Tras su paso por Gran Canaria, el Team USA ya se encuentra en Bilbao preparando con mimo su estreno en la Copa del Mundo. Los jugadores de Coach K ya han pisado el parquet del Bizkaia Arena, donde comenzarán su andadura en este evento mundial enfrentándose el próximo sábado a Finlandia. Solobasket acudió a la cita y pudo recoger el testimonio de varios de los integrantes de esta pleyade de estrellas NBA.
Stephen Curry se llevó una grata impresión del pabellón vizcaíno: "Es una muy buena instalación. Tiene muy buena iluminación; nos hemos sentido cómodos en la cancha. Estamos acostumbrándonos a su parquet y a la dureza de los aros". Una misma grata sensación que también expresaba Rudy Gay: "Es una cancha muy grande, con muchos asientos y se va a crear un gran ambiente, una gran atmósfera aquí".
La estrella de los Warriors piensa ya en su primer rival, la selección finlandensa, mostrando un gran respeto por ella: "esperamos que sea un equipo que trabaje duro y con energía. Tiene buenos bases pero estamos preparados para jugar agresivo y no relajarnos". Coincide Gay en que "no se puede menospreciar al resto de equipos. Va a ser una competición muy dura".
También pudimos recoger las declaraciones de Andre Drummond, que tiene claro su rol en la selección: "Voy a aportar rebote y físico para que el equipo juegue más fluido en ataque". Al poste de los Pistons se le preguntaba por la diferencia entre el juego NBA y el FIBA, sobre todo en cuanto a dureza interior y criterios arbitrales. Drummond le restaba importancia a esta cuestión: "El baloncesto es igual en todo el mundo. No es un tema que me preocupe". Aunque se une en las cautelas a sus compañeros y hace bueno el tan manido "partido a partido" que ha puesto de moda "el Cholo" Simeone, Drummond se moja sobra una hipotética final ante España: "Jugar ante los españoles la final por el oro puede ser muy duro, un partido realmente emocionante y excitante. Esa final puede ser un partido para recordar".
Por último, el mítico Mike Krzyzewski también atendió a los medios en zona mixta. Se mostró seguro que sus jugadores "van a ir mejorando en su rendimiento según pasen los partidos". Sobre el nivel de esta plantilla tras las bajas de Griffin y Love, la gravísima lesión de Paul George y la "espantada" de Kevin Durant, Coach K no tiene dudas: "Es un equipo joven y de calidad que está orgulloso de representar a su país. Son además jugadores nada egoísta, muy buenos tipos".
Se le preguntó también al seleccionador norteamericano sobre Derrick Rose, siempre acompañado de un Tim Thibodeau ejerciendo de ángel de la guarda, su estado físico y la exigencia de un evento como la Copa del Mundo: "Estos jugadores están acostumbrados a jugar incluso más de cien partidos en una temporada, no es problema. Los regresos tras graves lesiones hay que manejarlos y gestionarlos adecuadamente. Así lo estamos haciendo".
Sobre sus rivales, el entrenador de Duke muestra un "respeto absoluto por todos" y subraya que "solo hablaré del próximo", es decir de Finlandia. Sobre los fineses opina que "es una selección que juega duro, muchos triples, muy bien entrenados y con grandes bases". En la misma línea, no quiero predecir futuras finales: "no quiero predecir nada, solamente pensar en Finlandia".