A las 13:00 de hoy finalizaba el plazo de inscripción en las Competiciones FEB y Araberri, uno de los equipos ascendidos a la LEB Oro, ha anunciado que no ha podido conseguir reunir los recursos necesarios y renuncia a inscribir al equipo a día de hoy.
El propio club vitoriano lo anuncaba a través de su perfil en Twitter:
Después de 22 años, ascendiendo categoría a categoría hasta LEB ORO, estamos a punto de decir adiós. Una lástima. #OrgulloAraberri
— Araberri (@araberri) 12 de julio de 2016
Lo hemos intentado todo hasta el último momento, pero ha sido imposible. Ya es definitivo: el primer equipo no sale. #OrgulloAraberri
— Araberri (@araberri) 12 de julio de 2016
Araberri anunciaba el pasado viernes que necesitaba reunir 115.000 euros para poder inscribir a su primer equipo en LEB Oro.
A día de hoy, Araberri no ha formalizado su inscripción ni en LEB Oro ni en LEB Plata, con lo que está a la espera de las novedades que pudieran surgir en las próximas fechas para poder intentar ocupar alguna posible vacante en alguna categoría, algo más probable en LEB Plata que en LEB Oro.

El club que sí que podría acabar jugando en LEB Oro es Gipuzkoa Basket, tal y como se apunta en SER San Sebastián. El club donostiarra se habría inscrito para competir en la LEB Oro renunciando a la invitación de la Liga Endesa para seguir en la máxima competición después de que Palencia y Melilla no hiciesen efectivo su ascenso.
Según apunta la noticia publicada en SER Donosti, el club se inscribe en LEB Oro ante las dificultades económicas que se ha encontrado para cumplir los requisitos exigidos por la ACB.
A falta de que se confirme oficialmente esta decisión se plantearía la posibilidad de tener una Liga Endesa de 17 equipos, aunque todavía está pendiente de resolver la complicada situación de Baloncesto Sevilla.