Consumar el descenso de categoría es una de las peores noticias que puede tener un club deportivo a todos los niveles, no solo el deportivo. El Palencia Baloncesto es uno de los afectados por esta situación después de no conseguir la permanencia en ACB durante la pasada temporada. Su presidente ha explicado en una entrevista en Palco23 la situación que atraviesa el cuadro palentino a nivel financiero.
A pesar de que el Palencia Baloncesto de Luis Guil ha iniciado la Primera FEB con dos victorias en dos partidos, el club ha visto reducido notoriamente su presupuesto por el descenso de categoría. Además, la directiva está teniendo severos problemas para encontrar un patrocinador principal que aporte una fuerte inyección económica a las arcas.
Calendario 2024/25
Estás convocado/a a TODOS los partidos.
Esta temporada más que nunca, tú juegas.
#JuegaPalencia
#SentimientoPalentinoℹ️ *Algunos encuentros podrían variar por causas ajenas al club. pic.twitter.com/bwYlKYUpI6
— Palencia Baloncesto (@Palencia_Basket) September 24, 2024
No obstante, aunque la situación financiera no es la más óptima, el conjunto palentino tiene como principal objetivo subir a la ACB y regresar cuanto antes a la máxima categoría del baloncesto nacional.
EL PALENCIA BALONCESTO SE AJUSTA EL PRESUPUESTO
Tal y como ha informado Gonzalo Ibáñez, presidente del Palencia Baloncesto, el descenso de categoría ha supuesto un recorte exhaustivo en el presupuesto del club, llegando hasta casi el 50%, como así ha explicado en la entrevista: “Esta temporada contaremos con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cantidad que está por aprobar porque todavía no son definitivas”.
Teniendo en cuenta que el club tuvo un presupuesto de 3 millones de euros durante la temporada anterior, el Palencia Baloncesto ha visto como la pérdida de categoría ha supuesto un recorte de 46,7% de su budget.
Pese al descenso a la Primera FEB, el Palencia Baloncesto cerró el curso pasado con un ligero superávit. La premisa de la directiva es clara, el club no puede gastar más de lo que es capaz de generar, con unas proyecciones de unos 100.000 euros.
EL PATROCINADOR PRINCIPAL, UN DURO REVÉS PARA EL PALENCIA BALONCESTO
Como cualquier club deportivo profesional, el Palencia Baloncesto cuenta con estas principales vías de ingresos: número de socios y venta de entradas, patrocinadores (principales y secundarios) y subvenciones públicas que proceden de las instituciones pertinentes. La idea de la directiva, tal y como ha expresado el presidente, es que “cada una de las ramas de ingresos aporte el 33% del capital disponible cada temporada”.
Misma imagen desde dos puntos de vista diferentes
#JuegaPalencia pic.twitter.com/lNFPN16gZw
— Palencia Baloncesto (@Palencia_Basket) October 7, 2024
En cuanto a las diferentes fuentes de ingresos, el Palencia Baloncesto ha sufrido un duro revés este verano con la salida de la empresa de vehículos eléctricos Zunder, que daba nombre al equipo. El club, que sigue buscando un patrocinador principal, se ha visto afectado por la desaparición de esta inyección económica.
Gonzalo Ibáñez ha explicado la salida de Zunder y ha confirmado que siguen intentando encontrar una empresa que quiera patrocinar al Palencia: “Tenemos muchos pequeños patrocinadores, conseguiremos un sponsor principal, pero es posible que no aporte el nivel de ingresos de Zunder”.
(PONLE TÍTULO A ESTA FOTO)
@ferropenico pic.twitter.com/LYzRNuAIRF
— Palencia Baloncesto (@Palencia_Basket) October 6, 2024
EL PABELLÓN MUNICIPAL: UN GASTO AÑADIDO PARA EL PALENCIA BALONCESTO
Según ha comentado el presidente en esta entrevista en Palco23, el Palencia Baloncesto ha mantenido su base de socios, unas 3.650 personas, y el equipo sigue generando ilusión e interés entre los aficionados palentinos. No obstante, el hecho de jugar en el Pabellón Municipal de la ciudad supone un gasto añadido al club a la hora de abonar las tasas correspondientes para poder entrenar allí y disputar partidos de Primera FEB.
El presidente ha desvelado que podrían tener más ingresos si hay más localidades, pero al ser municipal imposibilita que el club pueda potenciar el pabellón con la organización de otro tipo de eventos, como hacen la mayoría de equipos de primer nivel del baloncesto español.