Perfumerías Avenida se alzó con su tercera Copa de la Reina consecutiva tras imponerse a Spar Citylift Girona en un partido en que las catalanas fueron todo el partido por detrás en el marcador.
El encuentro ya empezó de cara para las de Miguel Ángel Ortega, con un 0-7 de parcial en los tres primeros minutos. No obstante, el inicio errático de Spar Citylift Girona dio un vuelco cuando apareció Hampton y anotó 5 puntos para revertir el parcial inicial y colocar el 8-7. Las de Eric Surís bailaron al ritmo del triple en los primeros compases del partido, pero el primer cuarto tuvo un nombre propio: Erika de Souza. La pívot brasileña fue la ama y señora de la zona y logró anotar 10 puntos en ese primer periodo. Cabe destacar que la mayoría de las canastas de Erika estuvieron bien defendidas, pero la veterana jugadora exhibió su calidad ante Colhado y Reisingerová (18-24, min. 10).
LigaDIA | Qué primer cuarto de Erika de Souza…
10 puntos y 12 de VAL‼️
Final #CopaReinaLigaDIA@unigirona @CBAvenida (Min 11 | 18-24)
@teledeporte pic.twitter.com/bWZyZkZxPO— Baloncesto España (@BaloncestoESP) 3 de marzo de 2019
El segundo periodo arrancó con un intercambio de canastas que benefició a Perfumerías Avenida, puesto que la diferencia no se movió. La pintura seguía siendo la zona caliente en ataque en ambos equipos, con un notable juego coral de las castellanas. Y es que aunque no nadie recogiera el testigo de Erika de Souza, las salmantinas se fueron nutriendo con la aportación de jugadoras Loyd o Robinson, que con un 2+1 volvió a colocar el +5 después de que Williams se pusiera el mono de trabajo y pusiera a 2 a Girona. En el ecuador de este periodo, Reisingerová quedó tocada del tobillo, un contratiempo importante para el devenir del partido, ya que el resto del tiempo lo jugó medio lesionada. Al final de la primera parte, el resultado seguía estando a favor de Avenida (37-43) gracias a los tiros libres.
El descanso no hizo cambiar la dinámica del partido, puesto que Uni Girona continuó a contracorriente y con una Hampton que mantenía con vida a su equipo. En este caso, en contra de lo que suele pasar en los terceros cuartos, Avenida no pudo escaparse aunque dio un paso más en defensa, apretando las líneas de pase y haciendo que las de Eric Surís perdieran más de un balón. Buenos minutos de Givens en un tercer cuarto que quedó marcado por el duelo Erika de Souza (20p)-Nadia Colhado (10p). Las centers brasileñas se devolvieron canastas e hicieron de la zona un espectáculo. Iban pasando los minutos y la diferencia estaba entre los 4 y los 10 puntos, pero a cada buen parcial de las gerundenses venía seguido de un triple de Eldebrink, alguna canasta de Erika o alguna buena acción de alguna otra jugadora de las de Miguel Ángel Ortega (54-63).
LigaDIA | Rompe el partido @CBAvenida en ‘Mendi’…
Final #CopaReinaLigaDIA@unigirona @CBAvenida
(Min 38 | 68-75)
@teledeporte pic.twitter.com/fk5NpA1YF4— Baloncesto España (@BaloncestoESP) 3 de marzo de 2019
Uni Girona no se rindió en el último cuarto aunque lo tuvieran realmente complicado. Se puso a 5 merced a buenas acciones de Laia Palau y Williams (acabó con 18 puntos), pero no lograron poner contra las cuerdas al rival. La entrada en escena de Leia Dongue tampoco sirvió para meter miedo a un Perfumerías Avenida que, como nos tiene acostumbrados, involucró a todas sus jugadoras -excepto Belen Arrojo- y todas sumaron en la valoración. Silvia Domínguez dominó a las mil maravillas el ritmo y el tempo del juego y Perfumerías Avenida se acabó llevando el partido por 71-79.
El premio del MVP fue para Erika de Souza, que logró su octava Copa de la Reina.
