador Más Mejorado, si la franquicia elige confiar en él a largo plazo.