El primer capítulo del triste episodio protagonizado por Gilbert Arenas acaba de ser visto para sentencia. David Stern ha decidido adelantarse a futuras acciones que emprenderá tanto la liga como la justicia ordinaria y le ha suspendido de empleo y sueldo por tiempo indefinido. Arenas, pues, jugó su último partido la noche de Reyes, anotando 19 puntos y repartiendo  14 asistencias en la victoria ante los Sixers.

David Stern ha emitido un comunicado en el que justifica su acción a pesar de que en un primer momento decidió abstenerse ya que el asunto estaba siendo seguido por el Fiscal del Distrito de Columbia y el Departamento de Policía Metropolitana. Al parecer la actitud de Arenas al respecto ha llevado al comisionado ha actuar con dureza: su "conducta me ha obligado a decidir que no está capacitado para jugar en la NBA". En consecuencia, se ha decidido "suspender a Arenas por tiempo indefinido, sin derecho a sueldo y con efecto inmediato a la espera de la conclusión de la investigación por parte de la NBA. "

Arenas sigue bajo investigación tras haber reconocido haber llevado armas de fuego en el vestuario tras salir a la luz el incidente con su compañero Javaris Crittenton. Recientemente la estrella de los Wizards indicó que todo se trató de una broma y fue fotografiado junto a algunos compañeros simulando un arma de fuego con su dedo índice la noche del partido ante los Sixers. Arenas siguió bromenando en su cuenta de twitter comparándose como el nuevo John Wayne.

La noticia salió a la luz a través del NY Post y al parecer la disputa entre Crittenton y Arenas podía tener su origen en una deuda de juego contraida por el joven jugador. La NBA ya estaba investigando con anterioridad a a la estrella de los Wizards al tener conocimiento de que guardaba un arma de fuego en el vestuario.

Los Wizards han respaldado la declaración de Stern en una declaración atribuida al presidente Grunfeld y la familia Pollin, propietaria de la franquicia. "Bajo el liderazgo de Abe Pollin, nuestra organización nunca ha tolerado este comportamiento y no lo vamos a hacer nunca". Los Wizards se mostraron molestos por el hecho de que algunos jugadores consideraran divertido este grave indicente. Cabe recordar que el anterior "apellido" de la franquicia era Bullets y que fue cambiado por el de Wizards en 1998 por sus connotaciones violentas.

Arenas no es el único

No ha sido éste el único incidente reciente en el que se han mezclado las armas y el baloncesto. El entrenador de los Tennessee Volunteers, Bruce Pearl, ha suspendido indefinidamente a cuatro jugadores del equipo tras ser arrestados por llevar armas, y llevar marihuana y alcohol en el vehículo. Los jóvenes implicados eran, Tyler Smith, la estrella del equipo y candidato a primera ronda del próximo draft, y los también jugadores Melvin Goins, Brian Williams y Cameron Tatum. La policía los detuvo por conducción temeraria cerca del campus de la universidad. Los agentes declararon que había un fuerte olor a marihuana dentro del coche y encontraron una pistola con el número de serie alterado y una botella -con contenido alcohólico- abierta.

Tatum fue acusado de posesión ilegal de arma de fuego y tener una botella de alcohol abierta. Tyler Smith fue acusado de posesión ilegal de un arma de fuego con un número de serie alterado. Goins y Williams, se enfrentan a cargos de posesión de armas y de drogas.

Los cuatro jugadores eran hombres imporantes en la rotación de Pearl, que considera el hecho como un duro golpe: "Es vergonzoso tanto para el programa como para la universidad".

Los Volunteers llevan un balance de 10-2 -hoy, día 6, juegan contra Charlotte– y la noche de fin de año derrotaron a Memphis, su gran rival, con una buena actuación de Smith.