Japón está dejando una marca imborrable en el imaginario de todos los que estamos siguiendo los Juegos Olímpicos de París 2024. El combinado nipón está mostrando un nivel de juego que está sorprendiendo a propios y extraños. La evolución del baloncesto japonés está convirtiendo a su selección nacional en un rival muy a tener en cuenta.

La anfitriona de los juegos, Francia, ha sufrido en sus carnes lo cara que vende Japón la derrota. Que Francia, uno de los equipos más fuertes del torneo, haya tenido que recurrir a una prórroga y casi a la épica para doblegar a los asiáticos es una clara muestra de que los hijos del sol naciente están en el camino correcto, demostrando su progreso y potencial.

A pesar de no conseguir la victoria más grande en su historia olímpica y mundialista, la actuación de Japón contra Francia envió un mensaje claro al mundo: el crecimiento del baloncesto japonés debe ser respetado.

 

 

La épica casi victoria contra Francia

En un giro sorprendente de los acontecimientos, Japón empujó a Francia a una prórroga olímpica, casi logrando una victoria antes de una jugada desafortunada al final del tiempo reglamentario. Con 10 segundos para el final del partido, Japón tenía una ventaja de cuatro puntos antes de una posesión decisiva de ‘Les Bleus’, pero Francia es mucha Francia y en casa aún más, Matthew Strazel hizo un triple y recibió una falta algo rigurosa, convirtiendo una jugada de 3+1 que envió el juego a la prórroga, aunque los nipones pusieron toda la carne en el asador durante el tiempo extra, los locales no quisieron sorpresas y pusieron una marcha más para acabar llevándose el encuentro con un marcador final de 94-90.

“Jugamos muy bien. Luchamos duro durante 40 minutos. Estoy realmente orgulloso de lo que hicimos. Nunca nos rendimos. Incluso cuando hicieron algunas rachas, mantuvimos la cabeza en alto y seguimos corriendo”, dijo el jugador más popular de Japón, Yuta Watanabe.

Tom Hovasse Pletórico

El seleccionador de Japón, Tom Hovasse, tras años de trabajo ha conseguido construir una cultura ganadora en el baloncesto nipón. Tras el partido se mostró pletórico a pesar de la derrota, sabía que lo que acababa de hacer su equipo es un auténtico punto de inflexión en el deporte de la canasta japonesa, además de dejarlos con bastantes posibilidades de hacerse con un puesto en cuartos de final de estos JJOO París 2024.

“Teníamos una misión, mostrar que Japón juega buen baloncesto”, declaró Hovasse. “El baloncesto japonés definitivamente está en ascenso, y espero que se convierta en uno de los dos mejores deportes en Japón”.

Con respecto a la posibilidad de meterse entre los ocho mejores equipos Olímpicos declaró: “Eso hubiera parecido imposible hace diez años, pero ahora tenemos una oportunidad”.

El técnico nipón Hovasse ya llevó al equipo femenino de Japón a una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora tiene la misión de llevar al equipo masculino hacia nuevas metas, demostrando que Japón puede competirle a cualquier equipo mirandolo fijamente a los ojos y desafiando su dominio. El baloncesto japonés se propone paralizar los Juegos a base de corazón, lucha y perseverancia.