Por París pasó el Dream Team. Pero también se recordará siempre a Nikola Jokic. Serbia se tomó la final de consolación como algo personal. Como revancha del último Mundial, como forma de validar un proyecto lleno de referentes. Logró su segunda medalla como Serbia (tras la plata de 2016) y la tercera total sumada la plata de 1996 como Serbia y Montenegro. Un premio a una gran generación, representada por el partidazo de Nikola Jokic (19 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias), de Bogdanovic (16), de Micic (19) y del incansable Aleksa Avramovic (12).
Nikola Jokic makes history with the th Olympic triple-double #Paris2024
— BasketNews (@BasketNews_com) August 10, 2024
17 PTS
10 REB
10 AST pic.twitter.com/pe1BcoiEC5
JOKIC...FAVORITO PARA EL MVP
Serbia empezó mandando e impidió a Alemania meterse en el partido en ningún momento. Nikola Jokic, primer triple doble olímpico para él (el quinto de la historia) y medalla de bronce. Además, el genio de Sombor lidera los Juegos de París en puntos, rebotes, asistencias y robos de balón. El tres veces mejor jugador de la temporada en la NBA es el claro favorito para llevarse el galardón a MVP de los JJOO 2024. Otro hito más para él.
Su naturalidad no se ajusta a los estándares comerciales de la NBA. Más allá de algunos pases absurdamente brillantes, la mejor versión de su baloncesto no deja highlights. Jokic bota lento el balón, pivota sobre sí mismo y lo distribuye según las necesidades del equipo. Su virtuosismo aflora en la toma de decisiones, en el juego de posiciones, en la capacidad para “no hacer nada” en medio de la pista, salvo dirigir el movimiento de sus compañeros y esperar a que consigan generar alguna ventaja.
Nikola Jokic is now
— StatMuse (@statmuse) August 10, 2024
1st in points
1st in rebounds
1st in assists
1st in steals
in the Paris Olympics. pic.twitter.com/MYW8ZgsYU9
Ante Alemania en la lucha por el bronce, Nikola sumó 19 puntos (7-15 en TC), 12 rebotes y 11 asistencias, convirtiéndose en el cuarto jugador de la historia en registrar un triple doble olímpico (Alexander Belov en Montreal '76, LeBron James por partida doble en Londres '12 y París '24 y Luka Doncic en Tokio '21).
Sarunas Marciulionis, Charles Barkley, David Robinson, Vince Carter, Manu Ginóbili, Pau Gasol, Kevin Durant...han sido algunas de las figuras más destacadas de cada edición. Una lista en la que Jokic quiere entrar (o no, es probable que le dé igual) para confirmarse, si no lo ha hecho ya, como uno de los más grandes de la historia de la pelotita naranja.