La especial relación de Puerto Rico con Estados Unidos (es una Estado Libre Asociado a EEUU) permite que aquellos jugadores norteamericanos que tengan ascendencia boricua puedan defender los colores de sus selecciones deportivas. De esta forma, la Federación de aquel país logró hace escasas fechas la adición del jugador de los Nuggets Renaldo Balkman. Ahora surgen noticias sobre nuevos fichajes de la selección boricua de cara al próximo Mundobasket a celebrarse en Turquía.

Los nombres que salen a la palestra son las de 2 hombres de Miami Heat, se trata de Udonis Haslem y Michael Beasley. Según la ESPN y la web Ultimatenba.com, citando al diario puertorriqueño El Nuevo Día, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico estaría verificando el origen boricua de ambos jugadores (se les supone descendientes en segundo grado de puertorriqueños) para poder llevar a cabo los pasos necesarios para que tanto Haslem como Beasley puedan defender los colores de Puerto Rico en el próximo Mundobasket de Turquía.

Udonis Haslem es un 4 de 2.03 de estatura y 29 años. Duro y buen defensor, esta temporada ha promediado 9.9 puntos y 8.1 rebotes. Fue campeón de la NBA con la franquicia de Florida en 2006.

Michael Beasley es un ala-pívot de 2.08 de estatura y 20 años. Joven y talentoso, pero cuya cabeza le ha jugado alguna mala pasada, ha promediado esta temporada 14.8 puntos, 6.4 rebotes y 1.3 asistencias. Se da la circunstancia de que Beasley ha defendido los colores de la Selección USA en el FIBA Américas U-18 en 2006. Este dato no sería un obstáculo para que este jugador pudiera jugar con Puerto Rico. Charlie Villanueva disputó con USA el FIBA Américas U-20 de 2004 y posteriormente, con el permiso de la propia FIBA, ha defendido los colores de la República Dominicana en el FIBA Américas 2009 de selecciones absolutas.