Solapas principales

Berhanemeskel tumba al Magia Huesca a golpe de triples. Lleida y Coruña, en lo más alto

Empezó noviembre en la LEB Oro y, con él, la primera de tres jornadas en apenas una semana. El basquet no para en la segunda división nacional.

DOS LÍDERES  Sólo dos equipos alcanzarán la octava jornada compartiendo la zona más alta de la clasificación como líderes. Se trata del Actel Força Lleida, que superó con mucho sufrimiento el derbi ante el CB Prat, y el Leyma Coruña, que no tuvo compasión de un Calzados Robusta que aún sigue sin estrenarse. Y van ya siete jornadas... Quien se cae del liderato es el RETAbet.es GBC, que encajó una inesperada derrota en la cancha del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Les faltó acierto a los de Fisac ante un rival que va claramente de menos a más en lo que llevamos de temporada. 

MUCHA EMOCIÓN  Tres de los siete partidos que abrieron la jornada (en la tarde del sábado se disputan los dos encuentros restantes) no se decidieron hasta el sonido de la bocina final. Uno de ellos, el ya mencionado Actel Força Lleida - CB Prat. Los otros dos, el Quesos Cerrato Palencia - TAU Castelló y el Magia Huesca - Sáenz Horeca Araberri. En el Marta Domínguez tuvo Chema García un triple librado para dar la campanada, pero el balón no quiso entrar. En tierras oscenses estuvo el gran protagonista de la jornada, Johnny Berhanemeskel, que con 30 puntos y un espectacular 8/9 en triples silenció el Palacio de los Deportes dando a su Araberri el primer triunfo a domicilio de la temporada.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

RESULTADOS JORNADA 7 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

MAGIA HUESCA

79-81

SÁENZ HORECA ARABERRI

FC BARCELONA LASSA B

69-77

PALMA AIR EUROPA

CALZADOS ROBUSTA

85-96

LEYMA CORUÑA

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

89-75

CLUB MELILLA BALONCESTO

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

73-58

RETABET.ES GBC

QUESOS CERRATO PALENCIA

79-78

TAU CASTELLÓ

ACTEL FORÇA LLEIDA

67-65

CB PRAT

OURENSE PROVINCIA TERMAL

5/11

MARÍN PEIXEGALEGO

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

5/11

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

ASÍ FUE LA JORNADA

MAGIA HUESCA

79-81

SÁENZ HORECA ARABERRI

30152864884_25e818cc75_o.jpg

Fontet vs Rowley, duelo de titanes en la pintura (Foto: Peñas Huesca)

Resumen del partido
Estadísticas

EMOCIÓN E IGUALDAD  Desde el primer minuto hasta el último segundo. El dato que la mayor diferencia a favor de un equipo haya sido el 2-8 inicial a favor de Araberri dice mucho de la igualdad que hubo durante los 40 minutos. Al final fue el Magia Huesca el que tuvo ventaja de 4, pero la mano de Berhanemeskel pudo dar la vuelta al electrónico.

FINAL IGUALADO  Derrota de Magia Huesca. Ya es la segunda vez en esta temporada que los locales se enfrentan a un final a cara o cruz y sale cruz. Hasta 3 tiros tuvieron los locales para ponerse por delante o forzar la prórroga. Ni los tiros de Gintvainis, ni el triple de Carlino quisieron entrar en los últimos instantes del partido.

NULO ACIERTO DEL TIRO EXTERIOR  Si descontamos a Johnny Berhanemeskel. El Magia Huesca 6/21, el Araberri (quitando al eritreo) 1/14. Eso sí, el escolta de los vitorianos se ha marcado una serie casi inmaculada con un 8/9, incluyendo 2 triples en el último minuto para dar la vuelta al marcador.

KYLE ROWLEY  No ha tenido los números espectaculares de su compañero, pero su trabajo para defender al referente interior del Peñas, Albert Fontet, ha dado sus frutos. Además, su doble-doble con 15 puntos y 10 rebotes ha sido el complemento interior al juego exterior de Berhanemeskel.

EL MVP: JOHNNY BERHANEMESKEL  No hay duda, no solo por su valoración de 27, ni por sus 30 puntos con su serie de 8/9 en tiros de tres. Y es que Johnny Berhanemeskel ha sido la clave en el minuto y medio final. 2 triples frontales suyos daban la victoria a los vitorianos. No le tembló la mano ni dudó en tomar la responsabilidad. Ha tenido una noche idílica en Huesca el escolta eritreo.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Johnny Berhanemeskel (Araberri)30 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia (26 valoración)
Kyle Rowley (Araberri)15 puntos, 10 rebotes, 1 tapón (20 valoración)
Andrija Simovic (Huesca)7 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias (18 valoración)

Por Kike Casanovas

Volver a resultados

FC BARCELONA LASSA

69-77

PALMA AIR EUROPA

30153017824_bafb3742ee_k.jpg

Jordi Trias lanza punteado por Fonseca (Foto: FCB)

Resumen del partido
Estadísticas

PALMA EMPIEZA PISANDO FUERTE  La puesta en escena del equipo de Xavi Sastre ha sido demoledora. Con un parcial inicial de 0-8 en 3 minutos ha abierto la primera brecha. Con Bivià y Zengotitabengoa produciendo desde el perímetro, los mallorquines jugaban rápidas transiciones sin importar demasiado la elaboración de los sistemas. Más tarde se les añadiría Mikel Uriz para aportar su sabiduría con el balón en las manos. A pesar de eso, el Barça aguantaba el tirón apoyado en Pol Figueras, dando ritmo al partido y jugando sus mejores minutos en la Ciutat Esportiva este año, y en Aleix Font y Wesley Sena. El brasileño ha saltado a la cancha por la lesión de Atoumane Diagne a mediados del primer cuarto. Al fin de los primeros diez minutos el marcador reflejaba un 21-25 para los visitantes con las defensas sin aparecer.

OCHO TRIPLES VISITANTES AL DESCANSO  Otra salida a fondo de Palma (parcial de 0-10), apoyada en el acierto con el lanzamiento triple, ha supuesto aumentar la diferencia hasta el 21-35. Hasta ocho triples han sido capaces de anotar los exteriores mallorquines en el primer tiempo para acabar con diez al final del partido. El juego sin ataduras de los de Sastre, con mucho juego exterior, conseguía puntos con facilidad sumándose a la fiesta el escolta inglés Mockford y el alero vasco Asier Zengotitabengoa. Al descanso, 36-49.

EL BARÇA B APRIETA  Los locales no arrojaron la toalla y a mediados del tercer periodo recortaban la diferencia desfavorable hasta los 3 puntos (54-57). Han sido los mejores minutos de los pupilos de Alfred Julbe. Comandados por el mejor Pol Figueras de la temporada (18 puntos y 4 asistencias para 23 de valoración) y con las buenas decisiones de Jordi Trias (rebotes, asistencias y hasta un tapón), han hecho soñar con la remontada local. Pero entonces han aparecido primero Zengotitabengoa y luego Serrano para despertar del sueño a los blaugrana.

CALIDAD CON Z  Asier Zengotitabengoa ha finalizado el encuentro con 16 puntos pero con la sensación de estar muy por encima de sus rivales. El exjugador de Melilla, Andorra y Burgos, entre otros equipos, ha dado un recital de tiros de larga distancia, de paradas, de arranques y de lectura de juego. Ha sido en el tramo final cuando primero él y luego Víctor Serrano en posiciones interiores han sentenciado el encuentro (69-77). 

EL MVP: VÍCTOR SERRANO  Los 10 puntos del center madrileño en el último periodo han evitado que los locales creyeran en una posible remontada que nunca ha llegado a materializarse. Sus 18 puntos (8/10 en T2) y 9 rebotes han sido incontestables por los pivots locales, que se han visto superados por su juego de espaldas, sus continuaciones tras bloqueo directo y sus rebotes ofensivos. Todo cerca de canasta.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Víctor Serrano (Palma)18 puntos, 9 rebotes, 3 faltas recibidas (23 valoración)
Pol Figueras (Barcelona)18 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias (23 valoración)
Jordi Trias (Barcelona)9 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias (21 valoración)

Por Xavi Cormand

Volver a resultados

CALZADOS ROBUSTA

85-96

LEYMA CORUÑA

gerun.jpg

Gerun, MVP insuficiente para el Calzados Robusta (Foto: Miguel Herreros)

Resumen del partido
Estadísticas

El CALZADOS ROBUSTA NO AGUANTA EL RITMO CORUÑÉS  El Calzados Robusta sigue sin sumar su primera victoria en la presente liga. En esta ocasión, los de Antonio Pérez se encontraron en el Palacio con un sólido Leyma Coruña que sigue su cuesta ascendente (ya es colíder) con un partido sólido y muy constante toda la noche (85-96). Los gallegos marcaron la diferencia en esa capacidad para mantener un ritmo permanente del que se descolgó el Calzados Robusta en el tercer cuarto después de una gran primera parte. El baloncesto dará la próxima oportunidad a los riojanos este martes en tierras gallegas, ante Marín Peixegalego.

PRIMERA MITAD DINÁMICA  La primera parte fue equilibrada, dinámica, entretenida para el espectador, con alta anotación y llena de alternativas. El Calzados Robusta arrancó con un 7-0 de salida y gobernó durante muchas fases, explotando el poder interior y un flujo anotador equilibrado entre el perímetro (Galarreta) y la pintura (Gerun), además de las rotaciones, con Andre Norris (10+7) como destacado. La otra nota positiva era la capacidad de frenar a Dago Peña, gran referente visitante en el inicio de liga, si bien Leyma Coruña se sostenía con la producción de la dupla Lucas-Olmos y un gran rendimiento de la segunda unidad. Al descanso, 43-48 (con parcial 0-7 final visitante) y todo abierto después de una primera mitad de alto nivel.

TERCER CUARTO  Principalmente el regreso de vestuarios marcó el devenir del partido. Tras el triple inicial de Galarreta, entre Olmos y Lucas (de nuevo) construyeron un parcial de 3-13 que lo cambiaría todo (49-61, minuto 25). La ventaja visitante marcaría el punto de inflexión riojano, que aparcaría el buen trabajo anterior para entrar en la senda de imprecisiones en ataque y desajustes defensivos. Una leve reacción entre Bravo, Galarreta y Tunde (59-64) daría paso a un parcial demoledor de 0-10 que prácticamente dejaría todo decidido a diez minutos del final. El último cuarto sólo sirvió para que la ventaja creciera hasta los 19 (72-91, minuto 36), antes de la sucesión de triples final de un Calzados Robusta que sigue sin tocar la regularidad durante los 40 minutos. 

DOS MÁS  La liga sigue con todo y sin descanso. Este martes en Pontevedra los de Antonio Pérez tendrán su próxima oportunidad, con el Marín Peixegalego como rival y la caldera de A Raña como escenario. A continuación, la llegada de Palma Air Europa el próximo domingo al Palacio. Este sólido Coruña (que arrancó con balance 1-7 la temporada pasada) queda como un buen ejemplo de las posibilidades de una recuperación que aún es posible a través de la fe y el trabajo. Semana importante. 

EL MVP: VOLODYMYR GERUN  El pívot ucraniano cuajó su mejor actuación de la temporada ante el Leyma Coruña, pero una vez más fue insuficiente para llevar al Calzados Robusta hacia el triunfo. Estuvo omnipresente bajo aros con 19 puntos y 5 rebotes, a los que añadió 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas para un total de 29 en valoración. A falta de dos partidos para concluir la jornada apunta a MVP de la semana, pero a buen seguro lo habría cambiado por estrenar por fin el casillero de victorias.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Volodymyr Gerun (Clavijo)19 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas (29 valoración)
Javi Lucas (Coruña)17 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (23 valoración)
Sergio Olmos (Coruña)16 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (20 valoración)

Volver a resultados

SAN PABLO INMOBILIARIA

89-75

CLUB MELILLA BALONCESTO

burgos.jpg

Soluade se dirige hacia la canasta (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

VICTORIA CON PEDIGRÍ  El San Pablo Inmobiliaria se ha impuesto con mucha solvencia a la, sobre el papel, mejor plantilla de la categoría. Los azules cuajaron un gran partido en el que no concedieron prácticamente oportunidades a su rival. De hecho, Melilla Baloncesto se vio por detrás en el marcador desde el primer ataque y, solo en unos minutos del tercer periodo, dio la sensación de poder comandar el partido (54-51). Fue cuando el San Pablo Inmobiliaria pasó ciertos apuros para mantener el liderazgo, pero tres triples consecutivos de Álex López y Edu Martínez, por partida doble, alejaron los fantasmas norteafricanos y recuperaron el intratable juego burgalés. De esta forma, el San Pablo Inmobiliaria vuelve a la senda de las victorias por la puerta grande y pone un 4-3 en su balance de victorias-derrotas.

BURGOS GOLPEA PRIMERO  Burgaleses y melillenses salieron a la cancha con el punto de mira bien calibrado en el que se presumía el partido más atractivo de la jornada. Los azules comenzaron golpeando primero, gracias a un inspirado Javi Vega que anotó ocho puntos en los primeros compases (10-7). A pesar de que el San Pablo era mejor, le estaba penalizando el rebote defensivo, que concedía segundas oportunidades a Melilla (16-12). Pero en los últimos tres minutos del periodo se conjugó el acierto ofensivo con el buen hacer defensivo, llegando a cerrar el marcador del primer cuarto con un 28-19 muy positivo para los burgaleses.

MELILLA NO PUEDE REMONTAR  El partido reemprendió la marcha con el San Pablo Inmobiliaria dominando como lo había hecho en el acto anterior. La ventaja de los azules llegó hasta los trece puntos (35-22). Sin embargo, no iba a ser tan fácil. Los melillenses reaccionaron antes de que la herida siguiese abriéndose y volvieron a la barrera de los nueve tantos (37-28). Pero la pequeña reacción de Melilla era un espejismo y los locales mantuvieron su hegemonía hasta llegar al descanso (44-34).

SEGUNDA PARTE SIN APUROS  La salida de vestuarios no pudo ser mejor para los intereses de los burgaleses. Un parcial de 6-0 elevó la diferencia máxima conseguida hasta el momento y el tiempo muerto de Alejandro Alcoba, técnico de los visitantes, fue obligado (50-36). Parecía que Melilla estaba tocado y casi hundido, pero reaccionó a tiempo y con un parcial de 2-7 se aproximó a la frontera de los diez puntos (52-41). Como una inyección de confianza, Melilla empezó a anotar los tiros que en la primera mitad le habían dado la espalda y la renta se estrechó mucho (54-51). Los azules vieron las orejas al lobo antes de que fuese demasiado tarde y tres triples, de Álex López y Edu Martínez, por partida doble, devolvieron la holgada ventaja a los locales, justo antes del final del tercer cuarto (67-55). El último periodo, sin ser un mero trámite, sí resultó en cierta medida cómodo para el San Pablo Inmobiliaria, que mantuvo a raya a Melilla, gracias a un gran acierto exterior que terminó por redondear la fiesta en El Plantío (89-75). 

EL MVP: JAVI VEGA  El triunfo de Burgos sobre Melilla fue coral, con muchos actores con papeles destacados. Por eso no es demasiado justo destacar a un único jugador, aunque atendiendo a la valoración el MVP no es otro que Javi Vega. 15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón fueron el bagaje del ala-pívot madrileño en apenas 20 minutos de juego. 22 de valoración para uno de los grandes referentes del San Pablo Inmobiliaria. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Javi Vega (Burgos)15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (22 valoración)
Kevin Van Wijk (Melilla)17 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia (21 valoración)
Oliver Arteaga (Melilla)12 puntos, 10 rebotes, 5 faltas recibidas (19 valoración)

Volver a resultados

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

73-58

RETABET.ES GBC

30667671632_afe4ce3ca7_h.jpg

Penetración forzada de Guillermo Corrales ante Sergi Pino (Foto: Luis Cid)

Resumen del partido
Estadísticas

FUERTES EN CASA  Encomiable triunfo de un cada vez más serio y compacto Cáceres, que suma la segunda victoria de la temporada al calor del Multiusos demostrando que sigue en plena mejoría de juego y resultados. Esta llegó a costa de un duro rival como el RETAbet.es GBC, uno de los líderes de la competición, que por su parte cosechaba la segunda derrota del curso debido a que no supo reaccionar cuando tuvo que hacerlo y también, como no, a su tremendo desacierto en el tiro exterior (3 de 24 en triples) y a las pérdidas (19), que a la postre le acabaron costando el partido.

IRREGULAR COMIENZO  Inicio de encuentro trabadísimo con muchas pérdidas por ambos equipos. Un triple de Sergio Pérez y otro de Rakocevic daban las primeras ventajas a los cacereños (8-2), mientras que en la pintura se podía ver un bonito duelo entre el pívot local Sandi Marcius y el ex del Cáceres Slezas. Entonces llegó el momento en el que Ricardo Uriz, uno de los mejores bases de la competición sin ninguna duda, cogió las riendas del partido, llevándolo a donde más le interesaba a su equipo y con un triple volteaba el marcador (10-11 a 2:30 del final). Un Rakocevic on fire con 2 triples consecutivos respondía a las canastas de Oroz y Ndoye por los visitantes, manteniendo las tablas en el marcador al final del primer cuarto.

MÁXIMA IGUALDAD  Malísimo inicio de segundo cuarto en el que ambos conjuntos repartieron fallos e imprecisiones. Eso fue así hasta que Simeonov con un tiro libre y un triple colocaba al GBC 4 puntos por delante (16-20). Gracias a la contagiante actividad de Corrales empataban el partido los locales, y un triple de Sergio Pérez cerraba un parcial de 9-0 para Cáceres que ponía un 25-20 en el luminoso, lo que llevaba a Porfi Fisac a pedir tiempo muerto. Este le vino bien a los vascos, que con dos canastas de Sergi Pino y otra de Carlson con una bonita acción en la pintura devolvían la delantera al equipo visitante. Un 2+1 de Marcius daba aire a los locales, y el intercambio de canastas y errores por ambos equipos lo dejaban todo por decidir para la segunda parte. 

DESPEGUE DEFINITIVO  La salida de los vestuarios no cambió mucho el panorama y la igualdad seguía reinante esperando que alguien la destronara. Y esto llegó entre el final del tercer cuarto y el inicio del último, en el que el Cáceres subió líneas defensivas y los hombres de banquillo respondieron a la llamada del técnico local Ñete Bohigas. JC Fuller, con las acciones vertiginosas a las que nos tiene acostumbrados y tres triples casi consecutivos que desatascaban el partido, daba ventaja al Cáceres y la actividad de Nathanaelsson en ambos lados de la pista con un tapón espectacular y dos mates brutales dispararon la ventaja rompiendo el partido bastante antes de lo esperado. El 67-51 que lucía el marcador a 6 minutos del final lo decía todo. El desacierto de GBC en el tiro hizo imposible la reacción vasca y un triple de Marco a menos de 2 minutos del final acababa de cerrar el partido a favor de un Cáceres que, sin duda, había hecho el mejor partido de la temporada para acabar llevándose una merecida segunda victoria que les vendrá muy bien moralmente hablando tras el dubitativo comienzo de temporada. 

EL MVP: JC FULLER  Como ser el mejor del partido con tan solo 16 minutos jugados. La respuesta es bien sencilla. Cuando el encuentro discurría por una igualdad extrema tanto en el juego como en el marcador, emergió la figura del escolta estadounidense, que echándose al equipo cacereño a las espaldas rompió un encorsetado partido siendo clave para el devenir del choque. Tampoco sería justo dejar en el tintero la buena actuación del pívot islandés Ragnar Nathanaelsson, que coincidiendo en pista con Fuller fue decisivo en la pintura imponiendo sus centímetros e intimidación para el despegar del equipo cacereño.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Ricardo Uriz (GBC)7 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias (15 valoración)
JC Fuller (Cáceres)13 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (13 valoración)
José Antonio Marco (Cáceres)13 puntos, 1 rebote, 1 asistencia (11 valoración)

Por Ulises Narciso

QUESOS CERRATO PALENCIA

79-78

TAU CASTELLÓ

estefa.jpg

Lanzamiento exterior de Sergio Rodríguez (Foto: Estefania Medina)

Resumen del partido
Estadísticas

UN QUESOS CERRATO DESCONCERTANTE  Sin quitar mérito al partidazo del TAU Castelló, el Quesos Cerrato no termina de carburar esta temporada. Esta vez, la calidad de los jugadores en momentos clave sirvió para hacerse con el encuentro, aunque los desajustes defensivos y las pérdidas volvieron a imperar en la cancha (18 del Quesos Cerrato). Esto último mérito del rival. Lo bueno de los palentinos es el gran margen de mejora que tienen.

UN CASTELLÓ MÁS INTENSO  El primer cuarto del Castelló fue casi perfecto, sobre todo en defensa, donde desarboló a los palentinos y les dejó sin ideas. Nguirane empezaba a hacerse grande en la pintura y eso propició que durante el primer cuarto los visitantes alcanzasen una ventaja de 10 puntos.

UN DESACERTADO DANI RODRÍGUEZ  Hasta los mejores tienen días para olvidar. Eso le ha pasado hoy al base catalán del Quesos Cerrato. Los tiros no entraban, las asistencias no llegaban y las faltas se le acumulaban antes del descanso, marcando un -8 de valoración. La batuta la recogió de forma magistral Josep Pérez, que anotó un triple decisivo al final del encuentro. 

UN FINAL DE INFARTO  Algún aficionado empezará a llevar el desfibrilador a partir de ahora al pabellón palentino. Restaban pocos segundos cuando Chema García se elevaba para dar la victoria a su equipo. El aro repelía la pelota y la victoria se quedaba en casa. Antes, los locales desaprovecharon una ventaja de ocho puntos en el último cuarto. 

EL MVP: LAMONT BARNES  Otra vez él, otra vez Lamont Barnes. Sus números vuelven a hablar por sí solos: 12 puntos, 10 rebotes y 25 de valoración. Todo un espectáculo debajo del aro, pero si algo hay que destacar fueron los dos tapones que puso en el último cuarto. De esos que sientan como una canasta sobre la bocina. Marc Blanch y Otegui le acompañaron en la faceta anotadora.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Lamont Barnes (Palencia)12 puntos, 10 rebotes, 4 tapones (25 valoración)
Borja Arévalo (Castelló)8 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias (20 valoración)
Maodo Nguirane (Castelló)18 puntos, 9 rebotes, 1 tapón (18 valoración)

Por Sara Sánchez

ACTEL FORÇA LLEIDA

67-65

CB PRAT

img_2116.jpg

Garrett Nevels fue el jugador más destacado del partido (Foto: Santiago&Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

BUEN INICIO AL SON DE NEVELS  Los leridanos protagonizaron una buena salida (6-2). Los del Baix Llobregat no podían hacer nada para detener el vendaval inicial de los de Comenge, que situaban el 9-2 con un gran triple de un Nevels en estado de gracia. A tres minutos y trece segundos para el final del primer acto, debutaba el balear Agustí Sans con la camiseta negra (14-7). El nuevo base del Força Lleida evidenciaría que todavía le falta rodaje, aunque dejaría algún detalle de calidad. Un triple del vinculado Kregor Hermet incrementaba a ocho puntos la ventaja, pero Xavi Moix pagaba acto seguido con la misma moneda (19-14). Al final del primer cuarto, 21-14 tras una magnífica canasta in extremis de Garrett Nevels en jugada ensayada. El CB Prat no podía con el americano.

EL PRAT SIEMPRE A REMOLQUE  El CB Prat, que llegaba al Barris Nord con tres derrotas consecutivas a sus espaldas, se mostraba muy errático. Con 23-14 y tras una nueva pérdida de balón visitante, Roberto Sánchez se veía obligado a pedir tiempo muerto. Feliu machacaba el aro con potencia y Sutina establecía el 28-17 al definir un contraataque. Sin embargo, los de negro sufrirían unos minutos de desconexión ofensiva que el Prat aprovecharía para recortar distancias. Así pues, los triples de Forcada y Costa propiciaban el tiempo muerto de Borja Comenge (28-23). Al descanso se mantendría esta diferencia de cinco puntos (34-29). Tras él, Gerbert Martí, que se convertiría en una auténtica pesadilla para Lleida en el tercer cuarto, clavava su primer triple. Afortunadamente para los locales, Garrett Nevels respondía de inmediato para sacar las castañas del fuego (39-32). Sin embargo, dos triples más de Gerbert Martí ajustaban mucho la contienda (43-40). La primera canasta de Agustí Sans con la camiseta ilerdense invertía un poco la dinámica y la victoria parecía estar casi en el bolsillo cuando Nevels cerraba el tercer cuarto con un estratosférico triple "marca de la casa" (52-44).

PRAT LLEVA EL CHOQUE A UN FINAL AGÓNICO  Alfons Alzamora y Miquel Feliu tiraban de experiencia para ensanchar la renta leridana hasta los doce puntos (56-44). Entonces, llegarían una serie de decisiones arbitrales que enfurecían al público y descentraban a los jugadores. De todos modos, tampoco aprovechaba demasiado el CB Prat esta circunstancia, pues de una rigurosa técnica a Mbaye no era capaz de sacar ningún rédito. En medio del alboroto, Garrett Nevels anotaba cuatro puntos consecutivos (62-51) para hacer hervir un Barris Nord que ya celebraba la victoria. No obstante, esta aún estaba muy lejos. Forcada obligaba Comenge a pedir tiempo muerto con un triple (62-56) y, cuando parecía que dos canastas de Demetrio a pase de Rubín de Celis serían definitivas (66-58), el Actel encajaría un parcial de 0-7 que lo dejaría al borde del precipicio. Y es que los potablava iban reduciendo rápidamente su desventaja hasta llevar el encuentro a un final de infarto con un triple del Piru Ros (66-65) a minuto y medio del desenlace. El Lleida erraba su ataque y los del Baix Llobregat tenían la opción de remontar. Sin embargo, primero Martí desde el triple y luego Ortega bajo el aro fallaban sus decisivos lanzamientos. Después que Nevels desperdiciase un tiro libre (67-65), aún tendría una última posesión el CB Prat. La defensa local estuvo enorme y entre Forcada y Marc Sesé se terminaron comiendo la posesión entre el estallido de euforia del Barris Nord. Victoria agónica, sí, pero vale igual. 

GARRA Y DEFENSA  No ha sido el mejor partido del Actel Força Lleida. Como era previsible, los pupilos de Borja Comenge han notado la ausencia de Luka Rupnik, fichado recientemente por el Montakit Fuenlabrada. Ni los altos registros anotadores ni el ritmo endiablado que marcaba el base esloveno han aparecido esta vez en el Barris Nord. Sin embargo, los locales han realizado un gran trabajo defensivo y han demostrado capacidad de sufrimiento cuando más se ha acercado un CB Prat muy combativo, que ha terminado siendo mejor en la hoja estadística (59-67 en valoración). Este derbi catalán no pasará a la historia, pero reforzará aún más la moral de un Lleida que sigue líder por tercera jornada consecutiva.   

EL MVP: GARRETT NEVELS  El escolta norteamericano ha sido, con mucha diferencia, el mejor jugador del Actel Força Lleida en el partido. De principio a fin. Ante el adiós de Rupnik, ha empezado el choque asumiendo responsabilidades con acierto. Al final, cuando más quemaba el balón, ha absorvido las posesiones echándose el equipo a la espalda. En su debe, apenas se puede destacar un tiro libre fallado en un momento poco oportuno. A su favor, los 20 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas que ha logrado, cosechando 22 tantos de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Xavi Forcada (Prat)17 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias (25 valoración)
Garrett Nevels (Lleida)20 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)
Pep Ortega (Prat)12 puntos, 10 rebotes, 5 faltas recibidas (15 valoración)

Por Marc Retamero

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 6 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
3,079,875

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar