Las últimas ventanas FIBA de clasificación para el Eurobasket 2025 han dejado historias y sorpresas, como el que Portugal vuelve a un torneo europeo, o como que selecciones con nombres relevantes como la Croacia de Mario Hezonja o la Turquía de Ergin Ataman no estarán entre los equipos que lucharán por el oro europeo en un campeonato con varias sedes repartidas por Letonia, Polonia, Finlandia y Chipre, con fase final en Riga.

Exhibición ACB de Pantzar y Birgander para que Suecia vuelva a un Eurobasket

En un grupo en el que la Alemania campeona del mundo dirigida por el español Alex Mumbrú pudo certificar que estará en el Eurobasket 2025, hubo también lugar para la sorpresa, con la clasificación de la selección de Suecia, que hacía 12 años que no participaba en un torneo europeo de baloncesto.

La victoria 86-83 ante Montenegro hizo que se consiguiera esta hazaña que vuelve a poner a Suecia en el mapa del baloncesto europeo, en parte gracias al liderazgo de dos jugadores ACB: Simon Birgander, de UCAM Murcia, y Melwin Pantzar, de Bilbao Basket.

Los dos tuvieron actuaciones de lo más destacadas para la clasificación de Suecia para el Eurobasket 2025 en las ventanas FIBA. Simon Birgander firmó 19 puntos, 12 rebotes para 26 créditos de valoración, mientras Melwin Pantzar tuvo una participación más que completa con 18 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 4 robos para 25 de valoración.

Islandia lo consigue por tercera vez: estará en el Eurobasket con protagonismo ACB

Otra de las hazañas que dejan las ventanas FIBA para el Eurobasket 2025 es la clasificación de Islandia, uno de los países más pequeños que participará con su selección de baloncesto. Los nórdicos estarán por tercera vez en su historia tras haberlo jugado en 2015 y 2017, y con su afición como una de las protagonistas.

Islandia venció 83-71 a Turquía, que se queda fuera del Eurobasket, también gracias al liderazgo de jugadores ACB como es el caso de Tryggvi Hlinason, una de sus estrellas, con una actuación doble-doble 13 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias, y también de un ex Liga Endesa como es el Euroliga Martin Hermannsson, que brilló con 23 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.