La carrera por el MVP NBA más pareja de la historia: datos y estadísticas de los tres jugadores que pueden ser elegidos de acuerdo a nuestro análisis de su desempeño.

¿Quiénes son los favoritos al MVP de la NBA 2022?

Jugadores Ganador Comparar Cuotas

Nikola Jokic

@6.00

VISITAR CODERE

Giannis Antetokounmpo

@4.25

VISITAR CODERE

Joel Embiid

@13.00

VISITAR RETABET

¿Qué significa ser MVP de la NBA?

Este es un término en inglés que se refiere al “Most valuable player” lo cual significa el “Jugador más valioso”. Este es un nombramiento que se da al deportista que se haya destacado por el mejor desempeño durante la temporada, incluyendo sus estadísticas en cuanto a tiros de campo, rebotes, tiros libres, entre otros. Este reconocimiento es otorgado por un grupo de medios de comunicacion, especialistas que votan por el jugador más sobresaliente.

Pronósticos al MVP NBA 2022

Nikola Jokic es el gran favorito para obtener el MVP NBA 2022 por segundo año consecutivo. Sin embargo, Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid tienen razones de sobra para ser considerados para obtener el galardón.

Se puede decir que presenciamos una de las temporadas más parejas en la historia de la NBA. Todos los equipos lucharon hasta el final gracias a las estrellas de sus rosters, salvo algunas excepciones. La Conferencia Este fue el claro ejemplo de la paridad de los conjuntos, con sólo 8 partidos de diferencia entre el líder y el octavo de la tabla.

La paridad del torneo se trasladó a la lucha por el MVP, el premio individual más importante de la temporada que tiene a tres serios candidatos para llevárselo. Todos tienen sus serias razones para ser elegidos y no sería polémica la elección de cualquiera de ellos. En este artículo repasaremos las razones por las que Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid pueden conseguir el MVP esta temporada.

Nikola Jokic (27,1 ppp, 13,8 rpg, 7,9 apg)

Es el gran favorito para llevarse por segundo año consecutivo el MVP NBA, según la lista oficial de NBA. Pocos entienden como el serbio logró meter en Playoffs a unos Nuggets con tantos jugadores lesionados y otros que mostraron un nivel demasiado bajo en la rotación. El equipo se encuentra tercero en el registro de asistencias (27,8) y segundo en porcentaje de tiros de campo con 48,3, casi idéntico al mejor equipo de la NBA, los Phoenix Suns. En esas estadísticas, está escrito el nombre de Jokic, sin que se note.

Teniendo en cuenta todos los jugadores de la liga, Jokic está 6° en puntos por juego, 2° en rebotes y 8° en asistencias, siendo el único pívot en este apartado. Además, en el último partido que terminó en derrota frente a Lakers, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en en producir 2000 puntos, 1000 rebotes y 500 asistencias en una sola temporada. Además, de las 40 estadísticas avanzadas, lidera 23.

Sin dudas, la actuación de Jokic esta temporada fue histórica y está evidenciada por otra estadística. El vigente MVP de 27 años consiguió el PER (diferencial de rubros positivos y negativos de un jugador) más alto de la historia con 32,85.

Si tenemos en cuenta su altura y su peso, 2,11 m y 129 kilogramos, hablamos de un jugador de grandes dimensiones, lo que le da aún más mérito a sus números. Es un jugador total, que anota, asiste y defiende y que, sin dudas, se puso el equipo al hombro en esta temporada, en la que Denver más lo necesitó. De hecho, el equipo perdió 6 de los 8 partidos en los que el serbio no participó. Los Nuggets fueron 16,4 puntos (por 100 posesiones) superiores a su rival, cuando Jokic estuvo en cancha.

Nikola Jokic

Giannis Antetokounmpo (29,9 ppp, 11,6 rpg, 5,8 apg)

Acompañando a Jokic como jugador del último mes en la Conferencia del Este, Giannis Antetokounmpo, es el segundo candidato para quedarse con el MVP NBA. El giego es el segundo máximo anotador de la liga. Además, lidera del registro anotador, lidera en los Bucks en los apartados de rebotes, (11,6), bloqueos (1,4), eficiencia (35), porcentaje en tiros de campo (55,3%) y está segundo en minutos jugados detrás de Jrue Holiday, con 32,9 por partido.

No caben dudas que Giannis es el mejor jugador de la liga cuando penetra hacia el aro. Salvo pocas excepciones, ningún jugador de la NBA puede defenderlo en carrera y algunos hasta hablan de un dominio histórico en la pintura. Esto lo evidencia: tiene el porcentaje más alto de la temporada en aciertos de tiros de campo cuando es defendido por dos jugadores (34,7%).

Si bien su temporada ofensiva fue excepcional, Giannis es uno de los serios candidatos a conseguir el premio a Mejor Jugador Defensivo. Esta quizás sea la mayor razón por la que el campeón de la NBA es candidato al MVP: es uno de los mejores jugadores de la liga, tanto en el costado defensivo como en el ofensivo. Para esto sólo es necesario prestarle atención a esta estadística: es el tercer jugador en la historia en registrar 5000 rebotes defensivos en sus 9 temporadas, algo que sólo consiguieron Kevin Garnett y Larry Bird. Tiene 9 rebotes defensivos por juego, sólo detrás de Jokic con 11. Si a sus estadísticas que demuestran que es uno de los mejores defensores de la pintura en la temporada, le sumamos su capacidad atlética para defender en el perímetro a casi cualquier jugador, hablamos de un jugador de élite en ambos costados de la cancha.

Giannis Antetokounmpo

Joel Embiid (30,4 ppp, 11,6 rpg, 4,2 apg)

Joel Embiid es el jugador más dominante en la NBA en el costado ofensivo. Fue el primer jugador internacional en obtener el título de mayor anotador, gracias a sus 30,4 puntos por juego. Desde el 20 de marzo, el camerunés promedia 33,2 puntos, 13,4 rebotes, con un 52,8% de tiros de campo. En ese lapso de tiempo, Embiid registró nueve dobles-dobles consecutivos y consiguió superar los 30 puntos en cinco ocasiones diferentes. No se veía un centro tan dominante en el ataque desde Shaquille O’Neal en la temporada 1999-00, cuando ganó el premio MVP, el último pívot en ganar el scoring camp.

Jugando la mayor cantidad de minutos, en promedio por partido, de toda su carrera con 33,8, logró llevar a los Sixers al primer puesto del este, cuando le faltaba su segundo mejor anotador y sólo acompañado por jugadores de rol, durante la mayor parte del año.

Es el tercer jugador en eficiencia (PER), con 33,8, sólo por detrás de sus oponentes en la lucha por el MVP, Jokic y Giannis. También lidera las listas de tiros libres intentados y anotados, siendo el jugador de la liga de mayor amenaza en esa zona de la cancha. También hubo una mejora en su porcentaje de acierto. Anotó 666 tiros de 1334 intentados en la temporada. Además, el 48% de sus tiros provienen del rango medio. También está jugando el mejor juego ofensivo desde la línea de triples en toda su carrera, anotando un promedio de 1.4 de 3.7 intentos (37,1%), con un 50% en tiros de campo. Una de las estadísticas que no se destacan de Embiid, es que tuvo su mejor temporada asistidora de su carrera, con 4,2 por partido, duplicando a la temporada 2020/2021.

Joel Embiid

Sin dudas, es el mejor jugador de uno de los mejores equipos de la NBA, en el costado ofensivo y defensivo (1,6 bloqueos y 9,6 rebotes defensivos por partido). Una muestra de esto, es que los Sixers están 11,5 puntos por 100 posesiones por encima de sus rivales, cuando Embiid está en cancha, superando a Antetokounmpo y sólo por detrás de Jokic en la liga.