Solapas principales

Breogán y Palencia hacen un monumento a la Adecco Oro. Los de Lugo, a semis

  • Épica victoria en la prórroga del Breogán ante un Quesos Cerrato que llegó a mandar por trece puntos
  • Foto de portada: Pat Muñoz

Ribeira Sacra Breogán Lugo completa el cuarteto de semifinalistas de los playoffs Adecco Oro. Una canasta de Dani López a siete décimas de la conclusión de la prórroga ha eliminado al Quesos Cerrato Palencia, campeón de la Copa Príncipe, y permite a los lucenses unirse a Club Ourense Baloncesto, Actel Força Lleida y MyWigo Valladolid.

ÉPICA EN LUGO  El Breogán se ha clasificado para las semifinales de los playoffs de ascenso en el mejor partido que se ha podido disfrutar esta campaña en la Adecco Oro. El encuentro ha tenido de todo: calidad, trascendencia, grandes actuaciones individuales, emoción, prórroga, canasta ganadora y otras que parecían serlo... y algo muy importante, un público espectacular. 5200 personas se congregaron en el Pazo dos Deportes para arropar a su equipo ante un Palencia que nunca dio su brazo a torcer.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

QUINTETO IDEAL
REVIVE EL PARTIDAZO

PLAYOFFS 1/4 ADECCO ORO

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

88-86

QUESOS CERRATO PALENCIA

11193311_10153830883103747_6790106233423553726_n.jpg

Dani Rodríguez, con el balón, encara a Alex López (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

Hay partidos que no piden una crónica. Exigen una epopeya, un relato en verso en el que intervengan los dioses, el vencedor salga extenuado del campo o ni llegue a salir y el vencido se marche con la cabeza alta. Hay partidos de baloncesto que recuerdan al final del Ali contra Frazier en Kinshasa, con las masas enfervorecidas aunque sin tormenta tropical. 

Es lugar común afirmar que la Adecco Oro es una liga en decadencia. Si es así, estamos ante un revival de lo decadente que ya le gustaría a muchos postmodernos. Porque una liga que es capaz de ofrecer un espectáculo como el del Pazo Provincial dos Deportes de Lugo puede tener problemas para vender su producto, pero no con lo que sucede en la cancha, al menos en la postemporada.

El Ribeira Sacra Breogán se metió en semifinales de la Adecco Oro tras derrotar 88-86 al Quesos Cerrato Palencia después de una prórroga. Lo hizo tras remontar una desventaja de trece puntos mediado el tercer cuarto, lo hizo gracias a una canasta final de su capitán Dani López y lo hizo ante 5.200 espectadores, una entrada que firmarían semanalmente varios equipos ACB, algunos de ellos instalados en ciudades con cientos de miles e incluso millones de habitantes.

Los lucenses no suelen tener mucha suerte en eso de los cruces eliminatorios ni tampoco en los aspectos físicos. Hace unos años toparon con un Menorca que ascendió con facilidad y en las dos últimas campañas habían caído en medio de lesiones y eliminatorias como un tobogán. En esta se cruzó con ellos Quesos Cerrato, un equipo que, sin desmerecer a nadie, merecía una octava plaza en liga regular lo mismo que el chico guapo quedarse sin la chica guapa al final de una peli romántica: nada. Los morados se presentaron en Lugo en clara línea ascendente una vez vaciada su enfermería… y los celestes con algunas dudas tras pelear hasta prácticamente el último momento el ascenso al intratable Autocid.

El tercer partido se jugó en un puño durante los primeros veinte minutos. Los dos equipos se conocían bien, sabían lo que se jugaban y buscaron desde el inicio a sus piedras angulares. El Breogán quería un ritmo lento y trataba con su presión de desgastar a Dani Rodríguez, pero se atascaba en la circulación de balón y no encontraba a Matulionis. El Quesos Cerrato trataba de poner en juego a sus interiores en situaciones de pick and roll dirigidas con mano maestra por Dani Rodríguez. Para los locales fueron una bendición las dos faltas de Van Wijk, puesto que gracias a eso apareció Mamadou Samb para generar espacios y poner los puntos que les faltaban: 17-15 al final del primer cuarto.

La tónica del partido se mantuvo en el segundo acto. Ninguno de los dos equipos podía despegarse y al gran juego colectivo en ambas canastas de los palentinos oponían los lucenses a sus individualidades, particularmente a un Samb devastador. El pívot de origen senegalés cometió su segunda falta a mediados del cuarto y los lucenses tenían un día aciago en el tiro exterior (1/12 triples al intermedio)… pero los de Lezkano no podían conseguir ventajas sólidas.

Y tras el paso por el vestuario no es que diesen un golpe encima de la mesa: es que a poco más la parten por la mitad. Comenzaron, de nuevo, cargando el juego interior y el rebote ofensivo, pero pronto encontraron a un McDowell absolutamente espectacular (y lo que quedaba…). Un triple descomunal de Dani Rodríguez ponía la máxima (41-54) y dos minutos después aparecían los fantasmas breoganistas del segundo partido en forma de técnica a Sergio Sánchez.

Preguntar al viento, como Bob Dylan, podría ser algo interesante para despejar incógnitas sobre lo que sucedió a partir de ese momento. Podríamos preguntarle por qué Natxo Lezcano optó por rotar justo en ese momento o cómo demonios el Breogán remontó después de que su hombre ancla en la pintura –Gary McGhee– cometiese su cuarta personal. El caso es que Alex López demostró que es hombre de grandes momentos con un triple frontal sobre la bocina que metía a los suyos en partido para el último acto (54-59).

llorca_i_mcdowell.jpg

Llorca y McDowell se echaron sus equipos a la espalda (Foto: Pat Muñoz)
Quesos Cerrato se estiró a la salida (56-64) antes de disolverse y ofrecer sus peores minutos en el peor momento. Dani Rodríguez se fue al banco amenazado de eliminación y su equipo notó la falta de criterio y los problemas físicos de Forcada: ya no había circulación de balón ni tiros claros. Ah, por cierto, los jugadores del Breogán defendían como lebreles, apoyados en 5.150 gargantas (las otras cincuenta eran de los admirables aficionados castellanos desplazados). Otegui recibió una técnica por simular y de pronto Àlex Llorca, el mejor escolta LEB este año, decidió salir de su ofuscación y se echó a todo Lugo a su espalda. Imparable, con un triple adelantó al Breogán por primera vez en muchos minutos (70-69 a 3:23 para el final) y después le dejó a las puertas del triunfo con la ayuda de Osvaldas Matulionis (77-74 a 25 segundos). El Ribeira Sacra no quiso o no pudo hacer falta y McDowell empató pero dejó 20 segundos al rival. La siguiente secuencia tuvo idénticos protagonistas: Llorca para adelantar con la enésima penetración y McDowell para mandar el partido a la prórroga con un tiro por elevación descomunal (79-79).

La prórroga fue un juego de desgaste y un elogio del combate. Cayó Gary McGhee eliminado y Dani Rodríguez pareció sentenciar con cinco puntos (81-86). El siguiente en caer fue Samb, tras 26 puntos y una sangre fría decisiva en el tiro libre. Urko Otegui falló dos tiros libres clave y fue el siguiente soldado que dejó la trinchera (20-9-5 para él). Los equipos intercambiaron errores y el penúltimo fue de Dani Rodríguez, exhausto por tener que lidiar en tantas ocasiones con hombres altos en los cambios. Dani López pidió espacio para la última jugada a pesar de una mala noche ofensiva, cumplió con la inteligente idea de dejar muy poco tiempo al rival, atacó la canasta, se paró a medio camino y dejó un balón con 5.150 ilusiones dentro de la red.

Ribeira Sacra Breogán se las verá con el MyWigo Valladolid en semifinales con factor cancha a su favor. Quesos Cerrato Palencia termina una campaña digna de pasar a la historia de las extravagancias en la Adecco Oro, con un título y un partido para la leyenda… pero sabor amargo. Y en las videotecas todos nos quedamos con un espectáculo que bien harían clubes, federación y responsables de la liga en vender para explicar que hay vida más allá del altísimo nivel. Mucha vida.

Por Javier Gómez

Volver a resultados

Quinteto Ideal Solobasket del partido

DANI RODRÍGUEZ

ÀLEX LLORCA

QUINN MCDOWELL

URKO OTEGUI

MAMADOU SAMB

15 puntos, 1 rebote, 5 asistencias (14 valoración)19 puntos, 6 rebotes, 7 faltas recibidas (21 valoración)21 puntos, 8 rebotes, 5 faltas recibidas (24 valoración)

20 puntos, 9 rebotes, 12 faltas recibidas (26 valoración)

26 puntos, 5 rebotes, 1 tapón (24 valoración)

Volver a inicio

REVIVE EL PARTIDAZO

A continuación os dejamos el vídeo del partido para que podáis volver a disfrutar (o hacerlo por primera vez) de uno de esos choques que permanecerán durante mucho tiempo en la mente de los seguidores de esta competición, en especial, claro está, de los breoganistas. Con la narración de Paco Rivera y los comentarios de Paco Basanta y el colaborador de Solobasket.com Edgar Paz.

Volver a inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 semanas
#Contenidos: 
501
Visitas: 
3,003,586
Comentarios: 
2,383

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar