Poco podían esperar los LA Lakers cuando dominaban por 18 puntos al comienzo del tercer periodo (54-72, min. 28) que los Detroit Pistons les harían sufrir lo indecible para llevarse el triunfo final del Palace de Auburn Hills. Hasta ese momento, los de D'Antoni había desplegado en la cancha de Detroit el mejor basket ofensivo de lo que llevan de temporada con Earl Clark (17 puntos y 10 rebotes) y Pau Gasol (23 puntos y 10 rebotes) imponiendo su ley en la zona. Nadie echaba de menos al lesionado Dwight Howard. Sin embargo, lo californianos se fueron desinflando mientras que los locales, liderados por un energético Will Bynum (18 puntos y 10 asistencias), fueron recortando diferencias de forma paulatina. Un par de triples del hasta entonces inédito Charles Villanueva empataban la contienda a cuatro minutos del final, consumando la remontada de los Pistons (91-91).

En el toma y daca final, un 2+1 de Kobe Bryant (18 puntos y 5 asistencais) daba una ventaja de 3 puntos a los visitantes de cara al minuto final (95-98). La respuesta la daría un magnífico Will Bynum (97-98). Los locales mandarían a la línea de tiros libres a los angelinos; Earl Clark fallaría sus dos intentos. En la que podía ser última posesión de los Pistons, Bynum penetraría a canasta, pero el balón no quiso entrar. De nuevo falta rápida sobre Steve Nash (11 puntos y 10 asistencias). Mal negocio. El canadiense solamente había fallado dos tiros libres en lo que llevabamos de temporada (39/41 TL). Pero ocurrió lo imposible, el base fallaría sus dos intentos desde la línea. Con un segundo aún por disputar, los Pistons intentarían el alley-oop para Andre Drummond (9 puntos, 11 rebotes y 4 tapones), que a punto estuvo de introducir el balón en el aro. El resultado final quedaría en 97-98. Buen partido de Pau Gasol, con excelentes números, aunque fue de más a a menos. En la recta final del partido marró tres tiros de campo que hubieran podido ser decisivos para su equipo.

Los Boston Celtics se sienten huérfanos sin Rajon Rondo, que será baja por lo que resta de la presente campaña. No le van mucho mejor las cosas a Los Angeles Clippers, que sufren desde hace algunos días la baja temporal de Chris Paul y que llevan sumadas 6 derrotas en sus últimos 8 encuentros de regular season. Ambos equipos se enfrentaron en el Garden con victoria ajustada de los Celtics por 106-104. Los de Boston tiraron de orgullo para dominar a sus rivales durante prácticamente todo el encuentro. Un parcial de 26-10 en el segundo periodo disparaba a los de Doc Rivers al descanso (59-40). Sin embargo, los Clippers fueron remontando de forma paulatina.

De la mano de un backcourt espectacular formado por Eric Bledsoe (23 puntos y 10 asistencias) y Jamal Crawford (23 puntos y 6 asistencias), los Clippers entraban en el último minuto a tan solo dos puntos de los Celtics (103-101). Tras un fallo de Terry, incluso tuvieron la oportunidad de igualar la contienda, pero Crawford cometió una falta en ataque. Con 26 segundos por jugarse, Boston tenía la posesión en sus manos. Los de Del Negro dejaron que sus rivales consumieran la posesión sin cometer falta. Craso error. Paul Pierce (22 puntos y 5 rebotes), el jugador más identificado con el "orgullo verde", demostró que en el tiempo de los valientes, no se esconde. Sobre la bocina de final de posesión lanzó un triple forzado que encontraría su objetivo y dejaría el partido finiquitado (106-101). El triple agónico de Crawford de poco serviría. Gran esfuerzo colectivo de unos Celtics que estuvieron muy acertados en el tiro exterior (11/18 T3). Importante aportación de los hombres de banquillo de los de Rivers, con 3 hombres (Green, Terry y Barbosa) en dobles dígitos en anotación.

Curiosamente, estos dos equipos son protagonistas de los últimos rumores de traspaso, que afirman que los Clippers estarían planteando la posibilidad de intentar hacerse con los servicios de Kevin Garnett, ofreciendo a los Celtics a cambio a Eric Bledsoe y Caron Butler.

En el último partido de una jornada mediatizada por la disputado de la Superbowl, Miami Heat despertó en la segunda parte para derrotar a Toronto Raptors por 85-100. Con la pareja exterior formada por Rudy Gay (29 puntos) y DeMarr DeRozan (27 puntos) lanzándose hasta las zapatillas (40 tiros de campo entre ambos), pero con un acierto apreciable, los canadienses lograron alcanzar el descanso con ventaja en el luminoso (50-44). En la segunda parte, todo cambiaría de color. El empuje de los Three Amigos sería irresistible (81 puntos anotados entre LeBron, Wade y Bosh) para un rival netamente inferior.