Earl Boykins volverá a la NBA tras ser uno de los integrantes de la "expedición" NBA que cambiara hace dos veranos los dólares por el euro. Las urgencias médicas de los Washington Wizards han propiciado el retorno del menudo y popular base a la liga profesional.

Ahora mismo el bakcourt del equipo capitalino es básicamente inexistente. Una de sus principales novedades, Randy Foye, está lesionado en el tobillo mientras el base Mike James arrastra problemas en la mano y el combo Javaris Crittenton, en el pie. Por si fuera poco, las lesiones en los hombros han dejado sin debutar todavía a dos de sus principales figuras, el all star Antawn Jamison y el tirador Mike Miller, otra de las incorporaciones procedente de los Wolves, al igual que Foye. A esto hay que añadir que su máxima estrella, Gilbert Arenas, sólo ha jugado 15 partidos en las dos últimas temporadas y todavía no ha recuperado el nivel de hace tres cursos. Y por si fuera poco, el pívot titular, Brendan Haywood, también pasó prácticamente inédito durante la pasada tempora al jugar sólo 8 partidos.

Para hacerle un hueco en el roster, los Wizards han dado de baja al pívot reserva Paul Davis, fichado este verano procedente de los Clippers, y que sólo había disputado dos encuentros en esta temporada.

Como mencionábamos anteriormente, Earl Boykins formó parte del grupo de jugadores del baloncesto norteamericano que hace un par de veranos aceptaron suculentas ofertas desde Europa. Childress, Brezec, Nachbar, Krstic, Delfino, Garbajosa, Pargo, el prometedor Brandon Jennins y el propio Boykins lideraron una fuga de buenos jugadores que preocupó a la organización en plena crisis económica. Algunos como Krstic ya volvieron la temporada pasada y otros como Delfino (Bucks), Pargo (Bulls) o Boykins (Wizards) lo han hecho en ésta.

Boykins fue uno de los líderes de La Fortezza de Bologna promediando 15.5 puntos, 3.2 asistencias y un 40% de acierto en el triple. Allí compartió roster con el ex Fuenlabrada y Gijón, Guilherme Giovannoni y el jugador del Xacobeo Blu:Sens, Reyshawn Terry.

El base de 1.67 y 32 años ha jugado durante 10 temporadas en la NBA y sus promedios han sido de 9.4 puntos y 3.4 asistencias. Boykins es el segundo base más pequeño tras Tyrone Bogues en jugar en la NBA y el más ligero de peso de toda la historia. Su rapidez y capacidad ofensiva han sido sus señas de identidad durante toda su carrera. De hecho, en su año junior en Eastern Michigan, promedió 26.8 puntos por partido, el segundo mejor de toda la División I de la NCAA.

Esta será la segunda ocasión que juegue junto a Arenas y Jamison. En la temporada 2002-03 formó parte del roster de los Warriors como suplente del Agent Zero siendo ya el quinto mejor anotador con 8.8 puntos. Su mejor temporada fue el curso 2006-07 en la que produjo casi 15 puntos por partido jugando para Nuggets y Bucks.

Para finalizar os dejamos un vídeo comparativo entre Boykins y el otro ilustre bajito, Tyrone Bogues.